La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, desmintió el ataque de dos jaguares a ganado y humanos en la zona de Puerto Araujo, Cimitarra.

Publicado por: Redacción Vanguardia
De acuerdo con la CAS, en las últimas horas se ha difundido una información en la que se asegura que dos felinos pertenecientes a la especie de fauna silvestre Jaguar (Panthera onca), recorren Cimitarra, Santander, atacando a seres vivos y sembrando pánico en la comunidad.
Sin embargo, la regional Mares de la CAS realizó una investigación para cotejar la información pues en las fotografías que circulan por redes sociales se evidencia ataques de estos felinos a semovientes y un hombre herido.

Indica la entidad que tras realizar las indagaciones, “en ningún centro de Salud, hay reporte de atención a dicha denuncia, a su vez la Policía Nacional, tampoco ha recibido reporte para atención a alguna emergencia relacionada con ataques de animales silvestres, por lo que se desmiente la información, que en ocasiones anteriores también han generado alertas falsas que no han correspondido a la realidad”.
Tanto los videos y las fotos con las que difunden la información del falso ataque de los jaguares son reales pero no ocurrieron en Colombia.
La CAS pidió a la comunidad no seguir difundiendo esta falsa noticia que ha generado temor en la región.
En Colombia, a través de la resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se ubica a los jaguares en la categoría Vulnerable, y tiene protección especial, lo que quiere decir que se encuentra amparado a través de una norma del Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible, en el art. 5 de la ley 1333 de 2009, donde se considera infracción toda acción u omisión en contra de los recursos naturales y normas.















