viernes 20 de agosto de 2021 - 7:30 AM

Se inicia la cuenta regresiva para que 13 niñas santandereanas en condición de vulnerabilidad viajen a la Nasa

Este viernes a las niñas se les hará un homenaje en el Capitolio Nacional en Bogotá y el próximo domingo emprenderán su travesía hacia los Estados Unidos.

Entre las escogidas están niñas campesinas, víctimas del conflicto o en condiciones económicas desfavorables que se destacan por su excelente desempeño académico.

Se trata de ocho niñas de varios sectores de Barrancabermeja y cinco de Puerto Wilches que se encuentran entre los ocho y 14 años.

Al respecto, la gestora social de Santander, Genny Sarmiento, afirmó que "13 niñas santandereanas hacen parte del programa Ella Es Astronauta, que busca promover la participación de niñas vulnerables y con el mejor desempeño académico en las carreras relacionadas con ciencia, tecnología y matemáticas".

Sarmiento Díaz dijo que "la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de La Mujer apoyó a estás niñas con todo lo que tiene que ver con el trámite de la Visa, los pasajes y la estadía en Houston, Texas".

Por su parte, la secretaria de La Mujer y Equidad de Género de Santander, Andrea Blanco, indicó que "este viernes habrá una rueda de prensa en la que estarán presentes las niñas, la vicepresidenta Martha Lucia Ramirez, la gestora social de Santander, Genny Sarmiento, la gestora social del Distrito de Barrancabermeja, Lyda Cristian y otros representantes del Gobierno Nacional".

Blanco Pimiento explicó que "en Bogotá se les hará una despedida especial a estas niñas y queremos que ellas sean multiplicadoras de los valores de equidad e igualdad de género".

El viaje también es posible gracias a la fundación She Is en alianza con Ecopetrol y el Space Center de la Nasa y el sector privado que se unió.

Por su parte, Nadia Sánchez, vocera de la fundación She Is, informó que “de las 32 niñas de Colombia que van a hacer parte de la visita a la Nasa, Santander tiene el mayor número. Se trata de un programa en el que las niñas vivirán cerca de seis días en el Space Center de Houston”.

Sánchez indicó que durante la visita “interactuarán con astronautas, tendrán actividades y desafíos propios de los navegantes espaciales, conocerán las cápsulas y podrán estar cerca de los últimos robots que serán lanzados al espacio”.

Para la escogencia de las niñas, según la fundación She Is, se tuvo en cuenta que “estuvieran escolarizadas y tuvieran el mejor desempeño académico. Además se escogieron porque tienen algún tipo de vulnerabilidad, sea por territorio, afectación por cuenta del conflicto armado o índices de pobreza multidimensional”.

A su turno, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, precisó que entre las viajeras hay niñas de los corregimientos El Llanito, Ciénaga del Opón, La Fortuna y El Centro.

Eljach Manrique aseveró que “esta es una oportunidad de vida, de transformación y para demostrar que no sólo los hombres sino también las mujeres, en especial las niñas, puedan llegar con una visión más amplia de la vida y el mundo”.

Además de ser la primera vez que estas niñas visitan otro país, también vivirán la experiencia de viajar en avión y otras ni siquiera conocen Bucaramanga.

Mientras se dio la espera, las niñas fueron capacitadas en Inglés y tuvieron clases con expertos de la NASA.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad