Los populares vehículos, en los que suelen movilizarse los turistas que lleguen al ‘Pueblito más lindo de Colombia’, será reglamentado por el Ministerio del Transporte. La Alcaldía está a la expectativa, para ponerle orden a este servicio.

Publicado por: Jorge Andrés Ríos
La organización de los tuc – tuc o motocarros– motos adaptadas con cabinas para el transporte de turistas – es una de las tres tareas que tiene por cumplir la alcaldía de Barichara, con el objetivo de mejorar la movilidad en el municipio.
Tras los acercamientos hechos el año anterior con el Ministerio de Transporte, las autoridades locales están a la espera de la emisión de la resolución del ente nacional que le permita empezar a hacer un control estricto a esta modalidad de transporte.
Alfonso Rodríguez Patiño, alcalde de Barichara, contó que el documento ya está publicado en la página de Mintransporte para comentarios y la expectativa es que en las próximas semanas llegue la reglamentación firmada para su ejecución.
Sin marco legal
En Barichara, uno de los pueblos de Santander que más visitantes recibe en las temporadas de vacaciones, los tuc – tuc se volvieron parte fundamental de su economía, con 110 de ellos rodando por las calles. Uno de los cambios que se está pidiendo al borrador es que se autorice el trabajo de los automotores ya existente, porque solo estaría incluido espacio para 78 de ellos.
El problema es que ante la inexistencia de una reglamentación nacional y al estar considerado el mototaxismo como una actividad informal en el país, la prestación del servicio en las motos adaptadas no tiene un marco legal que se le pueda aplicar.
Actualmente, a los conductores de estos vehículos las autoridades locales solo les pueden exigir los documentos de ley que se le exigen a cualquier propietario como permiso de conducir, seguro obligatorio y tarjeta de propiedad.
El mandatario explicó que ahora, si la resolución es confirmada, se tendrán parámetros normativos que se empezarán a aplicar buscando dar mayores garantías a los usuarios, que en este caso son en su gran mayoría turistas.
¿Qué puede cambiar?
De confirmarse la resolución del Ministerio de Transporte, los conductores o propietarios de las motos con cabina deberán asociarse para conformar una empresa o unirse a una y no podrían hacerlo de forma independiente, como sucede en la actualidad.
Con este ejercicio también se quiere controlar la llegada de esta clase de transportes que durante los fines de semana con festivos o temporadas de vacaciones llegan de otros pueblos a prestar el servicio.
Además, expresó el mandatario, se entrarían a regular las rutas, los precios y las zonas de parqueo. Hasta ahora es común ver una de las esquinas del parque principal de Barichara atiborradas con los motocarros.
Sobre este tema, Rodríguez expresó que se tienen proyectadas varias zonas del municipio en donde podrán esperar por los clientes, reduciendo así la congestión en el parque.
La reglamentación también obligaría a los conductores a tramitar ante la autoridad municipal las licencias y la compra de seguros de riesgo en las aseguradoras.
El mandatario recalcó la importancia de poder regular esta actividad, así como quedó establecido en el plan de movilidad del municipio elaborado en 2021.















