Más de 400 niños y jóvenes en San Gil practican natación, pero no cuentan con una piscina con las medidas reglamentarias para prepararse y participar en competencias nacionales. Aun así, obtienen resultados.

Publicado por: Jorge Andrés Ríos
Uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan los deportistas en formación sangileños es la falta de escenarios deportivos idóneos, sobre todo cuando se trata de disciplinas diferentes al fútbol.
Uno de esos casos es el de la natación, un deporte que viene creciendo en acogida, con cerca de seis clubes y más de 400 niños, niñas y adolescentes practicándolo, quienes además van mejorando sus resultados en las competencias nacionales.
Justamente, el reciente fin de semana, tres menores pertenecientes al club Camilo Torres se ubicaron entre los 10 mejores de sus categorías en el nacional organizado en Barranquilla por la Federación Nacional de Natación, en donde participaron cerca de 600 atletas de 67 escuelas de todo el país.
Camilo Torres, entrenador y propietario del club, indicó que en las categorías de cada uno de ellos había más de 60 competidores, por lo que además de la buena ubicación, se celebra la mejora en cada una de sus marcas personales y el avance en el ranking nacional.
Los resultados son sobresalientes, si se tiene en cuenta que los jóvenes deportistas en San Gil deben entrenar en piscinas que no cumplen con las mediciones reglamentarias de las piscinas olímpicas y semiolímpicas, 50 metros y 25 metros de largo. respectivamente.
Torres explicó que en su caso los aprendices entrenan normalmente en una piscina de 10 metros de largo y los que están en proceso nacional pueden usar por convenio con el Inder San Gil la piscina del parque El Gallineral que tiene 30 metros de largo y tampoco se ajusta a las medidas reglamentarias, por lo que al momento de los entrenamientos, para hacer 100 metros se deben hacer mediciones especiales.
Es innegable que entre los escenarios deportivos que necesita San Gil, una piscina de competición, olímpica o semiolímpica es una necesidad. Ese es un aspecto en el que Torres ya viene adelantando gestiones con una fundación internacional.
En este proceso ya fue contactado el Instituto de deportes y recreación, Inder San Gil. Armando Villar, director de esta entidad, indicó que de conseguirse el acompañamiento de una organización especializada en el tema, que aporte su conocimiento y ayude a conseguir recursos, el municipio cuenta con terrenos para disponer.
Entre ellos se ha evaluado un sector aledaño a las antiguas graderías del polideportivo Ciro ‘Alfonso’ El Palomo Silva y otro en el antiguo patinódromo El Jovito. Torres aseguró que esperan reunirse este mes con voceros del ente internacional para avanzar en la propuesta.
El entrenador manifestó su optimismo en estas gestiones, dada la buena voluntad de la administración local y teniendo en cuenta que en el municipio se adelanta la construcción de un gran proyecto deportivo como el patinódromo Los Guanes, en donde el Gobierno Nacional invierte cerca de $10.000 millones.















