Guanentá
Lunes 13 de abril de 2026 - 04:06 PM

Alcaldía de San Gil cita a sesiones extraordinarias al Concejo: proponen cambios al estatuto tributario

German Yesid Anaya, secretario de Hacienda municipal, dijo que todo está dado para que el trámite se logre de una mejor manera y por eso se establecieron algunas peticiones puntuales de los concejales para estudiar el proyecto.

Se espera que la propuesta sea socializada con la comunidad, como uno de los acuerdos realizados durante la presentación del proyecto de acuerdo 007.
Se espera que la propuesta sea socializada con la comunidad, como uno de los acuerdos realizados durante la presentación del proyecto de acuerdo 007.

Compartir

Publicado por: Jorge Rios

El Concejo de San Gil inició el trámite para discutir dos proyectos fundamentales por la coyuntura actual en materia de impuesto predial para el sector rural. Lo está haciendo en sesiones extraordinarias y con el antecedente de los enfrentamientos que se dieron en 2025, en medio de la aprobación de un proyecto de acuerdo de recursos de balance.

A pesar de la guerra verbal que se dio el año anterior entre algunos concejales y el mandatario municipal, Edgar Orlando Pinzón, en esta ocasión brilló la cordialidad y hubo un ambiente de diálogo entre las partes.

Para empezar, el proyecto de acuerdo 007 busca la aprobación de recursos de balance por $13.000 millones. Aunque no fue aprobada ni discutida aún en primer debate, sí se alcanzaron algunos acuerdos para que el proceso tenga un tránsito más tranquilo en la corporación.

Hay que recordar que, en 2025, un proyecto similar, pero por $11.800 millones, se hundió en dos ocasiones y al final tuvo que se presentado nuevamente con otro radicado para ser aprobado en medio de discusiones, señalamientos y serias diferencias. Solo hasta finales de septiembre pudo ser aprobado, luego de varios meses en trámites.

German Yesid Anaya, secretario de Hacienda municipal dijo que todo está dado para que el trámite se logre de una mejor manera y por eso se establecieron algunas peticiones puntuales de los concejales para estudiar el proyecto.

Uno de ellas es que sea socializado con la comunidad, para lo que se espera una próxima citación en el Concejo Municipal. Anaya explicó que también se le debe anexar al proyecto el porcentaje de destinación por secretaría, atendiendo la solicitud de los concejales.

El secretario recordó que los recursos de balance son dineros que se quedaron sin ejecutar el año anterior y otros que quedan de superávit de estampillas y otros ingresos propios.

En este caso, entendiendo los reclamos que se dieron el año anterior por la falta de inversión en los diferentes segmentos del plan de desarrollo, los recursos se repartirán entre las diferentes secretarías.

Publicidad

El arreglo de las vías urbanas sería una de las prioridades de la administración municipal.
El arreglo de las vías urbanas sería una de las prioridades de la administración municipal.

Sin embargo, Anaya expresó que hay un interés fundamental en aumentar el rubro de inversión en vías, dadas la necesidad de mejorar la malla vial del municipio.

El funcionario también indicó que los recursos que vienen aplazados desde 2024 para la inversión en la plaza de mercado de San Gil (cerca de $500 millones) no están contemplados debido al proyecto por $4.300 millones que anunció el Departamento de Prosperidad Social para este inmueble municipal.

Cambios al estatuto tributario de San Gil

En las sesiones extraordinarias, los concejales también tendrán que decidir si aprueban o no la propuesta de modificaciones al estatuto tributario, para reducir las cargas de cobro del impuesto predial.

La medida plantea una reducción que busca beneficiar a pequeños y medianos productores, pero también un aumento a las casas de recreo y hoteles en el sector rural, lo que podría generar serias discusiones durante el debate.

La lectura del proyecto no se dio debido a la inasistencia de la concejal que fue seleccionada como ponente del proyecto de acuerdo 009. También se quiere esperar para saber qué pasa con la protesta de los avalúos catastrales.

Publicado por: Jorge Rios

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad