Guanentá
Martes 13 de octubre de 2026 - 02:59 PM

Zahid Rubio, el golpeador que sueña con llegar a los Olímpicos

A los 14 años, el boxeador del club Bestial Team de San Gil ganó oro en el Campeonato Nacional Sub-15 y recibió el reconocimiento al más técnico del torneo. Su próximo objetivo es llegar a la Selección Colombia y competir en los Juegos Olímpicos de 2032.

Zahid Rubio Rojas, el joven boxeador que acaba de conquistar el oro en el Campeonato Nacional Sub-15 de Boxeo.
Zahid Rubio Rojas, el joven boxeador que acaba de conquistar el oro en el Campeonato Nacional Sub-15 de Boxeo.

Compartir

Publicado por: Jorge Rios

Guardia alta, presión constante, golpes precisos y mucho corazón. Así se abre camino Zahid Rubio Rojas, el joven boxeador que acaba de conquistar el oro en el Campeonato Nacional Sub-15 de Boxeo, disputado entre el 2 y el 9 de octubre en Los Córdobas, Córdoba. Su actuación no solo le dio el título nacional, sino que también le valió el trofeo al boxeador más técnico del campeonato.

Con 14 años y tres de experiencia en el deporte, este joven bogotano de nacimiento y sangileño de corazón empieza a llamar la atención por un estilo que combina velocidad y técnica, siempre con la convicción de ir hacia adelante, siguiendo la escuela del mexican style. Su referente más cercano está en la esquina: Hernán Vargas, su padre y entrenador, quien ha orientado su preparación con una exigencia que va más allá de lanzar golpes, pues no por nada el boxeo se conoce como el deporte de las «narices chatas».

Tres peleas para llegar al oro

El camino al título tuvo tres combates. En el primero, frente a un representante del Cauca, Zahid obtuvo la victoria por decisión RSC en el tercer asalto. Al día siguiente venció a Bolívar por decisión dividida y el jueves disputó la final contra Córdoba, en la que se impuso por decisión unánime, en un torneo nacional en el que participaron más de 10 delegaciones departamentales.

El deportista participó en representación del departamento de Magdalena.
El deportista participó en representación del departamento de Magdalena.

El resultado llega después de tres años de haber incursionado en el deporte y fue la recompensa a una preparación específica de tres meses, durante la cual entrenó hasta tres veces al día, cuidó su alimentación y mantuvo el peso de los 48 kilogramos, según relató su padre.

“Mi hijo como boxeador lo defino técnico, disciplinado y con mucho corazón”, resumió Vargas, quien reconoce que entrenar a su propio hijo tiene una dificultad particular, porque exigirle como deportista y, al mismo tiempo, soportar desde afuera los golpes que recibe en el ring no es fácil.

Zahid no es ajeno al esfuerzo y al papel de su padre en el resultado. “Si no hubiera sido por mi papá, no hubiera tenido ni la medalla ni el trofeo de boxeador técnico”, afirmó. Según explicó, el trabajo en cada golpe, las correcciones y el énfasis en la técnica han sido claves para su desarrollo.

Un campeón con cuentas pendientes

Detrás de la medalla también hay dificultades económicas. Hernán Vargas aseguró que los gastos del viaje y la participación se cubrieron principalmente con recursos propios y con la ayuda de personas cercanas, incluidos profesores y miembros del equipo técnico de Bucaramanga. La familia todavía tiene deudas y realiza rifas para cubrir los costos.

Publicidad

El joven boxeador tiene a su padre como entrenador.
El joven boxeador tiene a su padre como entrenador.

El entrenador hizo un llamado a las alcaldías y a las entidades deportivas para que reconozcan el logro de este joven, que lleva en San Gil casi la mitad de su vida, y respalden su proceso. Aunque Zahid compitió con el aval del Magdalena por las dificultades administrativas que rodean a la Liga Santandereana de Boxeo, su formación y sus raíces deportivas están en San Gil.

Ahora, tras un breve descanso, el objetivo es continuar la preparación, buscar un lugar en la selección Santander y en la Selección Colombia, y avanzar hacia la meta mayor: los Juegos Olímpicos de 2032.

Publicado por: Jorge Rios

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad