martes 23 de julio de 2019 - 12:00 AM

Charalá conmemorará el bicentenario de la Batalla de Pienta

En el municipio se realizarán desde el 27 de julio hasta 4 de agosto varios desfiles y actividades culturales. Se buscará resaltar la historia y las tradiciones de la región.
Escuchar este artículo

En Charalá se conmemorará el bicentenario de la Batalla de Pienta con desfiles y actividades culturales. El secretario de Gobierno, Jorge Vega Rojas, señaló que los eventos se extenderán desde el 27 de julio hasta el 4 de agosto. En ellos se buscará resaltar la historia, las costumbres y el talento del municipio.

En el marco de la celebración, se dará apertura este sábado a una exposición de pintura en la Casa de la Cultura de la zona. Allí se homenajeará la escuela de arte Naif del maestro Manolo Díaz. El domingo, en el corregimiento de Cincelada, se conmemorará el fusilamiento de la heroína María Antonia Santos Plata con algunas presentaciones culturales.

En el transcurso de la próxima semana se llevarán a cabo varios encuentros y eventos artísticos. Entre ellos la presentación de una obra teatral, un recorrido por un camino y un recital de piano. “En el recorrido por el camino de ‘Héroes’ se van a contar varios aspectos de la historia del 4 de agosto de 1819 ”, señaló el secretario de Gobierno. El punto de partida será el puente que se ubica en la entrada del municipio.

También, se contará con un concurso de pintura infantil y un encuentro musical de bandas sinfónicas y de cámara. Este último se denomina “preludio de una batalla y se realizará en el templo Nuestra Señora de Monguí ”. “Vamos a contar con la participación de las bandas de las instituciones educativas urbanas del municipio y con el apoyo de la banda de la Unisangil”, destacó Vega Rojas.

El grueso de las actividades se concentrará en los días 3 y 4 de agosto. La jornada del sábado iniciará con el ‘desfile de la educación’ en la fundación Edén y finalizará en el parque principal . Posteriormente se hará la revelación del letrero ‘YoamoCharalá’(la palabra amo estará representada por un corazón). Cabe recordar que cada una de las letras que lo componen fueron pintadas por un artista destacado de la zona y buscaron resaltar la naturaleza, la historia y otros aspectos representativos.

En las horas de la tarde, ese mismo día, se llevará a cabo la presentación de la banda sinfónica ‘Musicales Carol’, de Piedecuesta. También, se realizará una tertulia histórica, una presentación de títeres, una misa campal y un desfile de faroles. “Esperamos que más de 1000 personas asistan a este evento y que cada una lleve un farol como un punto de esperanza y memoria de todos los héroes del Pienta”, destacó el funcionario.

Celebración 4 de agosto

El 4 de agosto de 1819 se llevó a cabo la Batalla del Pienta. Un enfrentamiento entre campesinos y tropas españolas, que le dio un giro a la Batalla de Boyacá y permitió que la independencia del país fuera un hecho.

Para conmemorar ese día se realizará un desfile, algunos actos protocolarios, una muestra musical y encuentro de familias en el parque principal. Se espera que a las actividades de ese día asista el gobernador, Didier Tavera y funcionarios de despacho.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad