domingo 20 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

El turismo unió a nueve municipios guanentinos

El proyecto presentado por el Instituto de Cultura y Turismo de San Gil ante Fontur se transformó en una iniciativa grupal que promoverá a la Provincia como uno de los principales destinos para los viajeros en el país.
Escuchar este artículo

Nueve municipios de la provincia Guanentina decidieron trabajar juntos, buscando la reactivación y la promoción turística de la región.

El ejercicio, que nació desde una propuesta presentada por el Instituto de Cultura y Turismo de San Gil ante el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), se transformó en un proyecto grupal que promoverá a la provincia como uno de los principales destinos para los viajeros en el país.

En el proyecto de promoción turística están: San Gil, Aratoca, Curití, Mogotes, Onzaga, Valle de San José, Barichara, Pinchote y Encino, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. La inversión completa es de $525 millones de los que el 80% ($420 millones), son aportados por Fontur.

El 20% restante es una contrapartida en la que aportan las alcaldías vinculadas y la Gobernación de Santander. Sin embargo, aún no se ha podido concretar este monto final, porque el ente departamental estaría solicitando que la promoción turística sea para todo Santander, algo a lo que se oponen los proponentes del proyecto porque lo que se busca es resaltar las particularidades de la provincia Guanentina como destino turístico.

Hermes Ortiz Rodríguez, alcalde de San Gil, resaltó que este trabajo en equipo es un ejemplo de lo que se está buscando con la conformación de la Asociación de municipios de la provincia, generando proyectos que sirvan para el desarrollo de todos.

El mandatario explicó también que jalonar recursos del Gobierno Nacional es mucho más eficiente si se hace en grupo, como lo evidencia este proyecto.

Lida Forero Bernal, directora del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, indicó que en la dinámica del funcionamiento de la cadena turística de la región se entendió también que hay un relacionamiento y una dependencia de toda la industria entre estos municipios.,

“Una familia que viene a San Gil no solo visita San Gil, va a Barichara, al Valle de San José, a Curití”, dijo la funcionaria.

Al respecto, Rodríguez recordó como los atractivos turísticos, muchos de ellos escenarios de actividades de deportes de aventura están dispersos entre las diferentes poblaciones y las empresas operadoras los tienen en sus ofertas.

Viene la ruta

Al plan de promoción turística en medios nacionales y redes sociales, se suma la inclusión de San Gil en las caravanas que recorrerán el país en diciembre. En Santander, el otro destino seleccionado es Bucaramanga.

La iniciativa direccionada por Fontur y el Ministerio de Industria y Comercio busca dar un impulso a esta industria en el país, reactivando los destinos de viajes consolidados.

Según la programación, la ruta estaría en la capital turística de Santander entre el 15 y 18 de diciembre de este año. Según las expectativas del Instituto de Cultura y Turismo municipal, se espera la llegada de cerca de 1.000 personas, en cerca de 300 vehículos.

Para esta estrategia ya se están visitando restaurantes y hoteles, trabajando con ellos aspectos relacionados con las buenas prácticas y el empaquetamiento de las diferentes actividades.

El Instituto de Turismo municipal destacó que se está trabajando en la formación profesional de los guías de turismo, una de las falencias que se identificó durante la pandemia y en la que se establecieron acuerdos para mejorar la competitividad del destino.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad