Además de las declaratorias de calamidad a raíz de los daños registrados en medio de las precipitaciones, también existe alerta roja por crecientes súbitas en cuatro ríos de Santander y 33 municipios están en riesgo por posibles deslizamientos.

Múltiples vías afectadas y daños en puentes vehiculares fueron reportados en los últimos días diferentes municipios de Santander, por cuenta del aumento de las lluvias registrado en gran parte del territorio nacional.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en Santander entregó en las últimas horas el más reciente reporte sobre afectaciones e impactos de las precipitaciones en el departamento.
Lea también: Video| Cerca de la muerte: así sobrevivió una víctima de los ‘motoladrones’ en Bucaramanga
Deslizamientos de tierra y crecientes súbitas han ocasionados diversos daños en las carreteras que comunican al departamento. Eduard Sánchez, director de Gestión del Riesgo en Santander, precisó que ya se emitieron declaratorias de calamidad pública en 16 municipios de Santander.
Le sugerimos: Atento: Descuento del 80 % para morosos del Impuesto Vehicular en Santander

Adicionalmente, se decretó la alerta roja por altas probabilidades de desbordamientos e inundaciones en los ríos Carare, Opón, Suárez y Fonce.
“Se han presentado afectaciones en corregimientos de Chipatá y Guapotá. El río Suárez generó afectaciones sobre la vía conduce hacia El Socorro, Cabrera y Hato”, informó el funcionario.

Se dispuso maquinaria en puntos críticos
En Galán, Palmar, Zapatoca, Cimitarra, Tona y El Playón también se han registrado daños en vías debido a los impactos de las precipitaciones. Las provincias de Vélez y Comunera reportan la mayor cantidad de municipios en calamidad.
Publicidad
“Ya se dispuso maquinaria amarilla para contrarrestar las afectaciones y garantizar el tránsito de la población en estos corredores. Tenemos 33 municipios en alerta por deslizamiento de tierra. Seguimos en constante seguimiento”, resaltó Sánchez.
Desde el Gobierno Departamental se lanzó un llamado tanto a las comunidades como a las autoridades locales, para adoptar las medidas de prevención necesarias y estar alertas ante cualquier posible emergencia.

“Hacemos una recomendación muy especial: a seguir atentos a los diferentes pronunciamientos del Ideam frente al comportamiento del tiempo. Los consejos municipales de gestión del riesgo igualmente deben estar en un alistamiento permanente”, alertó el Director de Gestión del Riesgo en Santander.
En el caso de la Región Andina, el Ideam pronosticó lluvias durante los próximos días. En el caso concreto del área metropolitana, se pronosticaron precipitaciones en las próximas 48 horas.
Eduard Sánchez, Director de OGRD-Santander señala que 16 municipios del Departamento presentan calamidad pública por la temporada de lluvias y hay alerta roja en los ríos Carare, Opón Suárez y Fonce por posible desbordamiento. pic.twitter.com/nr2abtnQ0S
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) June 21, 2024
















