martes 02 de junio de 2020 - 3:00 PM

Video: Avistan en Santander a un oso andino, especie que está en vía de extinción

A través de sus redes sociales, la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul, ubicada en San Vicente de Chucurí, anunció este martes el avistamiento de un oso andino, más conocido como oso de anteojos, especie que se encuentra en vía de extinción.
Escuchar este artículo

Una cámara trampa ubicada en la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul en San Vicente de Chucurí, Santander, permitió avistar un Tremarctos ornatus u Oso Andino, una especie que se encuentra en vía de extinción.

A pesar de que el ojo de anteojos, como también se le conoce a este animal, es propio de la zona andina, no se había documentado su presencia en esta región de Santander. Tampoco había evidencias confirmadas de su ubicación.

En los videos se logró detallar un espécimen de aproximadamente 1.5 metros de largo y con un peso cercano a los 180 kilogramos. La cámara que lo captó está ubicada cerca de los bebederos de los colibríes, a unos 500 metros de la entrada principal de la Reserva.

Asimismo, gracias a un seguimiento detallado que se le ha hecho a través de las cámaras del lugar, se pudo establecer el dormitorio regular que usa el oso andino. Además, gracias a rastros como las heces y las rascaderas, se conocieron también los desplazamientos que hace a diario.

El oso de anteojos es considerado de vital importancia para el ecosistema de la región. Su presencia permite conservar muchas otras especies que comparten su hábitat.

Sin embargo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el oso andino es una especie que se encuentra en peligro de extinción, debido a la caza y destrucción de su hábitat por parte de los seres humanos.

Video y fotografía: Fundación Proaves

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad