lunes 20 de noviembre de 2023 - 11:22 AM

Vélez

La santandereana que conquistó Alemania con su arte

Lo que empezó con unos pequeños trazos creativos, terminó en la página oficial del equipo de fútbol más importante de Frankfurt. Esta es la crónica de cómo el talento de Dayanna Moya la llevó de pequeños trabajos artísticos a conquistar a Alemania con sus emblemáticos jarrones tradicionales.

Dayanna nació en Bogotá pero creció en medio de las tradiciones y la cultura del pueblo veleño. Desde sus primeros años escolares desarrolló una habilidad innata para las tareas artísticas e incluso tomaba la iniciativa de realizar los trabajos de sus hermanos, así lo recuerdan sus padres.

Su espíritu arriesgado y aventurero la llevó a ser la primera en salir de la casa de sus padres y sin ser la mayor de los hermanos regresó a su ciudad natal luego de terminar sus estudios para probarse en el campo laboral .

Fue así como en el año 2017 Dayanna decidió emprender una nueva experiencia pero esta vez sería fuera del país. Luego de evaluar sus posibilidades, decidió que tener un intercambio cultural en un país de Europa, le permitirá explorar más culturas, conocer un idioma nuevo y ver el mundo desde una perspectiva absolutamente distinta y entonces llegó a Alemania, uno de los países más estables económicamente en el mundo y allí decidió quedarse. Encontró el amor y desde esta nueva perspectiva se sumergió en la cultura del vino de manzana en Frankfurt y con ello, vino el descubrimiento de su potencial en el arte de la pintura.

$!La santandereana que conquistó Alemania con su arte

Una pequeña guía para completar el camino

Josef Grunenberg, un joven alemán experto en vino de manzana fue quien definitivamente reconoció el talento de Dayanna, percibió las habilidades visualizó su innato talento artístico y empezó a estudiar la manera en que ella podría brillar en un país nuevo y con un idioma desafiante.

Toda la historia se teje en Apfelweinkontor, una empresa que produce, promueve y resalta la bebida típica más importante de Frankfurt, el vino de manzana, y funciona en una de las casas con bases de madera, más antigua de la ciudad, sus cimientos se remontan a 1292.

Allí Josef conversaba en su tiempo libre con Dayanna y un día decidieron pasar del lienzo y los papeles a probar con un 'bembel', que es una jarra de barro donde tradicionalemente se sirve el famoso vino de manzana, tanto en casas como en restaurantes. Los 'bembel' tradicionales se pintan con una ornamentación particular y fue ahí donde Dayanna dejó su sello personal y con su estilo empezó a pintar nuevos diseños, exclusivos y personalizados.

$!En la primera foto aparece un 'bembel' moderno/tradicional. En la foto del medio, la primera creación de Dayanna y en la tercera foto un 'bembel actual de la artista colombiana.
En la primera foto aparece un 'bembel' moderno/tradicional. En la foto del medio, la primera creación de Dayanna y en la tercera foto un 'bembel actual de la artista colombiana.

Mientras que un 'Bembel' convencional de un litro puede valer entre 30 y 60 euros, aquellos pintados por Dayanna adquieren un valor especial de 80 euros, unos 352 mil pesos colombianos. Este precio refleja no solo su sello personal, sino también las numerosas horas dedicadas para infundir en cada pieza su distintivo toque artístico, pues puede durar entre 8 y 24 horas para terminar una pieza dependiendo del tamaño y el diseño solicitado.

El primer 'bembel' de Dayanna fue vendido en julio de 2020, alcanzando un precio de 120 euros. Desde entonces, más de 200 'bembel' han encontrado hogar no solo en Alemania, sino también en China y América del Norte. Su talento fue tan bien recibido que obtuvo el permiso del Eintracht de Frankfurt para incluir el logo del equipo en sus creaciones, que ahora se exhiben con orgullo en la página oficial del club. Dayanna tiene su propia marca bajo el nombre de 'Artbembel' y su pieza más costosa fue vendida por 450 euros, casi dos millones de pesos colombianos a una familia alemana.

$!La santandereana que conquistó Alemania con su arte

Josef Grunenberg compartió con Vanguardia su satisfacción al ser parte del viaje de Dayanna. Para él, es un orgullo formar parte de esta auténtica conexión con la cultura de Frankfurt. Encontrar a Dayanna como su compañera no solo le ha dado relevancia a los 'Bembel', sino que ha creado un equipo unido donde las tradiciones se fusionan de manera armoniosa, pues Dayanna también diseña las etiquetas del vino de manzana.

Mientras Dayanna expresó: "me hace muy feliz poner en alto el nombre de Colombia ante el mundo con arte y me he sentido muy bien con la aceptación y acogida de la gente a pesar de ser una extranjera que entró a hacer parte de las tradiciones de Frankfurt".

Alemania es un país que respalda el arte y apoya a los artistas a través de eventos y financiamiento dándole prioridad a los creadores. La libertad del arte y la cultura están garantizados por leyes, esta apreciación del arte facilita que los talentos se destaquen y obtengan el reconocimiento que merecen.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad