Lunes 08 de Enero de 2018 - 10:11 AM

Haga realidad los sueños que dejó en ‘visto’ el año pasado

Que el inicio de este 2018 sea motivo para que traiga del pasado aquellas metas que tanto intentó alcanzar pero que por circunstancias del día a día no le fue posible. Enfóquese en ellas, dé lo mejor de sí mismo y trabaje con perseverancia para que este año esté lleno de sueños cumplidos y metas alcanzadas.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Haga realidad los sueños que dejó en ‘visto’ el año pasado
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Ya empezó el nuevo año y si usted es de esos que siente nostalgia porque no alcanzó a cumplir las metas que se había planteado, es momento para que lo haga.

No deje atrás sus deseos y sueños, trabaje en ellos y ponga en marcha un nuevo plan para ejecutarlos.

Haga de este 2018 un nuevo escenario lleno de posibilidades para que esas metas que dejó en ‘visto’ el año pasado ahora sean una realidad.

Lea también: Año nuevo, vida nueva: ¿cómo lograrlo?

Pero, ¿cómo lograrlo?

Es común que a lo largo del camino surjan imprevistos que impidan que algunos planes salgan tal cual como los imaginó.

Sin embargo, no puede permitir que esas situaciones sean razón suficiente para desistir.

Por ello, Fernando García Martínez, coach santandereano, hace énfasis en la necesidad de marcar prioridades y trazar la ruta para llegar a la meta.

De esta manera, usted podrá trabajar con un mayor enfoque y tranquilidad, pues tendrá claro lo que debe hacer.

Tome aquellos propósitos que aún desea cumplir y analice las razones por las cuales no le fue posible lograrlo.

“Es primordial reevaluar nuestra forma de pensar, pues todo el tiempo soñamos con alcanzar unas determinadas metas, pero nos quedemos solo en eso. Entonces aparecen todas aquellas creencias que nos generan estados emocionales que impiden llevar a cabo nuestro propósito”, explicó el coach.

Lea también: ¡Sea siempre el mismo en esta Navidad!

Es así como recomienda dejar de lado expresiones  y pensamientos tales como “no puedo”, “no tengo los recursos para hacerlo”, “nunca he sido bueno para tal cosa” o “esto es muy difícil de hacer”.

Deje los remordimientos

Otros de los factores que destaca García Martínez es la necesidad de aprender de los errores que ha cometido en el pasado.

“Se debe dejar de lado el victimismo. Muchas veces no cambiamos porque vivimos lamentándonos de todo lo que nos pasa y culpando a los demás de nuestro destino. Si siempre estamos quejándonos no vamos a generar los cambios que queremos ni podremos alcanzar nuestros objetivos. Hay que manejar todas las circunstancias con valor y responsabilidad y comprender que todo lo que nos pasa es resultado de nuestros esfuerzos, acciones o actitudes”, agregó el experto.

Tenga en cuenta que para lograr los objetivos que se propone, en ocasiones debe buscar la ayuda de las personas que hacen parte de su entorno social.

Lea también: Permita que sus hijos resuelvan los problemas

Así pues, a la vez que traza su plan de acción debe responderse a sí mismo, y con honestidad, si esas personas le aportan de manera positiva para el cumplimiento de sus metas.

“Muchas veces dejamos a un lado nuestros sueños o aspiraciones por quedar bien ante la sociedad. Es decir, tomamos decisiones por los demás y no por nosotros, generando un estado de insatisfacción constante, por lo que resulta conveniente deshacernos y superar ese temor. Para lo que necesitamos creer más en nosotros mismos, y en nuestras habilidades”, concretó el experto.

En conclusión, haga lo que sea necesario para que esos sueños que son importantes para usted se hagan realidad.

Lea también: Incentive el deporte en sus hijos desde pequeños

Que su perseverancia le lleve al final del camino hasta cruzar la línea de meta y así disfrute de sus pequeños logros.

La voz del experto 

Fernando García Martínez, coach.

¿Por qué es importante hacer realidad los sueños que dejó en ‘visto’ el año pasado?

Porque los sueños son anhelos, gustos y preferencias que se tienen, hacen parte de nuestros valores y de nuestra felicidad, por lo que vale la pena retomarlos y hacer lo posible por alcanzarlos.

Lea también: Desintoxique su cuerpo y mente de la escolaridad

¿Qué cosas impiden que esos sueños se hagan realidad?

Son varios factores, entre ellos la falta de enfoque y de determinar prioridades, adicionalmente no establecer unas metas específicas con un plan definido para alcanzarlas. También, nuestra forma de pensar influye bastante pues son nuestras creencias las que nos mueven o nos impiden lograr lo que realmente queremos.

¿Cuáles son los pasos o técnicas para trazar el ‘plan de acción’ para alcanzar los sueños?

Primero que todo, tener claro nuestros valores, talentos, fortalezas y habilidades, es decir todo lo que es realmente es importante para nosotros. Segundo, saber lo que se quiere en cada una de nuestras áreas de la vida y determinar en qué parte o dónde nos encontramos frente aquello que queremos, para tener claro cuánto camino nos falta por recorrer, posteriormente convertir todos esos deseos en metas expresadas en positivo, específicas, medibles, alcanzables y que generen consecuencias positivas para nuestro entorno, luego se formulan las estrategias para alcanzarlas y finalmente se determina un plan de acción con pasos o acciones específicas.

Adicionalmente ese plan de acción se debe revisar periódicamente, de tal manera que se retroalimenten los avances u obstáculos que se puedan presentar.

Lea también: Consejos para que no deje que su cuerpo se 'aperece'

¿Cuál es su mayor recomendación?

 Lo más importante es no perder el enfoque de lo que se quiere, persistir, aprender de los errores y cuidar de nuestra forma de pensar, es decir, que a pesar de las circunstancias mantener la fe, el optimismo y la esperanza.

También, celebrar cada avance que tengamos porque al fin y al cabo la felicidad se encuentra en el camino.

Consejos para lograrlo

1. Sea específico sobre su sueño o meta.

2. Cree un plan de acción.

3. Tenga en cuenta los posibles percances.

Lea también: Trucos para que maneje la vida social de sus hijos

4. Únase a personas que le pueden influenciar su vida de manera positiva.

5. Analice lo que hace cada día para lograr su sueño, y en caso de ser necesario cambie la estrategia.

6. Tome medidas de manera inmediata, no deje para después pues podrá perder las oportunidades que le pone la vida en el camino.

7. Deje de lado los miedos y atrévase a hacer cosas diferentes para que el éxito sea el resultado final.

8. Siéntase orgulloso de sus pequeños logros.

9. Si fracasa en el intento no desista, aprenda del error y comience de nuevo.

10. De vez en cuando pare un momento y dedíquese tiempo para sí mismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Traje de baño, el mejor outfit de verano
Visitar algún destino paradisiaco se convierte en uno de los planes perfectos para disfrutar en vacaciones. Un despliegue de actividades por...
Publicidad
Publicidad