Lunes 28 de Mayo de 2018 - 10:11 AM

Jóvenes por el mundo: estudio y diversión

Vanguardia Liberal conversó con cinco jóvenes que se encuentran fuera del país o que han hecho intercambios académicos, para conocer sus experiencias. Inglaterra, Brasil, Australia, Estados Unidos y Perú fueron los destinos seleccionados por estas profesionales.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Jóvenes por el mundo: estudio y diversión
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL )

Viajar, conocer nuevos países, vivir experiencias diferentes, compartir culturas ajenas a la propia e interactuar con personas de otros lugares es de las actividades que más llama la atención de los jóvenes.

Ya sea por estudio o diversión, esto se convierte en una oportunidad para ampliar sus horizontes y enriquecerse tanto en lo académico como en lo personal.

Si bien cada país tiene sus reglas y protocolos para poder ingresar, cada vez es más frecuente que los jóvenes universitarios deseen complementar sus estudios fuera de su lugar de origen.

Lea también: Haga realidad los sueños que dejó en ‘visto’ 

Generalmente, aprender y perfeccionar un segundo idioma es el principal motivo por el cual realizan los intercambios. Sin embargo, hay quienes lo hacen solo por fines recreativos, culturales o para acceder a mejores oportunidades laborales a futuro.

Aunque existegran cantidad agencias que se encargan de facilitar los trámites, muchos jóvenes prefieren gestionarlo de manera independiente.

Sea cual sea el método seleccionado, al momento de salir del país de origen cada quien se enfrenta a una nueva realidad que varía según sus lo que vivan.Ya sea que hayan pasado por momentos buenos y malos, las cinco jóvenes aseguran que vale la pena vivir la experiencia.

Inglaterra

Cárol Andrea Riága Gómez, 22 años, colombiana. Estudiante.


¿Qué la impulsó a querer estudiar en otro país?

Me llamaba la atención conocer y aprender inglés.

¿Qué sintió al momento de irse?

Cuando uno va a vivir una experiencia en la que va a conocer otro país, otras culturas y personas uno va muy emocionado. Uno lleva una expectativa muy grande y recuerdo que salí de acá brincando en una pata.

¿A quiénes conoció durante su estadía allá?

Conocí a personas de varios países e hice muchos amigos. Mi grupo de amigos estaba conformado por latinos. Uno empieza a relacionarse con las personas que hablan el idioma de uno, pero también había coreanos, franceses, italianos, chinos y tailandeses.

Lea también: Permita que sus hijos resuelvan los problemas

¿Hubo algo que la hiciera sentirse desanimada o que la hiciera pensar en regresar antes de tiempo?

Sí, yo me fui con una empresa que me conseguía el lugar en el cual iba a vivir y me quedaba en lugares que ellos buscaban pero yo me mudé cinco veces. Había lugares en los que no me daban buena alimentación, otros eran muy sucios y en otro me discriminaban por ser colombiana, pero esos eran hogares de jamaiquinos. Al final, me asignaron un hogar de ingleses y puedo decir que fue una gran experiencia.

¿Cómo fortaleció esta experiencia su proceso académico?

No me arrepiento de nada, conocí a muchas personas, lugares y la experiencia me ayudó. Además, fortalecí muchísimo mi inglés.

Brasil

Wendy Carolina Ariza, 23 años, colombiana. Ingeniera Civil.


¿Por qué decidió estudiar parte de su carrera en otro país?

Tomé la decisión de estudiar y complementar parte de mi carrera en otro país para abrir mis fronteras, aprender un nuevo idioma, ver otras investigaciones relacionadas a lo que hago.

¿Cómo lo tomó su familia?

Al principio fue difícil pensar en salir de la casa y aventurarme en otro país porque pensaba en las cuestiones económicas, el calor del hogar, los amigos y todo lo que tenemos en nuestros lugares de origen. Pero siempre que se tenga el apoyo de la familia ya nada más importa, hay que arriesgarse.

Lea también: Incentive el deporte en sus hijos desde pequeños

¿Qué ha sido lo mejor de la experiencia que está viviendo?

Lo mejor de esta nueva experiencia es crecer personal y profesionalmente, poder aprender y practicar otro idioma, conocer su cultura, otros nombres por los cuales llamar las cosas que conocemos. También el hecho de poder viajar, crear independencia personal y conocer nuevas personas.

¿Cómo es la comunicación con sus seres queridos en Colombia?

Toda la comunicación se da por redes sociales y WhatsApp. Ahora comprendo el dicho que dice que las redes sociales son para acortar distancias.

Lea también: Desintoxique su cuerpo y mente de la escolaridad

¿Qué les recomendaría a los jóvenes?

A los jóvenes que quieren estudiar en otro país les diría que se vale soñar. Todos podemos hacerlo y el no tener dinero no es un impedimento, simplemente es buscar los medios y ayudas necesarias para cumplir nuestros sueños. 

Australia

Andrea Losada Lara, 26 años, colombiana. Arquitecta.


¿Cómo ha sido su experiencia?

Yo vine hace seis con visa de turismo pero luego decidí renovarla para poder estudiar inglés. En Colombia la vida es muy diferente porque uno está acostumbrado a sus comodidades, pero acá uno tiene que luchar. Hay días en los que hay cambios de sentimientos y uno quiere irse pero hay otros en los que uno se motiva para seguir.

¿Se ha encontrado con otros colombianos?

Sí, me he encontrado con buenas personas y estando tan lejos uno encuentra apoyo emocional y espiritual. Acá los colombianos nos ayudamos para poder sobrevivir y ahorrar.

Lea también: Año nuevo, vida nueva: ¿cómo lograrlo?

¿Cómo es el método de aprendizaje?

Uno es autónomo de tomar sus propias decisiones para estudiar. La metodología no es muy cátedra, es más al estilo del colegio pero enfocada al aprendizaje continuo de cada estudiante y los grupos no son muy grandes lo que me permite relacionarme con otras culturas.

¿Qué es lo que más extraña de Colombia?

Mi familia, mis amigos, la comida, las frutas frescas y lo baratas que son. Todas las cosas que se consiguen a tan bajo precio y que uno como colombiano no lo valora. Acá las frutas son muy costosas y en invierno es muy difícil encontrarlas.

Estados Unidos

Laritza Díaz Cárdenas, 24 años, colombiana. Comunicadora organizacional.


¿De dónde surgió su deseo por ir a estudiar a un país diferente?

Quería mejorar mi inglés y después de muchos cursos me di cuenta de que no aprendería a hablarlo fluidamente sino lo hacía con personas nativas en un país de habla inglesa.

¿Durante cuánto tiempo estuvo en Estados Unidos?

Estuve allá durante un año y siete meses. Yo iba solo por un año pero vi que me podía quedar más tiempo. Durante ese tiempo estudié y trabajé cuidando a los niños de la familia anfitriona que me acogió. También viajé y conocí a personas de todos los lugares del mundo.  

Lea también: Trucos para que maneje la vida social de sus hijos

¿Qué cosas nuevas hizo?

Participé en una celebración real de Halloween, nos disfrazamos en familia, buscamos la calabaza en una granja y la decoramos con luces. Hice muñecos de nieve, celebré San Patricio, la Navidad se celebra como se ve en las películas y que nosotros no solemos hacerlo, por ejemplo nosotros fuimos a buscar el arbolito.

¿Cuál es la imagen que tenían sus compañeros sobre los colombianos?

Al principio la familia anfitriona sabía cosas de nosotros como lo del café y que tenemos mar, selva, desierto y me trataron muy bien. Pero en las clases, los compañeros latinos sí tenían una imagen relacionada a las drogas y el terrorismo, mientras que los europeos y los asiáticos sabían de nosotros por personajes como Shakira y Sofía Vergara.

Perú

Karen Francisca Velázquez, 23 años, chilena. Periodista.


¿Cómo fueron los preparativos del viaje?

No me demoré nada, un día dije que quería viajar a Perú y así fue. Compré los pasajes y a los dos meses me fui, solo trabajé un mes para comprar los pasajes.

¿Cuál era la expectativa que tenía y qué encontró?

Esperaba encontrar una realidad diferente porque Perú no tiene la misma situación económica que Chile. Yo iba pensando que iba a encontrar más pobreza pero eso depende mucho del lugar en donde uno vaya. Había lugares peligrosos y otros en los que la gente estaba mejor económicamente, pero eso es parte del proceso.

Lea también: ‘Booktubers’: el nuevo fenómeno literario en las redes

¿Qué es lo que más recuerda de la experiencia?

Los paisajes y un lugar en Perú que se llama Puno, donde uno siente que se va a desmayar. Nosotros hicimos una parada ahí para ir al baño y yo me sentía muy mal. Un peruano me ayudó y me dio agua de planta de coca, que para ellos es muy común. Creo que me impactó mucho sentirme mal en un lugar el cual no conocía.

¿Cómo le ayudó ese viaje para su vida personal?

Cada viaje nos deja algo positivo, yo creo que viajar es vivir dos veces. Más allá de la comida que a uno le guste o no le guste o de las personas, hay que aprender y llenarse de experiencia. Uno nunca es el mismo después de que regresa de otro país porque las cosas que pasan dejan huella en uno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 canciones para proponer matrimonio
Pedir matrimonio es todo un ritual. El lugar, el ambiente y los detalles, así como las canciones, son determinantes. Algunos temas musicales se han...
Publicidad
Publicidad