En menos de tres meses, 46 buses padrones y alimentadores de Metrolínea han resultado afectados en incendios ocurridos en el Portal de Girón. Vanguardia radicó un derecho de petición para indagar quiénes son los responsables y qué acciones se están tomando para proteger los buses y la infraestructura.

Lo ocurrido el pasado 22 de febrero en el Portal de Girón prendió las alarmas. Esa noche, 21 buses resultaron quemados en un incendio cuyas causas, de momento, no están del todo claras, aunque en su momento el mismo gerente de Metrolínea, Emiro José Castro Meza, habló de un posible ‘sabotaje’ y que la emergencia fue ‘provocada’.
Desde entonces, han ocurrido dos incendios más, el último de ellos el pasado 6 de mayo, en el que resultaron afectados otros 24 buses padrones. Además: Metrolínea: ¿qué hay detrás de los reiterados incendios en estaciones y buses?
Además, se han revelado videos en los que algunas personas ingresan sin ningún tipo de control a la estación, aparentemente para el consumo de estupefacientes o para desvalijar lo que quedó de los buses. Estas imágenes fueron captadas el 7 de mayo, un día después del último incendio.

¿Quién es el responsable de estas conflagraciones? ¿Los buses padrones estaban cubiertos por una póliza en caso de emergencias? ¿Es cierto que no hay vigilancia privada ni cámaras en el Portal de Girón? ¿Quién es el responsable del cuidado de los buses, en medio del proceso de liquidación del operador Metrocinco Plus?
Para dar respuesta a estas preguntas, Vanguardia radicó un derecho de petición el 19 de marzo ante Metrolínea, que solo fue respondido el 27 de abril, más de un mes después, luego de una acción de tutela radicada por esta redacción.
La misma entidad reconoce que no hay cámaras de seguridad ni sistemas de vigilancia en la estación de pasajeros. Tampoco deja claro cuáles son las acciones de control que se adelantan para evitar la invasión del predio, donde se han invertido más de $25 mil millones, más allá de la reja de cerramiento que fue instalada en su momento. Además: Metrolínea: conductores del Sitme anuncian paro indefinido; denuncian atrasos en sus sueldos
El Ente Gestor se defiende y advierte que la custodia de los buses está sujeta al proceso de liquidación de Metrocinco Plus, que inició el 19 de noviembre de 2025, pero la Superintendencia de Sociedades le confirmó a Vanguardia que la diligencia de secuestro de bienes tuvo lugar los días 30 y 31 de marzo de 2026.

En otras palabras, el procedimiento en el que el agente liquidador tomó posesión física y jurídica de los buses se dio un mes después de la primera emergencia, ocurrida en febrero.
Publicidad
Preocupante balance de los buses quemados de Metrolínea
Al final, el balance es preocupante: en menos de tres meses, 46 buses que pertenecen a Metrocinco Plus resultaron afectados por incendios en un mismo lugar. Además, tenemos un portal que nunca entró en funcionamiento y que hoy se convirtió en símbolo del abandono del Sitm del área metropolitana.
¿Qué certeza hay de que no esto no volverá a pesar o de que en el futuro no se afectarán más buses o el mismo portal? ¿Qué garantías tienen los acreedores de Metrocinco de que se protegerán los activos que quedan, los cuales son claves para que les respondan por las deudas que el operador de transporte adquirió con ellos en el pasado? Esto fue lo que respondió Metrolínea a nuestro derecho de petición. Lea también: Metrolínea: 11 nuevos buses se integrarían al SITME para reforzar rutas entre Bucaramanga y Piedecuesta

No hay cámaras ni vigilancia en el Portal de Girón
La respuesta de Metrolínea al derecho de petición deja una conclusión preocupante: el Portal de Girón carecía de condiciones mínimas de seguridad al momento del incendio de febrero, toda vez que no había cámaras de seguridad ni personal de vigilancia en la zona. Esta situación seguiría igual hoy, tres meses después, como quedó en evidencia con el incendio del 6 de mayo.
La entidad reconoció oficialmente que “no cuenta actualmente con registros fílmicos ni sistemas de videovigilancia operativos” en el portal, pese a que allí reposa una flota de más de 50 buses verdes abandonados de Metrocinco Plus.

Además, el gerente de Metrolínea, Emiro José Castro Meza aceptó en el derecho de petición que el Portal de Girón solo cuenta con “medidas de seguridad básicas, tales como cerramiento perimetral del predio”.
El funcionario manifestó que hay “un mecanismo de articulación institucional con las autoridades competentes en materia de seguridad y orden público”, pero no hay un proceso contractual (con una empresa de vigilancia) para garantizar la seguridad del predio, debido a los escasos recursos que dispone la entidad.
Esta situación permite que personas, de manera indiscriminada, ingresen a las instalaciones de Metrolínea sin ningún filtro o control de seguridad. En imágenes obtenidas por esta redacción se evidencia que, un día después del incendio del pasado 6 de mayo, personas ajenas al sistema ingresaron a hurtar y destruir lo poco que queda de esos buses verdes de Metrocinco Plus. Además: Metrolínea: los buses alquilados sí pasan, pero muy pocos se suben
Publicidad
Esto se da no solo en horas de la noche, sino también a plena luz del día, como queda en evidencia en los videos que obtuvo Vanguardia.
Portal de Girón costó $25 mil millones y aún no está operando
Ahora, ¿por qué una estructura en la que se invirtieron $25 mil millones no ha entrado en operación? En el derecho de petición, la gerencia explicó que esto se debe a la concurrencia de “condiciones técnicas, operacionales, financieras y de sostenibilidad”, que generaron problemas de disponibilidad de flota y en la estructuración de un esquema operacional viable, la contratación del personal y la habilitación de sistemas de recaudo y control, entre otros.
La situación financiera de Metrolínea aún no mejora y prueba de ello es que hace unos días 40 conductores y 20 trabajadores adicionales, entre taquilleros y personal logístico, entraron en paro indefinido por los retrasos en los pagos de sus sueldos.

“Sabotaje a Metrolínea”
En el primer incendio en el Portal de Girón, el gerente de Metrolínea, Emiro José Castro Meza, afirmó que el incendio, que calcinó los primeros 21 buses verdes, “fue provocado”.
Publicidad
Posteriormente, cuando se presentó un incendio más en la estación de Papi Quiero Piña, Castro Meza calificó los hechos como “un sabotaje” para afectar la imagen del sistema.
En el derecho de petición elevado a la Gerencia, Castro Meza sostuvo que por el momento todo el material y los hechos hacen parte de las investigaciones que adelanta la Fiscalía.
Por tanto, especificó que sus declaraciones iniciales sobre un “incendio provocado” solo obedecieron a “la información preliminar suministrada por funcionarios del CTI, quienes atendieron la inspección técnica al lugar de los hechos al día siguiente de lo ocurrido”. Además: Un viaje ‘en solitario’ en el moderno bus de Metrolínea

“Adicionalmente, dicha apreciación se contextualiza en el marco de una serie de actos vandálicos sistemáticos registrados contra la infraestructura desde el mes de diciembre, en los cuales han afectado estaciones y portales”, agrega Metrolínea.
Publicidad
¿Quién es el responsable de la custodia de los buses?
Los más de 50 buses verdes que permanecen en la estación de Metrolínea de Girón, convertido en un ‘cementerio’ vehicular, no pertenecen a la entidad. Son de Metrocinco Plus, el antiguo operador que entró en proceso de liquidación ante la Superintendencia de Sociedades en noviembre de 2025, debido a las millonarias pérdidas alcanzadas con la operación del Sitm.
Según el Ente Gestor, ni Metrolínea ni el otrora operador son responsables de los buses, pues es la Supersociedades la que tiene la custodia de los mismos, pero como se mencionó, la diligencia de secuestro de los bienes se dio el 30 y 31 de marzo de este año. Es decir, un mes después del primer incendio.
Este aspecto es clave, pues estos vehículos están entre los pocos activos que tiene Metrocinco Plus y, en el marco del proceso de liquidación, se debe garantizar la custodia de ellos, para maximizar su aprovechamiento para el pago de los acreedores.
No obstante, al haberse quemado 46 de los vehículos, quedando algunos en pérdida total, se afectó gravemente la posibilidad de responderles a los acreedores del concesionario. Además: Así están desmantelando portales de Metrolínea

Cabe recordar que Metrocinco Plus operó estos buses del Sitme hasta el 26 de abril de 2025, cuando finalizó el contrato y entró en proceso de liquidación.
La duda que queda entonces es quién era el responsable del cuidado de los buses entre abril de 2025 y el 31 de marzo de 2026, cuando se dio la diligencia del secuestro de los bienes.
En el derecho de petición, el gerente admitió que desde 2025 los buses fueron trasladados a las instalaciones de Girón, propiedad de Metrolínea, donde quedaron ‘congelados’ por el inicio del proceso de liquidación.
“A partir de la finalización de dicha etapa contractual, se dio inicio a las actuaciones propias de reversión y entrega de los bienes afectados a la concesión, con miras a la posterior liquidación del contrato (...) Metrolínea tuvo acercamientos con Metrocinco Plus orientados al retiro de los vehículos ubicados en predios asociados al Portal de Girón”, puntualizó Castro Meza.
Por tanto, dice la Gerencia, de forma unilateral no se puede decretar el movimiento o traslado de los vehículos verdes que están en esas instalaciones, debido a que pertenecen a una “sociedad en liquidación judicial”.
En ese contexto, la Supersociedades advirtió en el acta de diligencia de secuestro que los buses “se recibieron en un alto grado de deterioro, con ausencia de llantas, vidrios, motor, recubrimientos, puertas, laterales, control de acceso, tapas de piso y sillas, e incluso algunos estaban calcinados previo a la diligencia”. Además: No paran los robos contra estaciones de Metrolínea: ¿qué pasó con la vigilancia anunciada?
En conclusión, “los vehículos no eran funcionales” y no se descarta que “esos bienes deban ser objeto de chatarrización”.

¿Hay pólizas que aseguren los vehículos?
Según la respuesta del Ente Gestor en el derecho de petición, las pólizas con las que cuenta Metrolínea amparan únicamente la responsabilidad “civil extracontractual por predios, labores y operaciones, en términos, condiciones, límites, deducibles y exclusiones establecidas en el respectivo contrato de seguro”.
“De acuerdo con la póliza, el seguro ampara, en términos generales, los perjuicios que el asegurado cause a terceros y por los cuales deba responder, siempre que se trate de actos, hechos u omisiones de dolosos, ocurridos durante la vigencia de la póliza y derivados de la actividad del asegurado”, puntualizó el gerente Emiro José Castro, sin dar detalles de las pólizas, nombre de la aseguradora o el valor por el cual se ha suscrito cada contrato.
En cuanto a los buses, Metrolínea confirmó que las pólizas son responsabilidad directa de la Supersociedades, que en este momento está administrando a Metrocinco Plus. Sin embargo, fuentes de la misma superintendencia confirmaron que no hay póliza alguna.

Lo del Portal de Girón no es un hecho aislado
Los incendios en el Portal de Girón no son hechos aislados. En los últimos meses, Metrolínea ha denunciado otros hechos que incluyen actos vandálicos, el robo del metal de las estaciones, afectaciones a la infraestructura eléctrica y daños a los elementos tecnológicos.
Prácticamente todas las estaciones del Sitm están con alguna afectación, desvalijadas, sin puertas o ventanas, y en algunos casos sin validadores. El panorama más crítico se da en las estaciones que hay entre Floridablanca y Piedecuesta, donde la mayoría están fuera de operación, mientras que las del Centro de Bucaramanga sí están funcionando, pero están en muy mal estado.
Además, también se han registrado conatos de incendios en otros portales, pero por ahora no se tiene claro si todos fueron provocados.
La situación ha agravado el deterioro operativo y financiero de un sistema que, además, enfrenta una crisis que incluye un bajo flujo de pasajeros, deudas con los contratistas y concesionarios y millonarias obligaciones por pleitos jurídicos perdidos.
Al final, más allá de quién es el responsable y de quiénes fueron los autores de los incendios, queda en evidencia que hay individuos que siguen ingresando al portal como ‘Pedro por su casa’ en el Portal de Girón y el riesgo de otra emergencia no se ha mitigado del todo.

Línea de tiempo: los incendios y el deterioro del Portal de Girón
2016: inicia la construcción del Portal de Girón como parte del sistema Metrolínea.
2018: se liquida el contrato de obra. El portal nunca entra en operación y, de hecho, el Sitm aún no opera en Girón.
28 de octubre de 2025: la Superintendencia de Sociedades ordenó la apertura del proceso de liquidación judicial de Metrocinco Plus S.A., operador de varios buses del sistema.
29 de diciembre de 2025: se reporta un incendio en el Portal de Guatiguará, en Piedecuesta (no hubo reporte oficial sobre el tipo de daños).
22 de febrero de 2026: un incendio consume 21 buses en el Portal de Girón. Metrolínea habla de posible sabotaje.
2 de marzo de 2026: incendio en el Portal Papi Quiero Piña, en Floridablanca (sin afectaciones de consideración).
19 de marzo de 2026: Vanguardia radica derecho de petición a Metrolínea solicitando explicaciones sobre seguridad, pólizas y custodia de los buses.
25 de marzo de 2026: un nuevo incendio afecta a otro bus dentro del portal. La Policía captura a un joven señalado de provocar el fuego.
30 y 31 de marzo de 2026: se realiza la diligencia de secuestro de bienes a la sociedad Metrocinco Plus.
6 de mayo de 2026: otro incendio deja 24 buses afectados en el Portal de Girón.
















