En completas ruinas permanece el Portal Girón de Metrolínea, una estación que costó cerca de $25.000 millones y que no moviliza ni un solo pasajero. Ahora es una especie de guarida y un foco tanto de desaseo como de inseguridad. Este es el recuento de incendios registrados en estaciones y buses del Sistema Masivo.

La crisis de Metrolínea pareciera que no toca fondo. Tanto la infraestructura como los vehículos verdes que anteriormente cubrían las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el área metropolitana de Bucaramanga son blanco de reiterados incendios, registrados desde finales del año pasado.
En menos de cinco meses se registraron cinco incendios al interior de edificaciones que forman parte de la infraestructura de Metrolínea (ver línea de tiempo). El más reciente incidente se reportó este miércoles, 6 de mayo, en el Portal Girón. Un total de 24 buses resultaron afectados por las llamas, según los reportes oficiales. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, pasadas las 11:30 p.m.
Estos reiterados ataques y los graves daños ocasionados suscitan múltiples comentarios y dudas entre la opinión pública. ¿Se trata de algún tipo de arremetida o de eventos sistemáticos gestados en contra del Sistema Masivo? ¿Qué hay detrás de estos frecuentes incendios en buses y estaciones? Lea también: Incendios y polémicas: ¿sabotaje contra las estaciones abandonadas de Metrolínea?
El Portal Girón de Metrolínea permanece sin seguridad
En el caso del Portal Girón y los frecuentes incidentes registrados, es importante señalar dos hechos de gran relevancia:
- El pasado 22 de febrero un incendio de similares proporciones también afectó un total de 21 buses en esta misma estación.
- Cerca de $25.000 millones se invirtieron en la construcción y adecuación de este portal, cuya construcción finalizó en 2018 y hasta la fecha no ha movilizado ni un solo pasajero.
Todos estos vehículos, que a simple vista parece quedaron en pérdida total, permanecen aparcados en el área de estacionamiento del Portal Girón. Hablamos de una flota que salió de circulación, pero que no había sido chatarrizada y que en su momento tenía seguros contra diferentes daños.

Al respecto, por medio de un comunicado oficial Metrolínea indicó este jueves que “es importante reiterar a la opinión pública que los buses afectados no son propiedad de Metrolínea S.A., sino de la empresa Metrocinco Plus. Dichos vehículos se encuentran actualmente bajo posesión de la Superintendencia de Sociedades, razón por la cual no existe afectación alguna sobre pólizas o activos pertenecientes a Metrolínea S.A.”.
Vanguardia trató de obtener más respuestas por parte de las directivas de Metrolínea, pero no hubo precisión por parte de Emiro Castro, gerente de la empresa.
Publicidad
¿Por qué permanece sin ningún tipo de vigilancia ni seguridad esta multimillonaria infraestructura que se terminó de construir pero que nunca se abrió al público? ¿Por qué se permitió tal grado de abandono y destrucción que actualmente se registra en el Portal Girón? Estas son otras de las interrogantes que están pendientes de respuesta por parte del Ente Gestor (Metrolínea) encargado del manejo del Sistema Masivo.

Portal Girón de Metrolínea: foco de inseguridad y suciedad
Es lamentable el avanzado deterioro y grado de destrucción que registra esta estación, sin que haya brindado un solo servicio a la comunidad. Todos los componentes metálicos, como barandas y cerramientos, son hurtados con el paso de los días. Cualquiera puede invadir el portal a la hora que quiera.
La maleza, grandes cantidades de basura y hasta escombros rodean las afueras de esta gran edificación, ubicada sobre el Anillo Vial, cerca de la Avenida Los Caneyes. Al ingresar en la estación se percibe una especie de ambiente pos apocalíptico. Los esqueletos de los buses y el olor a caucho quemado llaman de inmediato la atención.

Al recorrer las plataformas, por donde se esperaba que circularían más de 20.000 personas diariamente entre Girón y el área metropolitana de Bucaramanga, se observan grandes cantidades de residuos y restos de los daños ocasionados por aquellos que siguen desvalijando las adecuaciones.
El primer nivel, que sería destinado al funcionamiento de oficinas y que brindarían diversos espacios para trabajadores y usuarios, en estos momentos está colmado de basura, heces fecales y maleza. Es evidente que este lugar se convirtió en refugio de consumidores de estupefacientes y de la delincuencia.
Es pertinente indicar que en mayo de 2024 también se registró un grave hecho en inmediaciones del Portal Girón de Metrolínea. El cuerpo sin vida de una menor, de apenas 8 años, fue encontrado en este entorno: Las autoridades indicaron que la niña fue víctima de un rapto, y que perdió la vida tras múltiples golpes.

Metrolínea indicó que ya avanzan investigaciones
Por medio de un comunicado oficial, este jueves Metrolínea informó que “la entidad continúa a la espera de los reportes oficiales por parte del Cuerpo de Bomberos y del CTI de la Fiscalía General de la Nación. En atención a la responsabilidad institucional y con el propósito de no interferir en las diligencias técnicas y judiciales en curso, Metrolínea S.A. se abstendrá por el momento de emitir conclusiones o declaraciones adicionales hasta tanto se cuente con los informes oficiales correspondientes”.
Publicidad
La entidad también reiteró “su disposición de colaborar plenamente con las autoridades competentes y se compromete a mantener informada a la ciudadanía una vez existan elementos técnicos y jurídicos que permitan emitir un pronunciamiento oficial. Agradecemos la comprensión y responsabilidad de los medios de comunicación frente al manejo de esta información”.
Cristian Portilla, alcalde de Bucaramanga, indicó al respecto este jueves que “hemos solicitado a las autoridades que investiguen de manera minuciosas para poder dar con los responsables de este tipo de hechos. Tenemos muy claro que la seguridad de estos buses es importante. En nuestra jurisdicción tenemos todos los controles necesarios”.

Línea de tiempo sobre los incendios contra Metrolínea
- 29 de diciembre de 2025: Portal de Guatiguará, en Piedecuesta (no hubo reporte oficial sobre el tipo de daños).
- 3 de febrero de 2026: Portal Girón, 21 buses afectados.
- 2 de marzo de 2026, Portal Papi Quiero Piña, en Floridablanca (sin afectaciones de consideración).
- 25 de marzo de 2026: Portal Girón, un bus afectado.
- 6 de mayo de 2026: Portal Girón, 24 buses afectados.















