Bucaramanga
Jueves 26 de febrero de 2015 - 12:01 AM

Firma privada hará diseños de ampliación de paralela a Floridablanca

La firma consultora elegida tendrá seis meses para entregar los diseños de la ampliación de la paralela oriental de la Autopista, entre TCC y Molinos Altos. Según el último cronograma aprobado, el próximo 2 de marzo se adjudicará el contrato por $550 millones.

El proyecto busca ampliar la paralela oriental de la Autopista entre TCC y Molinos Altos, para ayudar a descongestionar este sector de Cañaveral, donde a diario se dan trancones. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
El proyecto busca ampliar la paralela oriental de la Autopista entre TCC y Molinos Altos, para ayudar a descongestionar este sector de Cañaveral, donde a diario se dan trancones. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: JUAN CARLOS CHÍO

Tres firmas privadas compiten actualmente para hacer los estudios y los diseños de la ampliación de la paralela oriental de la Autopista, entre TCC y el barrio Molinos Altos, cuyo contrato será adjudicado, según el cronograma, el próximo lunes 2 de marzo.

Esta obra permitirá en un futuro descongestionar un poco más el sector de Cañaveral, particularmente el costado sur-norte de la Autopista, donde a diario se forman embotellamientos en los alrededores del barrio Molinos Altos.

Los estudios y diseños serán contratados por el Área Metropolitana de Bucaramanga, que abrió un concurso de méritos por $550 millones.

La firma seleccionada tendrá seis meses para entregar los estudios y los diseños definitivos del proyecto, para el que ya hay prometidos $50 mil millones por parte del Gobierno Nacional.

La directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, explicó que el precio final de la obra se conocerá con los diseños, que se entregarán entre septiembre y octubre de este año.

“Esperemos que los $50 mil millones que prometió el Vicepresidente Vargas Lleras alcancen. Si no, nos toca buscar los recursos para el cierre financiero”, dijo la funcionaria.

¿En qué consiste la obra?

La ampliación de la paralela oriental es un proyecto que llevaba varios años guardado, pero que fue puesto sobre la mesa nuevamente por el Alcalde de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila, ante los problemas de movilidad que se dan en la Autopista, en el sector de Cañaveral.

Actualmente la paralela oriental de la Autopista parte del barrio Molinos Altos y con las obras del Tercer Carril se prolongará hasta la Puerta del Sol.

Esto implica que en algunas partes de Cañaveral solo hay tres carriles en el sentido sur-norte (contando el de Metrolínea). Por ello se busca extender la paralela desde TCC hasta Molinos, para que haya al menos cinco carriles entre Papi Quiero Piña y la Puerta del Sol (costado oriental).

Para lograr este cometido, es preciso superar varios obstáculos, como las ‘muelas’ que hay en la Autopista por el lote de Telebucaramanga y el de la empresa TCC.

De igual forma, también habría algunas complicaciones en el sector del colegio Panamericano, donde sería necesario estabilizar el talud y posiblemente trasladar las esculturas de los Rostros Guanes.

También sería necesario comprar algunos predios en Molinos Altos, para poder hacer el empalme de la nueva obra vial con la paralela oriental y el Intercambiador de El Bosque.

Gobierno Nacional hará aporte

La paralela oriental es uno de los proyectos incluidos en el paquete de inversiones que hará el Gobierno Nacional en Santander. La inversión sería entre $30 mil millones y $50 mil millones, seún recientes anuncios, incluido uno del Vicepresidente Vargas Lleras.

Actualmente se adelanta un trabajo conjunto entre el municipio de Floridablanca, el departamento e Invías.

Luego de que se entreguen los diseños y se logre el cierre financiero del proyecto, se determinará cuál será la entidad encargada de contratar y ejecutar la obra.

De igual forma, se debe definir quién hará el mantenimiento y la operación de este corredor vial, pues se trata de una vía nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: JUAN CARLOS CHÍO

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad