El Juzgado Primero Administrativo Oral de Bucaramanga decretó una medida cautelar por la que dio 48 horas a entidades como Empas, el AMB, la Cdmb, la Alcaldía y la Emab para que ejecuten las acciones que sean de su competencia con el fin de proteger a la población de la Comuna 9 en caso de una eventual emergencia por la ola invernal.

Publicado por: JUAN CARLOS CHIO
Esto se da en el marco de una acción popular instaurada por Juan Bautista Sepúlveda Anaya, debido a las constantes afectaciones e inundaciones que se dan en los barrios San Martín, San Pedro y El Sol, cada vez que se da un fuerte aguacero.
Si bien el accionante pide que se ejecuten las obras de infraestructura necesarias para mitigar el riesgo en la comuna, la medida cautelar prioriza las acciones que se puedan adelantar en el corto plazo, mientras se toma una decisión de fondo en el proceso jurídico.
Lea también Bucaramanga se prepara para afrontar 50 días con lluvias
En ese sentido, tras la visita que hicieron las entidades involucradas, se conoció que Empas se comprometió a limpiar los sumideros más seguido y a terminar a la mayor brevedad las obras que viene ejecutando.
El asesor de operaciones de Empas, Ervin Patrocinio Flórez, indicó que desde hace un mes la empresa construye un sumidero transversal y una estructura desarenadora en la entrada del barrio El Sol, que permitirá recoger las aguas de lluvia y el material de arrastre.
Lea también: Con cincel y martillo, ciudadano tumbó y se robó un cepo en Bucaramanga
El AMB, por su parte, dispuso que entre hoy y mañana realizará unas labores de rocería, poda, deshierbe, corte y desmonte manual de la vegetación y limpieza en los alrededores de la quebrada La Iglesia.














