Cuando parecía que la marcha de este jueves se realizaría en paz, como fue pactado en la mañana entre estudiantes y autoridades, sobre el final de la jornada la situación se tornó violenta y el Esmad de la Policía tuvo que intervenir para controlar los desmanes.

Publicado por: Redacción Vanguardia.com
Los estudiantes de la UIS se tomaron nuevamente las calles de Bucaramanga para rechazar el nombramiento de Alberto Carrasquilla como Ministro AdHoc para la delimitación del Páramo de Santurbán, la defensa del Hospital Universitario de Santander, entre otros.
La movilización salió de la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en la calle 9 con carrera 27, pasadas las 3:00 p.m. Se esperaba que la movilización terminara pacíficamente con un plantón frente a la Gobernación de Santander, en compañía de estudiantes de otras universidades privadas y sindicatos.
No obstante, pasadas las 6:00 p.m. se registraron disturbios en el campus universitario. La marcha estudiantil en Bucaramanga fue disuelta y un grupo de encapuchados comenzó a agredir a la Policía que los acompañaba.
Miembros del Esmad intervinieron y lanzaron gases hacia el interior de la universidad para defenderse de las piedras y las ‘papas’ bombas lanzadas por los atacantes.
Por esta situación, Metrolínea tomó la decisón de cerrar el parque estación UIS.
La marcha alcanzó a transitar por vías principales como la carrera 27, la avenida Quebradaseca y la carrera 33.
Por tal motivo, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, informó que las rutas P8, P3, P6, P10, RE1, P1, P2 y AB2 que transitan por las vías en la que tuvo lugar la manifestación tuvieron afectaciones.
Lea también: Anormalidad académica en la UIS se discute mañana
“El plan de contingencia lo va a dictar la Policía, de acuerdo a si ellos cierren alguna vía. A la UIS llegan ocho rutas por lo que sí habrá afectación pero no habrá pausa en la prestación del servicio.”, explicó Julián Arenas, jefe de operaciones de Metrolínea, en horas de la mañana.
Respecto a la posible afectación de tráfico, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, informó que regularán los cierres para evitar grandes congestiones, pero pidió paciencia a quienes vayan a movilizarse por esas vías.
“La Policía va acompañando la marcha y a medida de que vayan avanzando se va cerrando vías. Cuando cierren la vía ahí estaremos haciendo regulaciones viales. Sin embargo, a los conductores le pedimos paciencia y prudencia porque muchas veces los estudiantes cambian los trazados de la marcha o se devuelven y eso hace que los cierres sean más prolongados”, dijo Juan Pablo Ruiz, director de la DTB.




























