jueves 24 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Anormalidad académica en la UIS se discute mañana

Dependiendo de la decisión que se tome en la asamblea general, las clases de los estudiantes de pregrado se retomarían el próximo lunes 28 de octubre.
Escuchar este artículo

Desde el pasado viernes 18 de octubre, los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, iniciaron una asamblea permanente. Solo hasta este viernes 25 de octubre se estaría tomando la decisión de darle fin o extender esta declaratoria, que genera anormalidad académica en la institución.

Wilson Danovis Lozano Jaimes, estudiante de la UIS, señaló son varias las exigencias que se tienen. Una de estas es la de derogar el artículo 44 del Presupuesto General de la Nación, mediante el cual las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados para estas.

De igual manera, la comunidad estudiantil rechaza el nombramiento de Alberto Carrasquilla como Ministro Ad Hoc para la delimitación del Páramo de Santurbán. También se pide el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios - Esmad, de la Policía Nacional; y el retiro del proyecto de ley 716 de 2019, y del proyecto de ley de reforma al artículo 86 y 87 de la Ley 30 de 1993.

Lea también: Estudiantes UIS fueron sacados de los salones, hacia el mediodía de este miércoles

No obstante, al pliego de peticiones se suma el rechazo al modelo de seguridad interna de la UIS y la defensa del Hospital Universitario de Santander, HUS, para su acreditación y plena financiación.

De acuerdo con Lozano Jaimes, los estudiantes, más de 15 mil, están convocados para este viernes, a las 2:00 p.m., en el auditorio Luis A. Calvo, donde se llevará a cabo la asamblea general.

Pronunciamiento oficial

Frente al tema, el Consejo Académico de la UIS expresó mediante una comunicación oficial que, “si bien entiende las inquietudes expuestas por los estudiantes es primordial dar cabal cumplimiento a todas las funciones misionales. En ese sentido hace un llamado a garantizar el normal desarrollo de la vida institucional”.

Orlando Pardo Martínez, vicerrector académico de la UIS, manifestó que “la asamblea de estudiantes ha abordado unas problemáticas nacionales y temas que desbordan la gestión interna y la competencia de la Universidad para resolverlos. En ese sentido nosotros no podemos resolver esos asuntos”.

Según Pardo Martínez, solo los programas de pregrado están en asamblea. Llevan un tercio del semestre lectivo, es decir terminarán en febrero. Así que “si prosigue la asamblea la universidad tendría que tomar una decisión de variar el calendario para poder recuperar este tiempo”.

Es decir, no hay clase para los estudiantes de pregrado que representan casi el 90%; lo que son posgrados, área administrativa, extensión, investigación y prácticas profesionales, se mantienen con jornadas normales.

Mineducación

Ante las distintas versiones, el Ministerio de Educación aclaró, en un comunicado, que el artículo 44 del proyecto de ley de presupuesto para 2020 ha estado durante los últimos 17 años en todas las leyes de presupuesto.

Esto, con el objetivo de reiterar que cada universidad pública, como sucede en las demás entidades públicas dentro de los ejercicios presupuestales de cada vigencia, incorpore un rubro específico para el pago del contingente judicial, que siempre es financiado por Presupuesto General de la Nación.

Lea también: 170 mil usuarios de Santander serán trasladados a Coosalud y Nueva EPS

En dicho comunicado, de hecho, se subrayó que ante las controversias suscitadas en las últimas semanas, el Ministro de Hacienda expresó ante el Congreso su compromiso de eliminar dicho artículo, lo que significaría que el Estado continuaría -como todos los años- destinando y girando los recursos del presupuesto nacional requeridos para el pago de las sentencias judiciales de las universidades.

Mineducación concluye el documento afirmando que “el artículo en mención de ninguna manera socavaba los recursos asignados a las universidades con base en la ley o en el marco de los acuerdos, a la vez que no tenía como propósito el pago de fallos proferidos contra otras entidades del Estado”.

DATO: El jueves 24 de octubre, a las 2:00 p.m., se tiene una marcha programada desde la UIS hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad