miércoles 23 de octubre de 2019 - 12:00 AM

170 mil usuarios de Santander serán trasladados a Coosalud y Nueva EPS

Después de que las EPS Saludvida y Emdisalud sean liquidadas, los usuarios se moverán a Coosalud y la Nueva EPS de manera automática. Las personas podrán conocer a que entidad fueron trasladadas por medio de las páginas web del Ministerio de Salud y las EPS.
Escuchar este artículo

Una vez se liquiden las EPS Saludvida y Emdisalud, los 170 mil usuarios registrados en Santander serán trasladados a Coosalud y la Nueva EPS.

El secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero, explicó que después de que el Ministerio de Salud suministre el listado del número de usuarios que irá a cada EPS, se hará un acompañamiento para que se realice una contratación dentro de los términos de la ley. De igual forma destacó que la distribución de los usuarios la hará Ministerio en equidad, para evitar que las EPS “resulten con una carga en el servicio”.

Hasta el 31 de octubre Saludvida y Emdisalud deberán prestar a sus afiliados todos los servicios. A partir del 1 de noviembre esta tarea le corresponderá a Coosalud y la Nueva EPS. El cambio se hará automáticamente, por lo que los usuarios no tendrán que hacer ningún tipo de trámite. “Esperamos que antes de que finalice el mes cada municipio conozca para dónde se van a ir sus usuarios”, destacó Rivero.

Las personas conocerán a través de las páginas web del Ministerio de Salud, Emdisalud y Saludvida a qué EPS fueron asignadas.

Si después de 90 días de efectuado el traslado, el usuario no quedó satisfecho con la EPS que le correspondió, podrá solicitar el cambio a otra entidad. Esta última deberá operar en su municipio de residencia.

Le puede interesar: ¿Y qué pasará con todos los afiliados de Cruz Blanca EPS?

Usuarios

En el departamento Saludvida cuenta con 126.232 usuarios en el régimen subsidiado y 11.786 en el contributivo. La mayoría de estas personas se concentran en Bucaramanga y Floridablanca. Emdisalud por su parte tiene 39.796 usuarios en el régimen subsidiado. La mayor parte de ellos residen en Barrancabermeja, Floridablanca y Piedecuesta.

Los procedimientos médicos de los afiliados serán asumidos por las nuevas EPS. La recomendación que se extiende desde el Ministerio de Salud es que las personas una vez tengan conocimiento sobre la EPS a la que fueron trasladadas, se acerquen a los puntos de atención para verificar el estado de sus trámites.

En el caso de que los usuarios tengan programadas cirugías para noviembre, deberán acercarse a la nueva entidad que le prestará el servicio y actualizar las órdenes. Las citas con médicos especializados tendrán que ser reasignadas.

En cuanto a las tutelas, Saludvida y Emdisalud deberán entregar a las EPS receptoras las bases de datos con la información de los usuarios que las tienen. Esto para que sigan cumpliendo con los servicios ordenados mediante este mecanismo.

Lea también: Salud Vida, otra EPS que será liquidada

Entidades liquidadas

La Superintendencia de Salud ha adelantado acciones contra siete EPS del país. A Comfacor, Cruz Blanca, Emdisalud y, finalmente, Salud Vida, se les ordenó su liquidación. A Comparta, Coomeva y Medimás, se les hizo una revocatoria parcial en varios departamentos.

Según Fabio Aristizábal Ángel, superintendente Nacional de Salud, el organismo que él preside continuará depurando el sistema para garantizar la atención efectiva de los usuarios. Sobre las entidades que no cumplan con esto se tomarán determinaciones y acciones en el futuro.

El secretario de Salud de Santander señaló que uno de los aspectos que les preocupa con la liquidación de Saludvida y Emdisalud es la cartera que se debe a la red pública. “La deuda de estas dos EPS está cerca de los $72 mil millones en el departamento”, destacó.

El Hospital Universitario de Santander, HUS, es uno a los que más se le deben recursos. $50.677 millones es la cartera que deberá recuperar. “Confiamos en el acompañamiento de la Supersalud para hacer mesas de trabajo con estas dos Eps y que en el menor tiempo posible se logre el cobro de la cartera”, mencionó Rivero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad