miércoles 09 de octubre de 2019 - 12:00 AM

¿Y qué pasará con todos los afiliados de Cruz Blanca EPS?

Escuchar este artículo

Si bien la cifra de santandereanos afiliados a Cruz Blanca EPS, en vía de liquidación, no alcanzan a representar el 1% de los 312 mil usuarios que existen en el país, todos ellos tendrán que ser trasladados a otras Empresas Promotoras de Salud en el menor tiempo posible.

Así lo advirtió la Superintendencia de Salud, luego del anuncio de la cancelación de la operación y la liquidación de la citada Cruz Blanca.

Como se recodará, esta EPS sólo podrá seguir prestando sus servicios hasta el próximo 31 de octubre.

Los afiliados que están ubicados en cerca de 31 municipios del país deberán ser reubicados a otras EPS que no tengan medidas de vigilancia en curso por parte de la Superintendencia.

La decisión se tomó por el informe que entregó el agente que realizó la interventoría, en el cual quedó en evidencia que el crítico estado financiero de la EPS pone en riesgo la salud de los usuarios y los recursos del sistema de salud.

La interventoría salió a flote tras el elevado número de quejas y de procesos sancionatorios y judiciales que pesan sobre dicha EPS.

Según la autoridad nacional, “los pacientes de esta EPS deberán tener tranquilidad porque ni sus procedimientos, ni cirugías, ni tratamientos o medicamentos se verán suspendidos”.

Cruz Blanca se encuentra en el primer lugar del ranking de quejas. Entre enero y agosto de 2019 se registraron 16.262 quejas ante la Superintendencia de Salud.

Lea además: Mas quejas de afiliados

“Las EPS a donde sean trasladados deberán garantizarles la atención cuando así lo requieran y de acuerdo con los procesos de rigor”.

Según Fabio Aristizábal Ángel, superintendente Nacional de Salud, el organismo que él preside continuará depurando el sistema con miras a detectar más irregularidades.

La idea con esta decisión, según Supersalud, es contribuir al restablecimiento, mantenimiento y mejoramiento de la salud de los afiliados en el territorio nacional.

Es importante señalar que la mayor cantidad de usuarios de esta EPS están en el Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y en la capital del país, donde opera actualmente, hasta el 31 de octubre.

Es decir, a partir del primero de noviembre serán las nuevas EPS, asignadas por el Ministerio de Salud, las que garanticen la atención a estos usuarios.

Vale decir que con esta ya son dos las EPS que han salido de operación y hay varias como Medimás, Coomeva y Comparta que ya tienen revocatoria parcial, según dijo Supersalud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad