El presidente Gustavo Petro fue enfático al mencionar que Compensar sería transformada con la ayuda del Gobierno y podría salvarse, pero mientras eso pasa, explicó que los afiliados a esta EPS deberán pasarse a otra entidad, donde advierte que también entrará en quiebra.

Publicado por: Duban Villamizar
El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció tras la decisión voluntaria de la EPS Compensar de entrar en proceso de liquidación, argumentando que tiene déficit financiero. El jefe de Estado se echó elogios ante esta noticia: “simplemente nos da la razón”.
Lo cierto es que esta EPS, la cual tiene cerca de tres millones de afiliados y pidió a la Superintendencia de Salud ser intervenida de manera inmediata, Petro dice “un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible. Por eso en los años pasados se liquidaron 100 EPS. Ahora tendrá que liquidarse Compensar por su propia solicitud”.
En el comunicado enviado al Gobierno, Compensar expresó que esta decisión se tomó debido a la compleja situación financiera por la cual atraviesa el sistema de salud en Colombia.
Lea también: ¿Qué pasará con los usuarios de la EPS Compensar, tras solicitud de liquidación?
“Transformar la EPS de aseguradoras en gestoras de salud, las hace dejar de tener los requisitos de las aseguradoras financieras y con otras funciones a las actuales, pueden seguir existiendo en un modelo de salud mixto”, recalcó Petro.
Estas sinceras declaraciones del gerente de Compensar que solicita hoy la liquidación de la EPS de manera voluntaria simplemente nos da la razón.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 5, 2024
Un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible. Por eso en los años pasados se liquidaron 100 EPS. Ahora tendrá que… pic.twitter.com/pSwORxQNR1
Así mismo, volvió a referirse al hundimiento de la reforma de la salud en el Congreso de la República, donde recalcó que con ello se podrían salvar las EPS en el país.
“El Congreso parece haber evadido su responsabilidad en reformar la ley, dejándose llevar del sectarismo dañino y está a punto de dejar de establecer los pasos de esta transición. Ha demorado casi dos años la discusión, agotando un tiempo vital. Es por esto que el gobierno ha tenido que intervenir”, mencionó el presidente.
Además, fue enfático al mencionar que Compensar sería transformada con la ayuda del Gobierno y podría salvarse, pero mientras eso pasa, explicó que los afiliados a esta EPS deberán pasarse a otra entidad, donde advierte que también entrará en quiebra.
Publicidad
Le puede interesar: Terror en el sur de Colombia: escalada de atentados de disidencias de las Farc en Cali, Jamundí y Cajibío
“Liquidarla significa que dejará sus deudas en una proporción sin pagar y que sus afiliados tendrán que pasar a otra EPS que posteriormente también quebrará. Esa ha sido la historia del sistema de salud durante este siglo”, detalló el mandatario.
Por otro lado, dijo que la oposición estaría buscando destruir la intervención del Gobierno. “Esto no tendría otra consecuencia que la liquidación total del sistema o algo peor; la quiebra del estado. Este Gobierno no lo va a permitir. Sabemos para donde vamos y como mejorar el sistema se salud al pueblo colombiano”.
Por último, el presidente Petro pidió a la ciudadanía confiar en lo que está haciendo para transformar el sistema de salud en Colombia, donde también dijo que se hace responsable de lo que pueda pasar.
“La constitución otorga al gobierno la facultad de reordenar el sistema y es lo que estoy haciendo, asumo la total responsabilidad, mis funcionarios solo siguen mis indicaciones. Los aliados de un reordenamiento hoy es necesario que se organicen con rapidez; son las mismas clínicas, consultorios y hospitales a los que las EPS, les deben recursos, es el mismo personal de salud que no ha tenido estabilidad laboral, son los pacientes que deben ser hoy los ejes del ordenamiento todo debe girar alrededor de ellos y ellas, y es la ciudadanía en general. Les solicito no dejarnos solos en este empeño”, puntualizó en su cuenta de X.
















