Bucaramanga
Domingo 06 de octubre de 2024 - 06:37 PM

En Bucaramanga, apenas se goza de 4 metros cuadrados de espacio público por cada ciudadano

Las ventas ambulantes, los negocios que habilitan sus vitrinas de manera ilícita en las aceras, las motocicletas mal parqueadas, así como los carros que están indebidamente estacionados, les quitan el espacio público a los peatones de Bucaramanga.

El aumento inusitado de las ventas ambulantes, la falta de sitios de estacionamiento, los vehículos mal parqueados y la incultura ciudadana son los responsables de la constante invasión del espacio público.
El aumento inusitado de las ventas ambulantes, la falta de sitios de estacionamiento, los vehículos mal parqueados y la incultura ciudadana son los responsables de la constante invasión del espacio público.

Compartir

Los bumangueses registran un alarmante déficit en cuanto al disfrute del espacio público se refiere. Con un promedio que apenas se acerca a los escasos 4 metros cuadrados (m2) por cada ciudadano, el Municipio está lejos del estándar recomendado mundialmente, que es de 12 m2 por persona.

De igual forma, los indicadores también son desalentadores en los restantes municipios del área, donde el promedio por cada residente es de 3,7 (m2) en Floridablanca; 1,4 (m2) en Piedecuesta; y de 5,0 (m2) en Girón. O sea que las frías cifras confirman que los municipios del área, de igual forma, siguen lejos del estándar ideal.

Invasión del espacio público.
Invasión del espacio público.

La lista de ‘barreras’ que se encuentran los ciudadanos es amplia. Hay vehículos y motos usurpando vías y aceras; además se detectan docenas de negocios que ubican sobre ellas sus vitrinas, sin contar que las ventas estacionarias se ubican por doquier.

Imagen captada en la entrada al barrio Independencia, al norte de Bucaramanga.
Imagen captada en la entrada al barrio Independencia, al norte de Bucaramanga.

Como si fuera poco, los habitantes en situación de calle encontraron en las aceras de Bucaramanga, sus improvisadas camas y baños. Se han contabilizado 678 mendigos pernoctando en estos lugares. Y esa cifra, a decir verdad, se queda ‘pequeña’ si se tiene en cuenta que esta población suele ser ‘nómada’ y se la pasa entrando y saliendo de manera constante a la ciudad.

A pesar de algunos esfuerzos que hace la administración local para recuperar el espacio público, es evidente que la ausencia de autoridad para recuperar las aceras y las vías invadidas contribuye a empeorar la situación.

¿Qué se debe hacer?

Solicitan un operativo de tránsito para despejar estas fotos. (Foto suministrada por Henry Plata / VANGUARDIA)
Solicitan un operativo de tránsito para despejar estas fotos. (Foto suministrada por Henry Plata / VANGUARDIA)

Para Yany Lizeth León Castañeda, analista urbana, “la recuperación del espacio público en Bucaramanga es una de las prioridades más fundamentales de la ciudad. Esa es una tarea que no solo compete a las autoridades locales, sino que también requiere del compromiso de toda la ciudadanía”.

Para ella, “es clave que bumangueses, comerciantes, empresarios y organizaciones comunitarias se sumen a este esfuerzo conjunto para devolverle a Bucaramanga los espacios que le pertenecen y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Publicidad

León Castañeda argumenta que uno de los principales retos es enfrentar la problemática de la economía informal, que ha tomado control de numerosas áreas comerciales y congestionadas de la ciudad.

“Aunque las ventas ambulantes son fuentes de ingresos para muchas familias necesitadas, ocupan espacios esenciales para el orden y el funcionamiento de la ciudad”, señala la analista, destacando cómo zonas destinadas al tránsito de peatones y de vehículos se han transformado en puntos de conflicto.

Lea además: El Defensor de la Comunidad

“La falta de espacios públicos no solo afecta la salud física y mental de la población, sino que también limita las oportunidades de recreación y de esparcimiento”, señala la experta.

Invasión de ventas ambulantes.
Invasión de ventas ambulantes.

“La recuperación del espacio público no puede centrarse solo en la reubicación de los vendedores ambulantes”, afirma León Castañeda, quien considera que es necesario reconocer el valor de áreas como parques, ciclovías y espacios comunitarios.

“Estos lugares son vitales para la convivencia y el bienestar, y su recuperación debe ser una prioridad compartida por todos”, puntualiza.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad