Bucaramanga
Miércoles 04 de junio de 2025 - 09:05 PM

‘Gambeta’ a la deserción escolar: goles y sueños en Bucaramanga

Conozca una interesante estrategia para que los estudiantes de un barrio popular de Bucaramanga no se alejen de las aulas y hagan deporte. ¿De qué se trata? Veamos:

La ONG Gambeta y las UTS: una alianza que transforma vidas a través del deporte y la educación en el barrio Estoraques, de Bucaramanga.
La ONG Gambeta y las UTS: una alianza que transforma vidas a través del deporte y la educación en el barrio Estoraques, de Bucaramanga.

Compartir

En el barrio Estoraques de Bucaramanga el deporte le hace una ‘gambeta’ a la deserción escolar con un proyecto transformador que fusiona educación, inclusión social y actividad física para mantener a los jóvenes conectados con las aulas, las canchas y el sano esparcimiento.

La iniciativa, que se desarrolla en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, adscrito al citado sector, atiende a estudiantes de los estratos 1 y 2 que enfrentan situaciones complejas como la violencia intrafamiliar y el desplazamiento.

Gracias a la ONG Gambeta y los estudiantes de Cultura Física de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, desvanecen el riesgo de abandonar la escuela y hacen que los jóvenes sigan estudiando con una fórmula efectiva: el acceso al fútbol, al baloncesto y al voleibol, pero condicionado al buen rendimiento académico, haciendo del aula deportiva un espacio que no se puede perder.

Más de 700 estudiantes han pasado por el programa, y cada uno representa una historia en la que el deporte entretiene y transforma; al tiempo que fortalece la autoestima, la disciplina y los proyectos de vida de los jóvenes.

El impacto no se queda en las canchas: padres y madres también se involucran, recibiendo formación en resolución de conflictos para convertirse en pilares del cambio desde casa.

En últimas, en este barrio de la Comuna 17 de Bucaramanga, el deporte no es solo juego: es estrategia, inclusión y esperanza.

Le puede interesar: Lo que ganaría la ciudadanía con el Distrito Metropolitano

Vale recordar que la ONG Gambeta, originaria de Barcelona, España, encontró en Bucaramanga el terreno fértil para desarrollar su visión: usar el deporte como vehículo para la integración social, la prevención de riesgos y la construcción de comunidad.

Gracias a esta alianza, los estudiantes de las UTS también tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales en este contexto real de intervención social, fortaleciendo su formación integral como futuros profesionales comprometidos con su entorno.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad