Los constantes problemas en el funcionamiento de la red semafórica de la ciudad se debatieron en el Concejo de Bucaramanga. Conozca las propuestas para acabarlos.
De los 1.396 semáforos con los que cuenta actualmente Bucaramanga, 876 tienen tecnología LED y 520 operan con bombillos halógenos.
Para que usted se haga una idea, la bombilla de luz halógena tiene componentes como flúor, cloro, bromo, yodo y astato, y su rendimiento es cinco veces menor, en cuanto a iluminación, que el de la luz LED. Lea también: Así va la cifra de sancionados por tomar trago en calles de Bucaramanga
Además, el cableado de toda la red semafórica es de cobre, material que es sustraído constantemente por habitantes de calle y otras personas que comercian de manera ilegal con este material.

Estos datos fueron revelados por el concejal citante al debate sobre semaforización en Bucaramanga, Cristian Reyes. Allí asistió el director de Tránsito de Bucaramanga, Jhair Manrique.
El cabildante también se dio a la tarea de investigar las zonas de la ciudad donde los ‘apagones’ de los dispositivos se prolongan.
“En la calle 36 con carreras 22, 24, 25 y 33; la calle 61 con carreras 17 y 17C, además de la calle 64 con carrera 5 de Real de Minas, están los cruces semaforizados que más fallas registran”, expresó Reyes Aguilar. Le puede interesar: Taparon hueco mortal en la Ciudadela Real de Minas
El cabildante explicó que estos sectores son los que más sufren por las variaciones de energía, que al final terminan averiando las tarjetas que controlan los dispositivos.

Por su parte, el concejal Robín Hernández indicó que “la red de semáforos que opera en Bucaramanga tiene cerca de 40 años de atraso. Hay que buscar soluciones prontas y eficientes para solucionarlo”.
Publicidad
A su turno, el concejal Diego Lozada aseveró que “la gente está cansada de que en los cruces más importantes de la ciudad se presenten estas fallas, las cuales generan trancones y empeoran la movilidad. Nuestra red de semáforos es vieja, por eso se requiere mantenimiento constante”.
Lozada agregó que “de plantearse soluciones, se requiere claridad presupuestal de parte de Tránsito y de cómo y cuándo se implementará”.
La propuesta de modernización de semáforos en Bucaramanga
Durante el debate de control político, el director de Tránsito de Bucaramanga, Jhair Manrique, manifestó que la actualización de todos los semáforos cuesta cerca de $50.000 millones.
El funcionario planteó un plan de modernización por fases que tardaría cerca de cuatro años e intervendría primero los tramos más críticos y luego el resto de la red. Vea además: De vivir en las calles de Bucaramanga a cuidarlas y embellecerlas
“Primero hay que hacer ductos propios para la red semafórica, hay que cambiar la red estructural por cable de fibra óptica, hay que cambiar las luces de los semáforos e incluir contadores de tiempo. Además, hay que actualizar la central de control para ajustar los tiempos de los semáforos”, señaló Manrique.

Por su parte, el concejal Cristian Reyes argumentó que “el proyecto podría ser financiado con recursos que obtiene la Alcaldía por cuenta del Impuesto Vehicular Departamental”.
Reyes Aguilar agregó que “cuando se modernicen los semáforos, se requiere una red con contadores de vehículos, cambios en los tiempos de cambio de luces en caso de accidente y sensores para medir la calidad del aire”.
Finalmente, el concejal Robín Hernández solicitó que estos nuevos dispositivos cuenten con botones para que los peatones soliciten el paso y les den prelación, entre otros, a personas en situación de discapacidad, niños y adultos mayores.















