Las fechas más importantes de celebración de fin de año siguen siendo aquellas en las que se registra la mayor cantidad de incidentes pirotécnicos en el departamento.
Las celebraciones de Nochebuena y Navidad en Santander estuvieron llenas de contrastes. Por un lado, en Bucaramanga las autoridades festejaron que no hubo quemados con pólvora y que la cifra de homicidios también fue nula.
Sin embargo, en otros municipios del departamento los festejos estuvieron accidentados por el uso o la manipulación de artefactos pirotécnicos.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública —Sivigila— del Ministerio de Salud, cinco personas en Santander terminaron lesionadas con artefactos pirotécnicos, dos en Nochebuena y tres el día de Navidad. Lea también: La alarmante cifra de quemados en Bucaramanga y Santander tras la noche de velitas
Las personas reportadas como quemadas son habitantes de Floridablanca, Mogotes, Sabana de Torres y Matanza.
La lista de 27 quemados la encabeza Bucaramanga con cinco casos; le sigue Piedecuesta con cuatro casos. En la lista están Floridablanca y Sabana de Torres, con tres casos cada uno. Con dos casos están Mogotes, Socorro y Zapatoca, y hay un quemado en cada uno de estos municipios: Barrancabermeja, Charalá, Girón, Málaga, Matanza y Suaita.

En tal sentido, el secretario de Salud de Santander, Edwing Antonio Prada, dijo que “se debe recordar que hay sanciones contra los padres de los niños que resulten quemados; incluso, pueden perder la patria potestad”.
Entre otras, la Ley 670 de 2001, que se mantiene vigente, reza: “Garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos”, poniendo en el centro la prevalencia absoluta de los derechos de la niñez. Le puede interesar: Pólvora en manos de ebrios deja 3 quemados en Santander
Las normas actuales contemplan que los padres de los menores pueden ser multados hasta con cinco salarios mínimos mensuales, equivalentes a un poco más de $7 millones. Además, en casos graves, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar puede quitarles la patria potestad de los menores.
Publicidad
Pese a la gravedad de las cifras, el número de casos de este año bajó con respecto al año anterior, ya que hasta el 25 de diciembre de 2024 se habían quemado 35 personas en Santander durante la temporada.
La noche de velitas fue la más accidentada en cuanto a casos de quemados con pólvora. Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública —Sivigila— del Ministerio de Salud, nueve personas en Santander terminaron lesionadas con artefactos pirotécnicos.
Alcohol, uno de los detonantes

Del total de los 27 casos registrados a la fecha, se reporta que 17 son adultos, cinco de ellos en estado de embriaguez, y 10 menores de edad, uno de los cuales era cuidado por un adulto ebrio.
Las estadísticas muestran que durante el mismo periodo del año anterior se registraban seis casos más de personas, bajo los efectos del alcohol, que terminaron con quemaduras. Vea además: Cifra de quemados con pólvora ya superó la de 2024 en Santander
De acuerdo con expertos, el consumo de bebidas embriagantes desinhibe a las personas y las lleva a manipular estos peligrosos artefactos.













