Bucaramanga
Martes 06 de enero de 2026 - 08:19 AM

Los multados que deja el decreto ‘antidrogas’ en parques de Bucaramanga

Tras dos semanas de implementación del decreto que restringe el consumo de droga y alcohol en sitios públicos de Bucaramanga, las autoridades entregaron balance de resultados.

El Parque de los Niños es uno de los más afectados con la presencia de personas que utilizan este tipo de escenarios  públicos  para consumir drogas alucinógenas. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)
El Parque de los Niños es uno de los más afectados con la presencia de personas que utilizan este tipo de escenarios públicos para consumir drogas alucinógenas. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Compartir

El 23 de diciembre pasado, el alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, implementó un decreto para evitar que consumidores de droga se tomen espacios como parques, canchas de fútbol y alrededores de instituciones educativas. Lea también: Este miércoles arranca la prohibición de consumo de droga en parques de Bucaramanga

Desde entonces, se implementaron operativos policiales y militares y la oferta de actividades para las familias en estos espacios públicos, todo para hacer respetar los decretos de regulación del consumo.

Denuncias ciudadanas

El Parque Centenario fue remodelado recientemente. Sin embargo, hoy es un refugio de habitantes en situación de calle y de consumidores de drogas alucinógenas. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)
El Parque Centenario fue remodelado recientemente. Sin embargo, hoy es un refugio de habitantes en situación de calle y de consumidores de drogas alucinógenas. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Durante los primeros días de este año, un ciudadano publicó un video en el que le pidió retirarse de la zona verde a un consumidor de droga que se encontraba en un parque del barrio Provenza.

“Usted no puede estar acá. Ya hay un decreto de la Alcaldía que prohíbe consumir droga en los parques. Llamé a la Policía para que lo retire”, expresó el habitante de la zona durante la grabación.

No obstante, el consumidor le respondió prendiendo un cigarrillo de marihuana, echándole el humo en la cara y argumentando que fumar marihuana en dicho espacio no era ilegal. Le puede interesar: Sancionadas más de 296 personas por consumo y porte de drogas en parques de Bucaramanga

Como este, son muchos los reportes de personas que denuncian a consumidores que aún hacen caso omiso al decreto que contempla la prohibición de esta actividad a 60 metros de zonas del espacio público o lugares abiertos al público que rodean los centros educativos, centros deportivos, parques y zonas históricas declaradas de interés cultural o que tengan motivos de interés público en Bucaramanga.

La medida se aplica desde las 4:30 a. m. hasta las 11:30 p. m. de cada día. Es decir, que se excluye una franja horaria de prohibición de cerca de cinco horas para los consumidores.

Los sancionados

Para el caso de Bucaramanga, el alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, reportó que desde el pasado 24 de diciembre se han impartido 39 órdenes de comparendo a personas que fueron sorprendidas consumiendo sustancias psicoactivas en sitios públicos de la ciudad.

Publicidad

Estas personas serán multadas de acuerdo con el Código Nacional de Policía y las sanciones van desde trabajo comunitario hasta arresto.

Portilla dijo que las operaciones de control se han intensificado en Cabecera, la Ciudadela Real de Minas y el norte de Bucaramanga, lugares en los que más se han registrado comparendos.

El mandatario destacó que “ha sido un decreto para la protección de la familia, de los niños, del adulto mayor. Los parques son para la familia y desde el momento número uno que hemos venido dándole aplicabilidad a este decreto ha sido muy importante en la defensa y en el desarrollo de nuestra ciudad. Cada parque que recuperemos es un parque que le quitamos a la delincuencia y al microtráfico”. Vea además: Decreto ‘antidrogas’ en parques de Bucaramanga y Girón deja 340 multados

El alcalde agregó que tras varios recorridos en los principales parques de Bucaramanga se evidenció que más familias han regresado a estos espacios de esparcimiento. “Ya estamos viendo los resultados. Las familias están volviendo a estos lugares que habían sido abandonados, pero qué feliz es ver a los niños, jóvenes y padres disfrutar tranquilamente de estos espacios”.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad