Aún quedan disponibles miles de cupos en instituciones educativas del sector oficial en Santander. Servicios como el Programa de Alimentación Escolar, PAE, se garantizan desde el primer día de clases en el departamento.

A partir de este lunes, 19 de enero, se inician oficialmente las actividades académicas en colegios públicos de Santander, correspondientes al periodo escolar de 2026. Los estudiantes matriculados en instituciones oficiales, tanto en los 82 municipios no certificados, al igual que en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Barrancabermeja, regresan a clases desde este lunes.
Las autoridades en territorio santandereano confirmaron que todo está listo para recibir a estos miles de alumnos, tanto en las sedes ubicadas en el perímetro urbano así como en zonas rurales y apartadas del departamento.
En los municipios no certificados, de acuerdo con estimaciones oficiales realizadas por la Secretaría de Educación de la Gobernación de Santander, se espera que la matrícula en 2026 se aproxime a los 121.000 estudiantes en total. Lea también: Regreso a clases en Bucaramanga: cómo están los precios de los útiles
En el caso del área metropolitana, se espera el regreso de más de 149.000 estudiantes en colegios públicos, distribuidos de la siguientes manera: Bucaramanga (70.000), Floridablanca (28.000), Piedecuesta (26.000) y Girón (25.000).
En Barrancabermeja, las autoridades dieron a conocer que en la presente vigencia se espera que la matrícula ascienda a cerca de 40.000 plazas. Le sugerimos: Piedecuesta regresa a clases el 19 de enero: siguen las matrículas

Están habilitadas las matrículas en colegios públicos de Santander
De acuerdo con lo informado desde la Secretaría de Educación de Santander, desde el primer día de clases se garantizan servicios como el Programa de Alimentación Escolar, PAE, para el 100 % de los estudiantes matriculados en 2026.
Por medio de beneficios como el PAE y el transporte escolar, que favorece a los estudiantes de las zonas rurales más apartadas, las autoridades en Santander aseguran que no existan excusas para el regreso a clases desde este 19 de enero.
Los indicadores oficiales advierten que aún faltan cerca de 4.000 estudiantes por formalizar su proceso de matrícula para el presente periodo escolar. Es importante dejar en claro que en muchas sedes públicas todavía quedan cupos disponibles y está activo el proceso de matrícula.
Publicidad
Lo único que deben hacer los padres de familia o acudientes del menor es acercarse hasta el colegio público más cercano a su lugar de residencia, y consultar con las directivas qué cupos aún dispone así como los requisitos de matrícula.
Durante las últimas semanas las autoridades en Santander adelantaron reuniones con numerosas directivas de instituciones escolares, con el fin de poner a punto las plantas físicas y todos los detalles requeridos para el reinicio de clases.
Por medio de estrategias que se mantienen activas durante el comienzo del año, como el caso de ‘Matriculatón 2026’, el Departamento busca que ningún niño se quede por fuera del colegio ni que interrumpa su proceso de formación.
“En 2026 reafirmamos nuestro compromiso con la educación en Santander, avanzando con una agenda que prioriza la permanencia escolar, la calidad educativa y el fortalecimiento de las comunidades académicas”, resaltó la Secretaría de Educación de Santander.

Hay miles de cupos disponibles en el área metropolitana de Bucaramanga
De acuerdo con el más reciente reporte entregado por la Secretaría de Educación de Bucaramanga, con corte al 13 de enero, aún quedan cerca de 9.000 cupos disponibles en sedes escolares del sector oficial. Si desea conocer qué colegio aún tiene plaza, según cada grado, puede consultar estos datos en la plataforma web oficial de la entidad (www.seb.gov.co).
Lo único que debe hacer para oficializar la matrícula de su hijo es seguir los siguientes pasos:
- Revise el archivo de cupos disponibles publicado.
- Ubique el colegio con cupo disponible para el grado requerido.
- Diríjase al colegio con cupo disponible y lleve a cabo la matrícula correspondiente.
Publicidad
Si requiere ayuda en este proceso de matrícula puede acercarse a cualquiera de los Puntos Vive Digital, o al Centro de Atención Municipal Especializado, Came Central (ubicado en la Alcaldía), así como en el Came Norte (carrera 12 #16N-84, barrio Kennedy).
Desde las secretarías de educación de Floridablanca, Girón y Piedecuesta igualmente se confirmó que todavía está habilitado el proceso de matrículas. Es pertinente indicar que durante los próximos días se realiza la denominada semana de inducción.
















