Las riñas siguen ganando terreno en Bucaramanga. Durante el primer semestre se registraron 4.979 casos, 532 más que en el mismo periodo del año pasado: Centro, Antonia Santos, y Campohermoso, son los sectores con mayores reportes.

Hay hechos de violencia que no aparecen en las cifras de homicidios, pero que continúan preocupando a las autoridades: las riñas y los casos de intolerancia que se registran en Bucaramanga.
Mientras los homicidios ya superan los 194 casos este año y se mantienen como uno de los principales asuntos de preocupación para autoridades como la Policía Metropolitana de Bucaramanga, los hechos de intolerancia también muestran un comportamiento que llama la atención.
Las riñas siguen aumentando y permiten identificar las zonas de la ciudad donde los conflictos entre ciudadanos con frecuencia terminan escalando y afectando la convivencia.
De hecho, recientemente el brigadier general Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que algunos de los indicadores de seguridad presentan una reducción en el área metropolitana. Sin embargo, señaló que los delitos contra la vida continúan siendo uno de los focos más importantes para las autoridades.
Una discusión por ruido, una pelea a la salida de un establecimiento, un altercado entre vecinos, que comienza con palabras puede terminar rápidamente en una confrontación física.
En medio del cruce de insultos y reclamos, los ánimos se van calentando hasta que los involucrados pasan de las palabras a los golpes. Ese es el escenario que se vive continuamente en algunos barrios de Bucaramanga.
Entre enero y junio de este año, en Bucaramanga se han registrado 4.979 riñas, una cifra superior a las 4.447 reportadas durante el mismo periodo en el 2025. Esto representa un aumento de 532 casos, equivalente a un incremento del 12 % en estos hechos de intolerancia.
Publicidad
Puede decirse que en promedio, este año se han presentado cerca de tres riñas adicionales cada día si se compara con el año pasado.
¿En dónde están ubicadas las zonas con más riñas?
El mapa de los hechos de intolerancia ha ido cambiando. Mientras algunos sectores han incrementado el número de hechos de intolerancia, otros que estaban el año pasado en la lista, este año ya no figuran en los primeros lugares.
El Centro es el caso más llamativo: pasó de 299 riñas en el primer semestre de 2025 a 547 en 2026, un aumento de 248 casos, equivalente a 83 %. También sobresale Antonia Santos, que pasó de 139 a 277 casos, prácticamente el doble, con un incremento cercano al 99 %.
Por su parte, algunos sectores que aparecían entre los cinco primeros lugares en 2025 ya no están en ese grupo durante 2026. Los Conquistadores pasó de 246 casos a no figurar entre los cinco sectores con mayor registro, mientras que Real de Minas y Comuneros también fueron desplazados por Campohermoso (207), Sotomayor (206) y Cabecera del Llano (192).
En comparación, durante el mismo periodo de 2025, en estos lugares se encontraban Los Conquistadores, con 246; Real de Minas, con 183 y Comuneros, con 168. Así, además del incremento general, se observa una variación en los sectores que concentran los mayores registros.
¿Coinciden los puntos con los lugares donde se denuncian más hurtos?
Por su parte, si se mira en comparación con los hurtos, por ejemplo, las cifras muestran que algunos de los sectores con mayor número de riñas también aparecen entre los que concentran más hurtos en Bucaramanga.
Publicidad
Los barrios Centro, Cabecera del Llano y Sotomayor coinciden en ambos registros durante el primer semestre de 2026. El Centro concentra ambos fenómenos.
Durante el primer semestre de 2026, el Centro registró 547 riñas, la cifra más alta entre los sectores analizados, y también encabezó los reportes de hurtos, con 205 casos.
Cabecera del Llano también aparece en los dos registros. El sector contabilizó 192 riñas entre enero y junio y, en el caso de los hurtos, ocupó el segundo lugar, con 175 casos. Esto lo ubica como otro de los puntos que concentran tanto hechos de alteración de la convivencia como delitos contra las personas.
Sotomayor completa este cruce. Con 206 riñas, fue el cuarto sector con más casos durante el primer semestre de 2026, mientras que registró 77 hurtos, ubicándose en el quinto lugar en este indicador. Así, aunque la magnitud de los hurtos es menor frente al Centro y Cabecera, el sector aparece nuevamente entre las zonas con mayores registros.
Publicidad
¿A qué se deben estos comportamientos?
Según han explicado expertos, los hechos de intolerancia tienen varias causales. Por un lado, interfiere el consumo de sustancias psicoactivas o alcohol, así como el porte de armas.
“También con factores individuales como la regulación emocional, clave para manejar las tensiones propias de las interacciones sociales”, señala el experto en comportamiento criminal y psicólogo Richard Larrota.
Por ello, el experto sostiene que se debe trabajar en la regulación emocional para inhibir los comportamientos agresivos y violentos.
A su vez, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Miguel Andrés Camelo Sánchez, aseguró que las riñas y los conflictos derivados de la intolerancia también hacen parte de las problemáticas que debe atender la institución. El oficial señaló que, además de la actuación policial, existen mecanismos de mediación que pueden contribuir a evitar que estas situaciones escalen.
Publicidad
Según explicó, la ciudadanía cuenta con diferentes alternativas para resolver este tipo de conflictos, entre ellas las casas de justicia y las salas de mediación. Asimismo, los uniformados pueden intervenir directamente en el lugar de los hechos para mediar entre las partes y evitar que una discusión termine en una agresión.















