Viernes 21 de Septiembre de 2018 - 02:21 AM

Por los barrios de Bucaramanga: Lagos del Cacique

Vanguardia Liberal visitó a Lagos deCacique, un exclusivo y tradicional sector de Bucaramanga. Acompáñenos a un nuevo recorrido comunitario.

En 1950 por allí se veían tres lagos, más tarde fueron dos y a la fecha solo existe uno. Y alrededor de ese último humedal se fue urbanizando, poco a poco, el barrio que adoptó el nombre de los míticos Lagos del Cacique.

Es un sector que, a pesar del vertiginoso crecimiento urbanístico en el que anda inmerso durante las últimas décadas, sigue embelleciendo el suroriente de la meseta de Bucaramanga.

Las casas casi que ‘besan’ la montaña y muchas de ellas están rodeadas de una espesa vegetación, gracias a que los dueños estos predios han cultivado sus propios  jardines.

Vea también: Radiografía de barrios de Bucaramanga: San Francisco pide más vías y seguridad

La zona era en el siglo pasado una gigantesca hacienda de la familia de Don Luis Sánchez Puyana. De hecho, él fue quien comenzó durante los años 50 a construir las ‘casaquintas’ que hoy vemos por aquí.

Lo que fuera una inmensa hacienda, destinada para pasar vacaciones de varias familias, se convirtió en una área de vivienda permanente.

Claro está que fue solo hasta 1975 cuando el lugar quedó encasillado en el estrato 6 y se le dio la categoría de “barrio”.

A finales de esa década se ‘descubrió’ que Lagos del Cacique era un terreno más urbano que rural. Por eso, la jurisdicción de la comuna tenía que cambiar en los planos.

Le puede interesar: Por los barrios de Bucaramanga: Se nos creció Provenza

Es decir, los vecinos ya no se sentían del área rural ya que grandes obras como la construcción de la vía del Colegio Caldas y de la Transversal Oriental ‘ataban’ a Lagos del Cacique a Bucaramanga.

No se supo exactamente en qué momento, pero Lagos el Cacique terminó inmerso en la Comuna 16 de la ciudad.

Luego vino la remodelación del camposanto de  la zona, el cual adquirió la finca colindante entre el barrio y la Hacienda de Don David Puyana.

También la única reserva de agua natural que quedó hizo que la comunidad se uniera en los años 90 para recuperar el ahora denominado ‘Lago de las Mojarras’, que se ha conservado por la labor verde de la comunidad.

Pese a que Lagos del Cacique ya no es la hacienda de del Siglo XX, sigue en comunión con la naturaleza, sin desconocer que allá se padecen algunos de los problemas que azotan a Bucaramanga.

Ficha del sector

* Comuna: 16

* Ubicación: Hace parte del área suroriental de la meseta.

* Estrato de las casas: Seis.

* Establecimientos educativos: Instituto Caldas, Gimnasio Piedemonte, Gimnasio Campestre, Colegio Santa Bárbara, Gimnasio Aldebarán y el Colegio del Rosario de la Comunidad de Monjas Dominicas, entre otros planteles. Es preciso anotar que en inmediaciones de este barrio se construyó la Universidad de Santander, más conocida como la UDES.

* Templos: María Reina de las Misiones, Cristo Misionero y l as Parroquias del Parque Cementerio Jardines La Colina.

* Principales vías: La Transversal Oriental, la antigua vía a Floridablanca y la entrada al camposanto Las Colinas.

* Afluente que lo atraviesa: La Flora.

Cosas que no sabía del barrio

1. Aquí nació y creció una de las Señoritas Colombia más bellas de la historia, la santandereana Diana Patricia Arévalo Guerra, Reina Nacional entre 1987 y 1988.

2. Pese a los avances del Internet y de la tecnología, este es uno de los pocos barrios que aún mantiene el viejo sistema del buzón de correspondencia en cada casa.

3. Lagos del Cacique fue, durante más de tres décadas, la sede del grupo coral Éxodo.

4. Este es uno de los pocos sectores de Bucaramanga que tiene su propio Comando de Atención Inmediata Móvil, el cual garantiza buena parte de la seguridad en el vecindario.

5. Lagos del Cacique, como cosa curiosa, está bordeado por un camposanto: el de Las Colinas.

6. Este es uno de los barrios que cuenta con el mayor número de colegios, siendo el Instituto Caldas el más icónico de esta parte de la capital santandereana. 

Hablan los vecinos

* Ignacio Pérez Cadena: “Yo considero que este es uno de los barrios más agradables de la meseta de Bucaramanga. Me preocupa, eso sí, que aquí el Municipio no nos ha arreglado el pavimento de la capa asfáltica”.

* Ricardo Herrera: “Yo resido en este sector desde hace 57 años y resaltó tres cosas: las zonas verdes, que están bien cuidadas; la gente del barrio, que es muy cívica; y el respeto que se les tiene a la flora y a la fauna”.

Algo de historia

* 1950: Los pilares de Lagos del Cacique’ datan de 1950, en la época en la que allí solo había vegetación en medio de tres humedales.

* 1956: Los primeros pobladores acordaron que cada parcela tenía derecho de servidumbre de agua en cualquiera de los tres lagos que existían en la zona.

* 1965: Se conformó la Junta de Acción Comunal, un ente que se ha caracterizado por promover la cultura ciudadana y ha propendido por el progreso del barrio.

* 1975: Se construyeron más casas, estableciendo el lugar en un área urbana que quedó encasillada en el estrato 6.

* 1976: Comienza la remodelación del camposanto de la zona, que adquirió la finca colindante entre el barrio y la Hacienda de don David
Puyana.

* 1990: Se inician los trabajos de protección del denominado Lago de las Mojarras.

* 1997: Un sorpresivo derrumbe de la ladera que bordea al camposanto mantuvo cerrado el acceso al barrio.

* 2015: La comunidad, desesperada por el mal estado de las vías, cerró el pasó a Las  Colinas, para protestar por el deterioro de la capa asfáltica del barrio.

* 2018: Este barrio creció lo suficiente como para dejar de ser la finca lejana de hace 68 años. Hoy, junto a él, se levantan otras bellas unidades residenciales.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 20 de Oct
1
8
4
4
boyaca
Sorteo del 20 de Oct
5
1
3
8
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
escorpio
5
1
8
9
Publicidad