Jueves 25 de Octubre de 2018 - 05:58 PM

No baje la guardia, lluvias en Santander se mantendrán hasta noviembre

La temporada de lluvias que se registra en Santander se mantendrá hasta noviembre próximo. Se recomienda a las autoridades y a la población estar atentos a las alertas ante posibles eventualidades.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
No baje la guardia, lluvias en Santander se mantendrán hasta noviembre
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Alexander Martínez, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales,Ideam, señaló a Vanguardia.com que la actual temporada de lluvias se mantendrá en Santander hasta noviembre próximo, como es habitual cada año. "Se esperan precipitaciones significativas en la parte sur, algunos sectores de la zona oriental y el norte del departamento".

Según el experto, por esta época del año se registran los picos más altos de lluvia en Santander y la región andina. "Es importante estar atentos a cualquier eventualidad por las precipitaciones moderadas y fuertes que se pueden registrar. Estamos en el segundo periodo de lluvias normal del año".

Lea también: Se habilitó paso provisional en la vía que comunica a Bucaramanga con Matanza

De acuerdo con Martínez, el promedio de la cantidad de lluvias en Santander durante octubre se encuentre entre los 200 y los 300 milímetros. "En Bucaramanga ya hemos registrado algunos acumulados del mes por encima de los promedios mensuales multianuales".

Ante este pronóstico, el meteorólogo recomienda a las autoridades locales y regionales activar los protocolos ante cualquier emergencia y estar atentos a los boletines donde se encuentran las alertas vigentes sobre amenazas como deslizamientos de tierra.

Además, Martínez solicitó a la población no refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas cuando ocurran tormentas eléctricas para evitar ser alcanzados por rayos. En zonas inestables y de alta pendiente podrían generarse derrumbes, por lo que las personas deben apartarse de estos lugares. También se debe estar alerta por posibles inundaciones y crecientes súbitas en los ríos.

Lea también: La vía entre Bucaramanga y Cúcuta se encuentra cerrada por derrumbes

Recientemente el Ideam emitió una alerta por posibles deslizamientos en Bucaramanga, Barrancabermeja, Lebrija y Oiba.

También se encuentran en alerta naranja los ríos Fonce, Suárez, Carare y Sogamoso en Santander, por sus altos niveles o probabilidad de crecientes. El río Lebrija se encuentra en alerta roja.

Vélez

En el corregimiento Alto Jordán de Vélez hay alerta por la remoción en masa que obligó a la evacuación preventiva de seis familias esta semana. "Se han registrado algunos movimientos de tierra. Las personas evacuadas se encuentran en viviendas de familiares o vecinos".

Tres de estas casas corren el riesgo de ser afectadas por un posible derrumbe o las otras tres se encuentran a tan solo tres metros de un abismo que se ha extendido en esta temporada de lluvias.

El alcalde de Vélez, Leonardo Javier Pico Ortiz, afirmó que este fenómeno afecta a esta población desde hace 10 años. A lo largo de este periodo 140 familias han sido reubicadas por la inestabilidad del terreno. "En una década 70 casas se han deshabitado, varias incluso fueron demolidas por sus propietarios".

Según el mandatario, siete de estas familias reciben subsidios de arriendo mientras que el resto se trasladaron a otros terrenos de su propiedad o el casco urbano donde edificaron sus viviendas.

De acuerdo con Pico Ortiz, se espera la ejecución de un proyecto liderado por Gestión de Riesgo de Santander para mitigar el problema. "La UIS hizo un estudio que arrojó unas recomendaciones técnicas para intervenir el sector. Aspiramos a que el proyecto se consolide en los próximos días para hacer un sistema de manejo de aguas lluvias para estabilizar los terrenos".

San Joaquín

El pasado martes las fuertes lluvias provocaron el colapso del puente que comunica a los residentes de la vereda Santa Bárbara con el caso urbano.  Según la Alcaldía de San Joaquín, se requieren unos $450 millones para construir una nueva estructura.

El municipio fue declarado en calamidad pública, pues 11 de sus 17 veredas están incomunicadas.

Encino

La Alcaldía de Encino advirtió que se podrían registrar crecientes súbitas en las quebradas y ríos de este municipio. Una vivienda fue afectada por una gran roca que se desprendió, en donde por fortuna no había residentes en ese instante”, aseguró el alcalde Jairo Niño.

Igualmente, la malla vial de esta localidad se encuentra afectada, pues el suelo de las carreteras se encuentra saturado por las lluvias.

Vías afectadas

Las lluvias de octubre causaron dificultades en varias vías secundarias y terciarias de Santander, en municipios como Landázuri, donde la comunidad reclama la intervención de 120 kilómetros de vía.

El secretario de Infraestructura de Santander afirmó que se han atendido emergencias en localidades como Rionegro. "Adelantamos una inversión por cerca de mil millones de pesos para adecuar el puente que comunica a este municipio con Sabana de Torres".

Lea también: Cada vez que llueve quedan intransitables las vías de Landázuri, Santander

En una vía de San Vicente de Chucurí hay un tramo afectado por un deslizamiento en el sector de Cola de Pato. "Hicimos traslados presupuestales por mil millones de pesos. Estamos enviando a contratistas para que inicien la obra".

En cuanto a la situación en la vía que conduce a Tona, el funcionario señaló que se destinaron 980 millones de pesos.

Según el balance, otro tramo vial afectado es el que conduce de Charalá a Encino. Allí se está calculando la magnitud de la emergencia para determinar la inversión que requiere.

Para atender la situación en la vía que de Bucaramanga conduce a Matanza, Carlos Díaz Barrera indicó que se asignaron cerca de 5 mil millones de pesos. En la noche del miércoles se habilitó paso restringido en este corredor.

Díaz Barrera destacó el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y recalcó que la Administración Departamental está preparada para atender las emergencias.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad