Miércoles 24 de Octubre de 2018 - 11:55 AM

Cada vez que llueve quedan intransitables las vías de Landázuri, Santander

Cada temporada de lluvias es un dolor de cabeza para los habitantes de Landázuri, Santander. Año tras año sus carreteras quedan intransitables, los niños no tienen caminos seguros para ir a sus escuelas y los agricultores pierden sus cosechas.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Cada vez que llueve quedan intransitables las vías de Landázuri, Santander
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Cada vez que llueve quedan intransitables las vías de Landázuri, Santander
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Los habitantes de las áreas rurales de Landázuri, Santander, han solicitado a los gobiernos de turno una malla vial decente, por las que se puedan movilizar sin problemas. Sin embargo, esta petición parece ser ignorada.

La historia se vuelve a repetir. Las fuertes lluvias registradas en el último mes mantienen intransitables las vías secundarias y terciarias de este municipio, ubicado a unos 240 kilómetros de Bucaramanga.

Lea también: Así es el ‘viacrucis’ de transitar por las trochas abandonadas de Landázuri, Santander

El concejal Israel Fontecha Rodríguez es testigo de esta situación. "No hay obras de infraestructura. Pese al esfuerzo de la Alcaldía, las vías colapsaron".

Fontecha denuncia que unos 7 mil habitantes de la región Borrascoso Opón están prácticamente incomunicados con el casco urbano de Landázuri, así como municipios vecinos como Cimitarra y San Vicente de Chucurí.

Los afectados residen en 22 veredas de los corregimientos de Miralindo, San Ignacio, Plan de Armas y Río Blanco.Serían unos 120 kilómetros de vía que se encuentran en pésimas condiciones. "Es un desastre. Tenemos niños que deben caminar hasta dos horas para estudiar, porque no pueden disfrutar de un servicio de transporte", criticó el cabildante.

Además, Fontecha Rodríguez relató las odiseas que deben realizar los conductores que se atreven a recorrer estas carreteras. "Están entrando vehículos de doble troque. Hay unos que duran hasta dos días en hacer el recorrido. Le colocan cadenas a las llantas y se halan unos carros con los otros".

Este “abandono estatal” afecta la economía de las familias campesinas, que de acuerdo con Fontecha, trabajan la tierra para obtener productos como cítricos, banano, guayaba, papaya, aguacate y hasta 20 toneladas de cacao por semana. "Todo eso se está perdiendo, son incalculables las pérdidas".

Es tal el malestar de los pobladores, que incluso algunos se han planteado volver a protestar en la cabecera municipal de Landázuri, tal y como lo hicieron en noviembre del año pasado. En esa oportunidad 800 personas participaron en la manifestación que duró 18 días.

Lea también: 800 campesinos de Santander protestan por mal estado de sus vías

"La comunidad está en esa tónica, porque no encuentran otra alternativa. Hablaron con el gobernador Didier Tavera, pero los compromisos no se han llevado a cabo", afirma el concejal.

Según Fontecha, pese a que la Gobernación de Santander asignó maquinaria para trabajar en las vías deterioradas de Landázuri, la población afirma que este esfuerzo no es suficiente. "El Alcalde dirigió la maquina otros corregimientos. Aunque la ha puesto a trabajar a ratos en el Borroso Opón,no ha hecho un frente de trabajo que sea considerable para la dificultad que existe".

¿Qué dice la Gobernación de Santander?

Carlos Alberto Díaz Barrera, secretario de Infraestructura de Santander, aseguró que se tiene un proyecto para recuperar un tramo de 560 metros en la región de Borroscoso Opón. "Ya fue aprobado por el Ocad Paz. Se trata de una inversión cercana a los 1.190 millones de pesos".

El funcionario afirmó que prontamente se realizará el proceso de adjudicación para esta obra. "Creo que finalizando noviembre estaremos en la zona".

Estado de las vías en Santander

Díaz Barrera precisó que durante octubre se han registrado dificultades en varias vías secundarias y terciarias de Santander. "A principio de mes se declaró emergencia en Rionegro. Adelantamos una inversión por cerca de mil millones de pesos para adecuar el puente que comunica a este municipio con Sabana de Torres".

Lea también: Emergencia vial en tres corredores de Santander

En una vía de San Vicente de Chucurí hay un tramo afectado por un deslizamiento en el sector de Cola de Pato. "Hicimos traslados presupuestales por mil millones de pesos. Estamos enviando a contratistas para que inicien la obra".

En cuanto a situación en la vía que conduce a Tona, el funcionario señaló que se destinaron 980 millones de pesos.

Según el balance, otro tramo vial afectado es el que conduce de Charalá a Encino. Allí se está calculando la magnitud de la emergencia para determinar la inversión que requiere.

Para atender la situación en la vía que de Bucaramanga conduce a Matanza, Carlos Díaz Barrera indicó que se asignaron cerca de 5 mil millones de pesos. "El lunes se hicieron traslados presupuestales. Estamos en el proceso de contratación para que a partir de mañana se logré restablecer el paso y poder atender la emergencia".

Díaz Barrera destacó el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y recalcó que la Administración Departamental está preparada para atender las emergencias.

Lea también: Sin salida cuatro municipios de la provincia de Soto en Santander

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad