Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - 02:47 PM

Bucaramanga arrasó en el Décimo Torneo Nacional de Robótica Vex

Además del Politécnico y el San Pedro Claver, quienes lograron el primer lugar como alianza, el colegio Francisco de Paula Santander, la Institución Educativa La Juventud y el Gimnasio Campestre San Sebastián, también lograron cupo con el segundo y tercer lugar.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Los estudiantes de cada institución, aunque tienen el cupo, no cuentan con los recursos para viajar a la competencia.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Los estudiantes del Gimnasio Campestre San Sebastián participaron en las categorías: Vex Robotics Competition y middle school, que va de sexto a noveno grado, y allí obtuvieron el título de alianza ganadora y el premio a la excelencia, el cual es otorgado a los competidores que demuestran habilidades, trabajo en equipo, buen diseño del robot y libro de ingeniería.

Los estudiantes del Francisco de Paula Santander también hacían su debut en el torneo y lograron clasificar por la alianza ganadora junto a la Institución educativa La Juventud, donde quedaron en el tercer lugar.

Lea también: Bucaramanga fue la sede del concurso regional de robótica

Darío García, SEO de Dagabot, manifestó que en Bucaramanga los colegios han adquirido un nivel superior en el ámbito nacional, gracias al programa que brinda el programa ‘Robótica para educar’, que ya se aplica en más de 60 colegios del país.


Los colegios que lograron el cupo al mundial han hecho parte del proceso que se centra en orientar a los niños desde los 5 años en programación y robótica. “Van muy bien preparados para el mundial, estoy seguro que desempeñarán un papel brillante, no puedo asegurar que van a ganar, pero el proceso ha sido riguroso y ha dado muy buenos resultados”, agregó García.

Le puede interesar: Los robots de Santander que cambian la forma de aprender

La competencia será del 24 al 27 para VRC: en categoría Middle donde estará el Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián; y en categoría High, en donde aseguraron su cupo el Instituto Politécnico de Bucaramanga con el Colegio San Pedro Claver, en el primer lugar, y el Francisco de Paula Santander, en el segundo.

Los equipos

Guillermo Andrés Machado Ferreira, Christian Camilo Valderrama Luna, Alonso Montagut Pino, Andrés Felipe Bello, Moisés Felipe Gómez Pérez del  Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián; y Edwin Yesid Quintero Amorocho del Francisco de Paula Santander son los seis estudiantes de noveno grado que viajarán a Louisville, Kentucky. Con ellos irán Eliana Navarro Julio, profesora de robótica, y Judith Mireya Ferreira Fonseca, rectora del colegio.


“La idea es que este año podamos traernos el título”, manifestó Navarro, quien lleva un año y medio vinculada a la institución y un año trabajando con el grupo en el área de robótica.

Por otro lado, James Sebastián Castillo García de octavo grado; David Norbey Almeyda Reyes, Marlón Adrihan Cansino Leal y Luis Miguel Amaya Ávila de grado once representan al Colegio Francisco de Paula Santander.

Ausencia de recursos

Las instituciones están en la búsqueda del dinero con el que financiarán la inscripción, los tiquetes, la alimentación, el hospedaje y los repuestos que se necesiten para los robots con los que van a competir.

“El colegio asume el costo del cupo de la inscripción, que son alrededor de mil dólares, pero lo que hacemos es vincular a los estudiantes en las actividades que vamos a realizar en el colegio para que ellos también participen y colaboren”, aseguró Navarro.

Asimismo, Edmundo Ortiz Camacho, docente del área de tecnología e informática del Colegio Francisco de Paula Santander, manifestó que no pueden dejar pasar la oportunidad solo porque no cuentan con el dinero suficiente: “la financiación es una tarea bastante ardua, estamos tocando puertas en la Alcaldía, la Gobernación y la Secretaría de educación. Queremos que toda la comunidad santandereana tenga en cuenta el alcance que tiene esta competencia”.

No olvide leer: Santandereanos buscan recursos para representar a Colombia en mundial de Robótica

En la Competencia de robótica VEX, los equipos de estudiantes tienen la tarea de diseñar y construir un robot para jugar contra otros equipos en un desafío de ingeniería basado en juegos. Los torneos se llevan a cabo durante todo el año a nivel regional, estatal y nacional y culminan en el Campeonato Mundial cada abril.

Publicada por
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 14 de Dic
1
5
5
6
culona
Sorteo del 14 de Dic
9
5
8
2
Astro Sol
Sorteo del 14 de Dic
piscis
3
5
9
1
Publicidad