miércoles 31 de julio de 2019 - 12:00 AM

Ahora podrá hacer 30 trámites en línea de la Alcaldía de Bucaramanga

Con el objetivo de mejorar significativamente la manera en que los bumangueses realizan sus trámites, evitando el proceso de desplazarse hasta la Alcaldía y hacer largas filas, nació el portal de trámites. Esta herramienta la pueden usar ya todos los ciudadanos.
Escuchar este artículo

Si usted es de los que frecuentemente visita la Alcaldía de Bucaramanga y hace largas filas para obtener documentos como el certificado de estratificación socioeconómica, el recibo del impuesto predial, la declaración de impuesto de industria y comercio o es usuario del Sisbén, constructor o comerciante, puede estar tranquilo, ahora estas y otras diligencias podrá realizarlas en línea, a través del nuevo portal de trámites de la Alcaldía.

De acuerdo con Sergio Oswaldo Cajías, asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, este portal responde a los objetivos planteados al inicio de la administración del alcalde Rodolfo Hernández de hacer de Bucaramanga una ciudad inteligente, innovadora e interconectada y a la política de gobierno digital, establecida desde la Presidencia para la apropiación de nuevas tecnologías en las regiones de Colombia.

“Pensando en el bienestar de los ciudadanos y teniendo en cuenta los principios propuestos por el Alcalde, nos dimos a la tarea de diseñar e implementar un nuevo portal, en alianza con una entidad bancaria del grupo Aval, que a finales de este año contará con la posibilidad de realizar 60 trámites”, explicó el funcionario.

Según el asesor TIC, cuando inició el gobierno de la lógica, la ética y la estética, solo se podían realizar tres trámites en línea. En la actualidad, los bumangueses tienen la posibilidad de realizar 30 procedimientos.

“Trabajamos durante un año y medio en conjunto con la Secretaría de Planeación en el desarrollo de esta plataforma que se implementó pensando en el bienestar y comodidad de nuestros ciudadanos”, agregó.

Lea también: Temperatura de Bucaramanga aumentaría 2,6 grados para el año 2050

¿Cómo funciona?

Los ciudadanos que requieran hacer cualquiera de los 30 trámites disponibles en línea deben ingresar a la página web de la alcaldía, www.bucaramanga.gov.co, dar clic en el botón trámites y servicios en el cual se va a desplegar la opción ‘Nuevo Portal de Trámites’.

Una vez en el portal, tendrá la opción de registrarse o acceder usando su dirección de correo electrónico de Google y buscar el trámite que requiere efectuar.

Álvaro Castilla, líder de la oficina TIC, encargado de dirigir la construcción del portal aseguró que la plataforma cumple con estándares de accesibilidad y usabilidad. Además cuenta con un motor de búsqueda para facilitar el proceso.

“Para hacer realidad este portal fue necesario mejorar la infraestructura de la página actual de la Alcaldía para integrarlo y tenerlo organizado. Adicionalmente, con este nuevo portal logramos cumplir unos requisitos de accesibilidad para las personas con discapacidad visual que quieran usar la plataforma. La usabilidad también está presente, es un portal intuitivo y fácil de usar, de tal manera que la persona no se pierda”, señaló.

¿Qué trámites se pueden realizar?

En la actualidad, el portal de trámites cuenta con 30 diligencias habilitadas, algunas de ellas ya cuentan con usuarios que han aprovechado la tecnología.

Según información entregada por la Oficina TIC del despacho municipal, este año 16 mil personas pagaron el impuesto predial a través de la plataforma web. En 2016 solo lo hacían 3.500 personas.

Además del impuesto predial, en el portal se puede tramitar el Sisbén por primera vez, cambio de domicilio, revisión del puntaje, exclusión o inclusión de este programa social. La licencia de intervención de espacio público, viabilidad del suelo, consulta de la resolución de construcción, registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio, certificado de residencia y certificado de damnificados, son otros de los trámites disponibles.

La solicitud de mantenimiento a parques, zonas verdes y separadores, solicitud de mantenimiento de malla vial urbana o rural, certificado de vacunación de perros y gatos, cupo de colegios públicos del municipio y solicitud de pensión de docentes oficiales son algunos de los 30 trámites en proceso de implementación.

Le puede interesar: Conozca cómo aprovechar los Puntos Vive Digital que hay en Bucaramanga

“Lo más difícil es el proceso de apropiación y uso de la herramienta por las personas, esta es la etapa que empieza ahora, no es fácil que la gente se acostumbre. Lo ideal es que en unos años la gente lo esté utilizando en todo su potencial”, aseguró Castilla.

En los ocho puntos Vive Digital de la ciudad, aquellos ciudadanos que tengan dificultades para acceder a internet o para usar la tecnología, encontrarán apoyo y equipos en donde podrán realizar el trámite sin ningún inconveniente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad