martes 30 de julio de 2019 - 12:00 AM

Temperatura de Bucaramanga aumentaría 2,6 grados para el año 2050

Un estudio señala que Bucaramanga sería tan calurosa como Cebú, una ciudad isleña de Filipinas. Conozca los argumentos de informe que busca alertar sobre los cambios en la temperatura del planeta.
Escuchar este artículo

Los bumangueses añoran los días frescos que solían caracterizar a la ciudad, mientras los estudios apuntan que el calor será cada vez más intenso en Santander. Una investigación internacional advierte que para 2050 la temperatura habrá aumentado 2,6 grados Celsius en Bucaramanga.

Crowther Lab, un grupo de investigación que ha realizado estudios para comprender y abordar el cambio climático, reveló un informe en el que analiza cómo variaría el clima para el año 2050 en 520 ciudades del mundo, entre las se encuentra Bucaramanga.

Lea también: ¿A qué se debe la variación del clima estos días en Bucaramanga?

La investigación resalta que la mayoría de urbes del hemisferio norte tendrán condiciones más cálidas, mientras que las que se encuentran en el trópico serán cada vez más secas. Por ejemplo, menciona que en el futuro el clima de Londres se parecerá más al que actualmente tiene Barcelona.

El estudio advierte que para el caso de Bucaramanga en promedio la temperatura anual aumentaría 2,6 para el año 2050. Sería una de las zonas del país más afectadas, si se compara con ciudades como Cartagena y Barranquilla, donde la temperatura se incrementaría en 1,3 grados. En Cali el aumento sería de 2,1 grados.

Esto significa que dentro de 30 años el clima de la capital santandereana se asemejaría al que tiene hoy en día Cebú, una ciudad isleña ubicada en Filipinas, cuya temperatura varía entre los 24 y los 32 grados. Según el portal Weather Spark, allí los días más caluros pueden alcanzar los 34 grados.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la temperatura promedio media anual de Bucaramanga es de 23,1 grados, mientras que la temperatura promedio máxima anual es de 28,2 grados, teniendo cuenta datos entre 1981 y 2010.

Lea también: ¿Se agudizan las enfermedades por el cambio de clima?

$!Temperatura de Bucaramanga aumentaría 2,6 grados para el año 2050
La temperatura aumentaría, pero no tanto: Ideam
Respecto al informe de Crowther Lab, Franklin Ruiz de la Oficina de Meteorología del Ideam, señaló que el resultado de este estudio no sería tan exacto. Según el experto, se calcula que la temperatura en Bucaramanga aumentará 1,7 grados para el periodo entre 2041 y 2070. Es decir, que la ciudad tendría una temperatura promedio anual de 24,8 y una máxima promedio de 29,9.
Franklin Ruiz explicó que la variación en la cantidad de precipitaciones y en la temperatura se establece al evaluar diferentes escenarios, de acuerdo a diversos aspectos que pueden afectar el clima, como el desarrollo tecnológico y el uso del suelo.
Por esta razón, Ruiz considera que el aumento de 2,6 grados sería posible solo teniendo en cuenta el escenario de probabilidades pesimista. “Tal vez son los valores que están transmitiendo ellos. Los valores más extremistas por ejemplo se basan en variables como la continuación del uso de combustibles fósiles, lo que significaría una mayor concentración de gases de efecto invernadero”.
Sin embargo, Franklin Ruiz asegura que no se deben desestimar los escenarios intermedios. “¿Qué pasa si se empieza hacer un cambio tecnológico para generar emisiones más limpias?”.
Para calcular el aumento de 1,7 grados, Franklin Ruiz señaló que se sacó un promedio de diferentes posibles escenarios.
En todo caso, si en un futuro no queremos padecer un inclemente calor es necesario que los gobernantes implemente estrategias para desacelerar el calentamiento global con el apoyo de los sectores socioeconómicos. Por ejemplo, Ruiz recomienda evaluar reemplazo de los combustibles como la gasolina, frenar la deforestación y analizar el impacto de la minería legal e ilegal.
Así es la isla Cebú
En el archipiélago de las Bisayas se encuentra Cebú, al sur de Filipinas. Esta ciudad es la segunda más importante de este país, después la capital Manila, por su desarrollo cultural y económico. Se estima que tiene una extensión de 315 kilómetros cuadrados y una población superior a los 900 mil habitantes.
Cebú cuenta con modernos centros comerciales y grandes edificios, al ser una urbe en desarrollo sufre problemas de tráfico vehicular. Se destaca su infraestructura aeroportuaria, los turistas pueden acceder a playas paradisiacas a una hora de la ciudad.
Hasta 34 grados centígrados puede alcanzar Cebú en los días más calurosos. Esta isla es referente de la temperatura de Bucaramanga.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad