viernes 05 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Alerta por escasez de agua en cinco municipios de Santander

Lebrija, Los Santos, Aratoca, Málaga y Vélez son los municipios que han reportado desabastecimiento y racionamientos hasta el momento, de acuerdo con la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Escuchar este artículo

La temporada seca en Santander, catalogada como una de las más críticas en los últimos seis años, amenaza con dejar sin una gota de agua a los habitantes de cinco municipios. Sin embargo, con el paso de los días esta cifra podría multiplicarse teniendo en cuenta que dicha condición climática se extenderá hasta marzo próximo y estará influenciada por el fenómeno de La Niña.

César García Durán, director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, fue el encargado de confirmar que Los Santos, Aratoca, Málaga, Vélez y Lebrija son los que reportan desabastecimiento del preciado líquido y, en algunos casos, se han tenido que ordenar racionamientos para controlar el consumo y así evitar el menor impacto posible en la población.

Como medida de contingencia, comunicó el funcionario, “a los municipios los estamos apoyando con carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. En estos momentos tenemos vehículos en Vélez, Lebrija, Los Santos y Landázuri, aunque este último no presenta desabastecimiento”.

No obstante, en estos momentos desde la Administración Departamental se tiene pendiente responder unas solicitudes de préstamo de carrotanques realizadas recientemente por las alcaldías de Aratoca y Málaga.

Lea también: Piden a los alcaldes celebrar convenios con los cuerpos de bomberos

Lo que pasa en algunos municipios

De acuerdo con información suministrada, la no presencia de lluvias en Lebrija, desde diciembre, y sumando las altas temperaturas que se han registrado en estas últimas semanas, ocasionó que el nivel de la represa Piedras Negras, principal fuente de abastecimiento de agua potable, llegará esta semana a -257 centímetros por debajo del vertedero.

Pese a la grave situación en esta localidad, cabe destacar que no se pueden ordenar racionamientos sectorizados porque desde septiembre de 2018 el Tribunal Administrativo de Santander, mediante una medida cautelar, se lo impidió a la Alcaldía de Lebrija y a Empulebrija. En ese sentido, las únicas opciones que se tienen para garantizar la prestación del servicio de acueducto son utilizar carrotanques y pedir la colaboración de la comunidad para que no desperdicie el líquido vital.

En Los Santos y en Vélez sí hay racionamientos; de hecho, se declaró la calamidad por la falta del recurso hídrico, dijo García.

En Vélez, debido a esta situación que realmente se presenta todos los años, la producción de bocadillo veleño se redujo en un 50%.

En Girón, se ha llegado a la veredas Motoso y Cantalta con miles de litros de agua para utilizarla en el riego de los cultivos y minimizar las afectaciones que podrían sufrir los campesinos.

Ante este preocupante panorama, el jefe de la cartera de Gestión del Riesgo solicitó a los santandereanos disminuir el consumo de agua potable, dar prioridad al consumo humano, no lavar casas, fachadas ni vehículos y denunciar derroches.

“Hacemos un llamado al uso racional del preciado líquido, que no se desaproveche en labores que no tienen que ver con el consumo humano. Sabemos que estamos en medio de una emergencia por COVID-19 que tiene exigentes medidas de bioseguridad, pero debemos evitar el derroche de agua. Estamos en una temporada seca muy fuerte”, precisó.

Incendios forestales

En otros aspectos, García Durán recordó que se mantiene la alerta roja en 81 municipios por la alta probabilidad de incendios forestales. Hasta el pasado 3 de febrero, con apoyo de los organismos de socorro, se habían atendido más de 26 incendios forestales y 50 conatos que afectaron al menos 242 hectáreas de cobertura vegetal y 15 municipios.

Recomendaciones

No arroje colillas de cigarrillo u objetos de combustión.

No malgaste el agua.

No haga quemas de basura.

No haga fogatas, ni paseos de olla.

No realice quemas agrícolas para preparar el suelo para los cultivos.

Si vive en zona rural mantenga herramientas como azadones y bate fuegos con los cuales podrá ayudar a las autoridades a combatir incendios forestales.

Llame oportunamente a las líneas de emergencia: 132 Cruz Roja, 144 Defensa Civil, 119 Bomberos y 123 Policía Nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad