jueves 25 de abril de 2019 - 10:50 AM

AMB y UIS firman convenio para encontrar nuevo lugar de disposición de basuras

En diciembre de este año el AMB y la UIS darán a conocer el nuevo lugar de disposición de basuras tras la orden del cierre de El Carrasco. Las entidades firmaron un convenio por $2.600 millones para tal fin.

Gracias a un convenio administrativo, firmado el pasado 11 de abril entre el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y la Universidad Industrial de Santander, UIS, a finales de este año los santandereanos conocerán cuál será el nuevo sitio de disposición de basuras, tras la orden del Juez 15 Administrativo de Bucaramanga de cerrar de manera inminente El Carrasco.

La orden surgió luego de la emergencia ocurrida el pasado 3 de octubre, cuando colapsó la celda N° 03 del actual sitio de disposición de basuras, provocando un grave daño ambiental.

Es por ello que el AMB, dando cumplimiento a lo establecido por el Juez, dio inicio simultáneo a dos mesas de trabajo. La primera para establecer el plan de cierre de El Carrasco; y la segunda para establecer el nuevo lugar para las basuras.

Lea también: Alcalde de Cúcuta asegura que no recibirá basuras de Bucaramanga

En este sentido, la entidad contó con la participación de la Emab, la ANLA, los organismos de control ambiental y los 16 municipios que hacen uso del actual sitio de disposición de basuras para establecer las condiciones del nuevo lugar.

“En esa mesa técnica se hicieron los aportes y dentro de los requisitos se estableció que debía ser un entidad pública, autónoma e independiente, que diera una confianza en este proceso para que no tuviese ningún sesgo o trato inadecuado. Es por ello que iniciamos el estudio con la Sociedad Santandereana de Ingenieros, con quienes hicimos el trabajo”, explicó Helbert Panqueva, coordinador de Aseguramiento Legal de la Subdirección Ambiental del AMB.

AMB y UIS firman convenio para encontrar nuevo lugar de disposición de basuras

Pese a que el trabajo permitió establecer todas las condiciones requeridas para el nuevo lugar, no se pudo efectuar el contrato entre el AMB y la Sociedad Santandereana de Ingenieros, debido que el ingeniero Víctor Julio Azuero está adscrito a esta última entidad.

Cabe recordar que Azuero estuvo al frente del AMB durante dos años, por lo que habría una inhabilidad para efectuar dicho contrato.

El papel de la UIS

Luego del impedimento para efectuar el contrato, la Sociedad Santandereana de Ingenieros permitió que el AMB llevará los estudios a la UIS, para que fuese este alma mater la encargada de continuar con el proceso.

“Le solicitamos a la Sociedad que nos permitiera los documentos para pasarlos a las UIS y que fueran ellos los que nos ayudaran con la asesoría. La Sociedad no se opuso a nuestra solicitud y nos colaboró en todo el proceso. Fue así como la UIS los revisó y logramos llegar a una firma y un convenio para el análisis de un nuevo sitio para las basuras”, acotó Guillermo Cardozo, subdirector Ambiental del AMB.

Tras los nuevos análisis, la UIS aceptó brindar la asesoría en la búsqueda del nuevo lugar para la disposición de basuras, por lo que se firmó un convenio por $2.600 millones. El convenio tiene una vigencia de ocho meses, tiempo en el cual dichas instituciones informarán cuál será el nuevo lugar.

El AMB asumirá la suma de $2.380 millones, mientras que los $220 millones restantes serán asumidos por la UIS.

“En diciembre tendremos el nuevo y único sitio para la disposición de las basuras. Por eso, los municipios deben entregar los documentos que requiera la UIS para los estudios y apoyar la decisión final”, agregó Cardozo.

¿Qué pasará después?

Luego de que los santandereanos conozcan cuál será el nuevo lugar, se procederá a la construcción de una nueva mesa técnica de disposición de residuos, a la vez que se haría una celda de contingencia y paralelo a ello, los diseños y trámites y licencias ambientales pertinentes y requeridas por la ANLA.

Le puede interesar: El Carrasco: citan a ciudadanía para analizar posible reemplazo

Según contó el AMB, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Medio Ambiente hicieron un par de observaciones sobre el proceso, los cuales ya fueron agregados por las entidades que firmaron el convenio. Se espera que el lunes de la próxima semana la UIS y el AMB firmen el acta de inicio del contrato.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad