miércoles 25 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Así se aprovecharán los residuos sólidos en Bucaramanga

A partir del próximo 1 de octubre entrará en operación la nueva Estación de Clasificación y Aprovechamiento, ECA, de residuos sólidos de Bucaramanga. Vanguardia le explica cómo funcionará.
Escuchar este artículo

La meta nacional es llegar a reciclar el 30% de los residuos sólidos, para el año 2023... ¡Bucaramanga no se puede quedar atrás!”.

Este llamado a la ciudadanía lo realizó ayer el jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, durante el recorrido realizado por la nueva Estación de Clasificación y Aprovechamiento, ECA, de residuos sólidos de la capital santandereana.

Lea también: Reciclaje obligatorio: Bucaramanga inició el proceso pedagógico

Para alcanzar la cifra que señaló el funcionario, a la ‘Ciudad Bonita’ aún le hace falta incrementar el reciclaje en 28 puntos porcentuales. En la actualidad, la población bumanguesa solo recicla el 2% de los residuos aprovechables, según cifras oficiales del Municipio.

Teniendo en cuenta que restan cerca de tres años para cumplirse tal plazo fijado por el Gobierno Nacional, la Administración Municipal y la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, destinaron en conjunto cerca de $3.123 millones en un proyecto que busca incrementar el índice de reciclaje en la capital de Santander.

Además de la intensa campaña de educación y sensibilización que hace cuatro semanas se inició puerta a puerta y en colegios, con dicha inversión el Municipio y la Emab adquirieron vehículos y maquinaria industrial para adoptar nuevas rutas de reciclaje en las diferentes zonas de la ciudad.

La nueva ECA

En una bodega que se halla sobre la Autopista Bucaramanga-Girón, en cercanías de la Dirección de Tránsito, se instaló la nueva ECA; que es quizá el componente más importante de este proyecto de reciclaje que se emprendió en la ciudad y que se denominó ‘Misión Recicla’.

Con alrededor de 10 metros de altura y con una banda transportadora que ronda los 30 metros de longitud, dicha Estación de Clasificación y Aprovechamiento tiene capacidad para separar y organizar hasta 90 toneladas de residuos sólidos por día.

Así se aprovecharán los residuos sólidos en Bucaramanga

Vidrio, metales, plástico, cartón y papel serán seleccionados y agrupados a gran escala en sus diferentes tipos, con el uso de esta máquina industrial que permitirá a 20 operarios separar residuos simultáneamente.

Azuero informó que “la idea es que la nueva ECA esté en operación el primero de octubre. El próximo mes iniciaremos el proceso de reciclaje y aprovechamiento con dos camiones que irán por los barrios, pero se adquirieron seis en total.

Esta ECA es la más moderna de Santander y un modelo para el país, y es la primera que va a operar la Empresa de Aseo de Bucaramanga. Inicialmente operará para una capacidad, en un turno de ocho horas por día, de 30 toneladas”, agregó el Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

Menos disposición en El Carrasco

Según cálculos realizados por la Alcaldía y la Emab, en su fase inicial de operación (30 toneladas por día) la ECA permitiría incrementar el índice de reciclaje de Bucaramanga hasta el 8%.

“En este momento la ciudad recicla únicamente el 2% de los desechos que genera la población, y con la nueva ECA este indicador se elevaría en cerca de seis puntos porcentuales”, afirmó Azuero.

Así se aprovecharán los residuos sólidos en Bucaramanga

Desde la Emab y la Alcaldía se aseguró que los recicladores de oficio y las tres cooperativas formales de reciclaje que existen en la ciudad también serán vinculados a ‘Misión Recicla’.

“Vamos a tener 20 operarios en la plataforma de clasificación, entre hombres y mujeres. Ellos serán contratados a partir del censo de recicladores de oficio que realizó la Alcaldía, porque la idea es que esta población participe en el proyecto, ya que cuentan con experiencia y conocimiento en la operación del reciclaje”, explicó Pedro José Salazar, gerente de la Emab.

¿Qué se hará con el material ya clasificado?

Henry Andrés Sarmiento, subsecretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que “inicialmente se venderá y los ingresos irán para la Alcaldía y la Emab. Pero lo que buscamos es llegar a implementar un proceso de transformación. Es decir, que ese residuo aprovechado se quede en la ciudad y generar un valor agregado para el Municipio”.

Dato:

En la actualidad existen tres ECAs en Bucaramanga, operadas por cooperativas de recicladores. La Alcaldía tiene identificadas a 42 organizaciones dedicadas al reciclaje.

Fotos: Fabián Hernández.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad