miércoles 07 de abril de 2021 - 12:00 AM

Así se siguen alistando los colegios oficiales de Bucaramanga para el retorno gradual

Conozca cuántas instituciones tienen aval de alternancia, qué inversiones se han realizado y qué se propuso para la vacunación de docentes.
Escuchar este artículo

La Secretaría de Educación de Bucaramanga confirmó que ya son seis las instituciones educativas oficiales que tienen el aval para el retorno a clase de manera gradual, progresiva y segura. Las recientes autorizaciones fueron otorgadas al Colegio Aurelio Martínez Mutis Sede A y Bicentenario Sede B, pero estos al igual que el resto, solo podrán iniciar actividades presenciales con sus estudiantes y docentes después del lunes 19 de abril.

En el caso del Aurelio Martínez Mutis Sede A, ubicado en la Ciudadela Real de Minas, solo 21 estudiantes de décimo y undécimo grado y dos docentes, volverán a las aulas. En el Bicentenario Sede B se avanzaría con 31 estudiantes de preescolar y un docente.

En el último encuentro de directivos con la Secretaría de Educación de Bucaramanga, cinco colegios oficiales más presentaron el Plan de Alternancia.

Cabe resaltar que antes de Semana Santa se contaba con 10.311 estudiantes ya en las aulas, tras autorizarse el mencionado plan en 77 colegios privados, 6 colegios oficiales y 16 instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Sin embargo, las actividades fueron suspendidas por dos semanas, posteriores a la Semana Santa, de manera que se detecten y se aíslen posibles contagios que se llegaran a presentar.

Mientras transcurre este tiempo, la Alcaldía de Bucaramanga confirmó que avanza en la adquisición de los elementos de protección y mejoramiento de las baterías sanitarias para el regreso del resto de estudiantes, con los recursos que dispuso el Gobierno Nacional por el orden de los $2.117 millones.

De estos, $411 millones se utilizaron para la compra de tapabocas, caretas y alcohol isopropílico, elementos para la protección de la salud de maestros, directivos docentes, estudiantes, administrativos y personal de servicios generales.

El resto de los recursos serán utilizados para mejorar la infraestructura de las baterías sanitarias, compra de señalética y fortalecer el servicio de aseo en sedes educativas del sector rural.

De acuerdo con Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga, “se requiere brindar condiciones seguras para este regreso, que es gradual, que es progresivo y por el cual Bucaramanga viene trabajando de manera concertada. Queremos en abril tener la mayor cantidad posible de instituciones oficiales y sus sedes educativas abiertas atendiendo a sus estudiantes”.

Según información suministrada el año pasado, a través del Fondo de Mitigación de Emergencias se destinaron $330 millones para adquirir lavamanos, tapetes y termómetros digitales.

Lea también: UIS gana premio del MinCiencias con el diseño de prótesis a la medida

Inmunización

Con respecto a la vacunación de los docentes que, a propósito ha sido uno de las tantas exigencias del Sindicato de Educadores de Santander para aprobar la alternancia, se pudo establecer que el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey recién le solicitó aprobación al Ministerio de Salud para darle prioridad en la vacunación contra el COVID-19 a profesores de instituciones educativas de la ciudad.

“Solicitamos al Ministerio de Salud aprobación para darle prioridad a la vacunación de todos los profesores y profesoras de las instituciones educativas de Bucaramanga. Para regresar de forma segura a las aulas de clase es importante garantizar la salud y vida de los docentes”, expresó el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Tras este pronunciamiento, directivos del SES opinaron que es un gran paso el hecho de que se agilice la vacunación de al menos tres mil docentes habilitados para volver a las aulas; sin embargo, falta avanzar en el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad