Publicidad

Bucaramanga
Martes 16 de junio de 2020 - 12:00 PM

Así transcurrió el 'plantón nacional por el fitness' en Bucaramanga

Este martes el sector fitness realizó una protesta pacífica a las afueras de la Alcaldía de Bucaramanga por inconformidades sobre las medidas para abrir los establecimientos deportivos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
David Anaya y Omar Tami: representantes Asogym/VANGUARDIA
David Anaya y Omar Tami: representantes Asogym/VANGUARDIA

Compartir

David Anaya y Omar Tami: representantes Asogym/VANGUARDIA

Suministrada/VANGUARDIA
Suministrada/VANGUARDIA

Suministrada/VANGUARDIA

David Anaya, vicepresidente de la Asociación de Gimnasios de Santander, Asogym, fue uno de los organizadores del plantón pacífico que se realizó a nivel nacional este martes 16 de junio desde las 10 de la mañana frente a las alcaldías y gobernaciones. Los propietarios de gimnasios, entrenadores y todos los que son parte del gremio se unieron para llegar a acuerdos con los dirigentes.

Alrededor de 250 personas del sector deportivo como propietarios de gimnasios y entrenadores físicos identificados con camisetas blancas y carteles, estuvieron a las afueras de las instalaciones reclamando atención del gobierno.

El objetivo era dialogar y solicitar apoyo para la reapertura física de los establecimientos deportivos. “Es un llamado al gobierno nacional, departamental y municipal ya que nosotros somos un gremio que aporta a la salud mental y física de las personas y desde que inició la cuarentena hemos acatado las normas, pero esta vez necesitamos respuestas”, indicó Anaya.

El alcalde Juan Carlos Cárdenas se presentó y dialogó con los manifestantes. "He estado gestionando con el ministro de salud para seguir reactivando económicamente la ciudad, esto es un proceso largo por lo menos de unos dos años con protocolos. Cuando he mencionado que vayamos a los parques es porque hay que ser creativos no podemos ir a lugares cerrados por ahora, el cuidado no es solamente responsabilidad de los dirigentes sino de todos como ciudadanos",afirmó el Alcalde.

De este modo, Anaya presentará como propuesta un protocolo elaborado con orientación de profesionales en el área de la salud y el deporte a la Alcaldía para dar a conocer su plan de trabajo y se tomen decisiones al respecto. "El Alcalde se comprometió con ser vocero y manifestarle al gobierno nacional que los propietarios de los gimnasios están listos para la reapertura. Esperamos que no nos falle":

Anaya argumenta que sus instalaciones son seguras y están dispuestos a establecer protocolos de bioseguridad con estrategias como la desinfección del lugar después de que cada grupo entrene por horarios específicos, el tapete, gel antibacterial, y todo lo requerido para brindar seguridad a sus clientes.

Los entrenamientos al aire libre generaron aprobación y descontento en el gremio deportivo

El pasado miércoles 10 de junio en una rueda de prensa, el Alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas indicó que una de las alternativas en estudio para avanzar con la reapertura económica, es trasladar los gimnasios a los parques de la ciudad.

Esta propuesta generó optimismo de parte de algunos que hacen parte del gremio, sin embargo, para otros esta medida no es suficiente para cubrir sus necesidades.

Para Héctor Rubiano, profesional en el área de cultura física, deportes y recreación desde hace 6 años, la cuarentena provocó que sus ingresos disminuyeran hasta en un 50%. “Sí he podido trabajar con clases virtuales personalizadas pese a la emergencia sanitaria pero las oportunidades han sido bastante limitadas”.

Además, afirmó que, respecto a la nueva estrategia propuesta por el alcalde, “considero que es una oportunidad para generar trabajo en este sector que ha sido bastante golpeado por esta crisis, pero se debe realizar bajo estrictos criterios de bioseguridad que garanticen la salud de nuestros alumnos y de nosotros como profesionales, sin embargo, es una gran iniciativa y respaldo para nuestro sector”.

Asimismo, para Brandon Angarita Bayona la cuarentena representó dificultades económicas para su profesión como entrenador deportivo. “Al principio intenté trabajar de manera remota por Whatsapp y videos, pero fue complicado porque las personas y yo también, no estábamos acostumbrados a trabajar de esta forma”. Esta situación provocó que sus clientes se desanimaran y decidieran no entrenar. “No es lo mismo que ir al gimnasio, compartir con ellos, animarlos, que estar enviándoles información por mensajes de texto” agregó.

En cuanto a la idea de trabajar en los parques afirmó que ya se trabajaba de esta manera anteriormente y que retomar esta modalidad sería una solución que ampliaría sus oportunidades laborales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Camilo García

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad