martes 28 de noviembre de 2023 - 12:00 PM

Atención: Al menos $100.000 millones sería el costo para siete municipios si no se resuelve licencia ambiental del relleno sanitario El Carrasco

Para continuar disponiendo residuos en El Carrasco durante los próximos cuatro años, los siete alcaldes de los municipios que usan este relleno sanitario tendrían que pagar cerca de $100.000 millones, debido a que dicho sitio de disposición final no cuenta con licencia ambiental.
Compartir

Desde el 14 de agosto de 2021, cuando se ejecutó la orden judicial de cierre definitivo de El Carrasco, dicho relleno sanitario se quedó sin licenciamiento ambiental. Esta situación ha impedido que se cobre a los usuarios, a través de la tarifa del recibo de aseo, los costos por disposición de residuos sólidos.

Para costear la disposición de los residuos y evitar así que las basuras se acumulen en las calles, los alcaldes de los siete municipios santandereanos que siguen usando El Carrasco tuvieron que invertir recursos municipales.

Los dos últimos años de operaciones en dicho relleno sanitario representaron costos para los siete municipios en mención, por un valor cercano a los $42.000 millones, de acuerdo con información oficial de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.

Como El Carrasco continúa sin permiso ambiental para la disposición de basuras, las directivas de la Emab prevén que durante los próximos cuatro años los siete alcaldes tendrán que pagar alrededor de $100.000 millones para enterrar los residuos de sus localidades.

Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Rionegro, Matanza y California son los municipios que siguen disponiendo residuos en dicho relleno y que requieren proyectar recursos para garantizar la disposición durante los próximos cuatro años de gobierno.

$!Atención: Al menos $100.000 millones sería el costo para siete municipios si no se resuelve licencia ambiental del relleno sanitario El Carrasco

Se debe prorrogar la calamidad pública

Dado que existe una orden judicial de cierre definitivo, los mandatarios acudieron a declaratorias de calamidad pública con el fin de continuar usando El Carrasco, ante la falta de otro relleno habilitado y con capacidad para recepcionar más de 900 toneladas diarias de basura.

El tiempo de tales declaratorias se agota y el plazo de las mismas vencerá el próximo 5 de diciembre. Por tal motivo, durante los últimos días la Gerencia de la Emab hizo llamados a los alcaldes para tomar acciones con carácter de urgencia.

Esta calamidad pública debe ser prorrogada, para que los alcaldes prevengan complicaciones en términos judiciales y para no interrumpir la disposición de desechos en cada localidad.

Hélbert Panqueva, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, indicó que “tanto los alcaldes actuales como los entrantes, tenemos que construir rápidamente este documento de calamidad pública, con su respectivo plan de acción, para disponer de los recursos y poder garantizar la prestación del servicio”.

Ante la falta de licencia ambiental, cada municipio debe aportar dinero, de forma proporcional con la cantidad de basuras que genera.

Por ejemplo, durante los últimos dos años la disposición en El Carrasco tuvo un costo de $21.108 millones para Bucaramanga, mientras en el caso de Piedecuesta este valor fue de $4.558 millones.

$!Atención: Al menos $100.000 millones sería el costo para siete municipios si no se resuelve licencia ambiental del relleno sanitario El Carrasco

“Vamos a tener que recuperar la legalidad”

Como estos costos de disposición los debe asumir cada alcalde, mientras se recupera la legalidad en el cobro de la tarifa, los mandatarios han tenido que volver a proyectar los presupuestos municipales con el fin de apropiar recursos para cubrir el valor del servicio de disposición.

Desde la Emab se propone un trabajo articulado con los alcaldes y los entes clave en el funcionamiento de El Carrasco, con el fin de recuperar el licenciamiento ambiental del relleno sanitario y por ende restablecer el cobro de la tarifa.

“Vamos a tener que recuperar rápidamente la legalidad de El Carrasco. Si no recuperamos esta tarifa rápidamente, los alcaldes van a tener que apropiar para los próximos cuatro años alrededor de $100.000 millones, una cifra muy grande y que afectaría los recursos propios de cada municipio”, señaló el Gerente de la Emab.

Panqueva agregó que “es urgente que los alcaldes comiencen a trabajar con la autoridad ambiental, con el juez y el Gobierno Nacional para recuperar esta legalidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad