miércoles 30 de agosto de 2023 - 4:04 PM

Atención: no habrá ‘Día sin carro y sin moto’ en Bucaramanga en septiembre

Se echó para atrás esta medida restrictiva, la cual había sido programada para Bucaramanga el próximo 19 de septiembre.
Compartir

La petición de los comerciantes formales, quienes en reiteradas oportunidades le insistieron al Municipio la importancia de no realizar un nuevo ‘Día sin carro y sin moto’, fue escuchada.

Así las cosas, ya no se hará esta medida restrictiva el próximo 19 de septiembre, tal y como se había anunciado con anterioridad.

La coincidencia de esa fecha con acontecimientos especiales como el ‘Día del Amor y la Amistad’, así como la celebración de la ‘Feria Bonita’ y la ‘Feria Ganadera’, motivaron a las autoridades metropolitanas a reversar esta medida ambiental.

La noticia fue confirmada a esta Redacción por el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, el ingeniero Cesar Camilo Hernández Hernández; y por la Jefe de Gobernanza Local, Saharay Rojas Téllez.

Y aunque esa fecha había sido definida en el ‘Comité de Movilidad Sustentable’ e incluso fue socializada y concertada con diferentes actores entre ellos gremios, usuarios del transporte público y gerencias de centros comerciales del área, al final se desestimó su realización.

Atención: no habrá ‘Día sin carro y sin moto’ en Bucaramanga en septiembre

Vale recordar que el pasado 27 de junio se cumplió una jornada de ‘Día sin carro y sin moto’, en la que los comerciantes formales denunciaron pérdidas económicas hasta del 70 %.

No obstante el descarte de la jornada para este año, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, recordó la importancia de promover el uso de sistemas de transporte sostenibles.

Los defensores de ese tipo de medidas ambientales instan a los ciudadanos a hacer una sana reflexión sobre la necesidad de modificar la forma en la que nos movemos, pues a largo plazo será obligatorio evaluar formas alternas al vehículo particular.

Es más, según ellos, usualmente en el denominado ‘Día sin carro y sin moto’ se demuestra que Bucaramanga puede funcionar sin tener que utilizar los vehículos a toda hora.

El Director del AMB recordó que, según el balance de la última jornada, celebrada en toda el área metropolitana, se registró una reducción en la emisiones contaminantes y de ruido en los cuatro municipios del área.

Lea además: Los proyectos sostenibles de la comunidad

Y en cuanto a calidad del aire hubo una reducción del 41 % en la cantidad de material particulado PM 2.5, frente a un día habitual en la circulación de vehículos.

De igual forma, en los puntos en los que se revisó la contaminación auditiva, se registró una reducción hasta del 50 %, según el informe emitido por las autoridades locales durante esa última jornada.

Esta restricción vehicular, además de permitir la exploración de otras movilidades, siempre reduce a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad, reduce el estrés, favorece el ejercicio físico y permite tener mejor ánimo y un mejor descanso.

No obstante tales bondades, quedó claro que no se realizará un nuevo ‘Día sin carro y sin moto’ en septiembre en el área metropolitana de Bucaramanga; es más, se estudia la posibilidad de no hacerla en lo que resta de 2023.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad