miércoles 24 de abril de 2019 - 12:28 PM

Autoridades mantienen monitoreo en ríos de Santander ante posibles crecientes

La ola invernal tiene en jaque a Santander en donde los organismos de socorro ya han atendido más de 15 emergencias. Las alertas están encendidas por la posible creciente de los afluentes de la región.

Las fuertes lluvias de la ola invernal que golpea a Santander encendieron las alarmas en algunos de los municipios en donde se registran las primeras emergencias producto de este fenómeno. La creciente de afluentes como el Magdalena, tiene en alerta roja a Barrancabermeja y Puerto Wilches, cuyo nivel está a tan solo diez centímetros de alcanzar la cota máxima y producir inundaciones.

Es por ello que la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres de Santander, alertó a todas las alcaldías del Departamento a tomar las medidas y precauciones necesarias para evitar tragedias que cobren vidas.

Hasta el momento, la ola invernal solo ha dejado daños materiales, el mayor de ellos en el municipio de Charta, donde cerca de 500 metros de la calzada de la vía principal fue destruida por la corriente del río que lleva el mismo nombre, dejando incomunicadas a más de 3 mil personal de esta zona.

Lea también: Lluvias: el martirio que sufren 290 mil personas en Bucaramanga y su área

Daños y emergencias en Santander

Municipios como Floridablanca, en donde hay riesgo de colapso de algunas viviendas, y el Norte de Bucaramanga, en donde se han dado 12 deslizamientos y tiene incomunicadas a los habitantes del sector son otras de las emergencias producto de la ola invernal.

Aunque solo el río Magdalena encendió las alarmas por el momento, los organismos de socorro continúan el monitoreo a otros afluentes como el Chicamocha, Fonce, Suárez y Sogamoso para evitar futuras emergencias.

“Municipios como Matanza, Rionegro, Coromoro, Charalá, Guacamayo y Vélez tienen afectaciones en sus vías y crecientes en las quebradas. Tenemos la pérdida de la vía principal en Charta y necesitamos maquinaria y recursos para darle solución. Las lluvias más intensas se registran desde la segunda quincena de abril e irán hasta la primera quincena mayo”, señaló Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión de Riesgo de Santander.

Autoridades mantienen monitoreo en ríos de Santander ante posibles crecientes

Ramírez también indicó que itinerarios aéreos y terrestres se verán afectados y aconsejó consultar el estado de las vías antes de emprender viajes.

Descartan apertura de compuertas

Uno de los mayores temores de los pobladores que viven aguas abajo del proyecto hidroeléctrico de la represa de Sogamoso, es la apertura de compuertas por el aumento de los niveles del embalse.

Sin embargo, en la mañana de este miércoles, Isagen, empresa encargada del proyecto, descartó la posibilidad de una apertura, pues no se ha llegado a la cota máxima.

“En este momento está en una cota de 302 metros sobre el nivel del mar, pero hay que recordar que la capacidad máxima es 320 metros sobre el nivel del mar. Por ahora no están programados vertimientos y antes de esas maniobras siempre se informa aguas abajo dos o tres días antes”, indicó la empresa.

La empresa recalcó que aunque el embalse está a 18 metros sobre el nivel del mar para alcanzar la cota máxima, su tamaño abarca siete mil hectáreas.

Organismos de socorro encienden las alarmas

Debido que Puerto Wilches fue declarado en alerta roja por las crecientes súbitas del río Magdalena, los organismos de control de dicho municipio no cesan los monitoreos para garantizar la seguridad de los pobladores.

Lea además: Así fue como un río destruyó la vía que comunica a Bucaramanga con Charta

“Hasta el momento no tenemos inundaciones, emergencias o reporte de daños, pero el río está a 10 centímetros de alcanzar la cota de desbordamiento. Hacemos monitoreos contantes y en caso de emergencia hacemos sonar las campanas de la Iglesia para que las personas estén alerta”, narró Wendy Monroy, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Wilches.

Así mismo, la funcionaria hizo un llamado para que la comunidad esté atenta a posibles deslizamientos o inundaciones. Los entes de control realizan el monitoreo en la mañana y en la noche para disminuir los riesgos.

No obstante, el Municipio no cuenta con el equipo suficiente para atender posibles emergencias de gran tamaño, según lo relatan.

“Solo tenemos los vehículos y nada más. No hay ni lanchas, ni algunos otros elementos solo la disposición de nosotros para querer ayudar. Pese a que hacemos monitoreos, no tenemos un sistema de alarma elaborado, por eso tocamos las campanas de la Iglesia. El Comité de Riesgo tomó la medida y se tiene desde hace varios años”, agregó Moroy.

Autoridades mantienen monitoreo en ríos de Santander ante posibles crecientes

En caso de una emergencia por el desbordamiento del Magdalena, más de 14 mil personas tanto del casco urbano como de la zona rural se verían afectadas. Aunque la Comandante del Cuerpo de Bomberos asegura que el municipio no se inunda por completo, los desbordamientos se dan generalmente a la altura del ‘Chorro de Paturia’.

Charta inicia operaciones de limpieza tras emergencia

Luego de que las lluvias provocaran el levantamiento de 500 metros de la vía que comunica a Bucaramanga con Charta, el gobernador de Santander y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo se trasladaron a la zona afectada, en la mañana de este miércoles.

A su turno, Giraldo Solano Toloza, alcalde de Charta, aseguró que “ya la oficina de Gestión del Riesgo envió maquinaria amarilla a la zona para habilitar el paso y se abrieron las vías alternas y terciarías para que haya flujo vehicular. Esto es algo que sucede en todas las épocas invernales, solicitamos que nos ayuden con algunas obras grandes como la construcción de muros de mitigación”.

Le puede servir: Derrumbes, vías taponadas y más de 6 mil familias afectadas tras ola invernal

Si bien no se registraron víctimas fatales, pese a la gravedad de la emergencia, sí hubo pérdidas materiales. Las vías colapsaron, se registraron deslizamientos y algunas casas y fincas resultaron agrietadas e inundadas. Quienes fueron evacuados de sus viviendas, ya regresaron a ellas mientras los entes de control hacen el balance de los daños.

La Alcaldía de Charta lanzó una alerta para que los ciudadanos se abstengan de conducir en las noches, pues sigue el riesgo por deslizamientos, desbordamiento y caída de rocas y árboles.

Autoridades mantienen monitoreo en ríos de Santander ante posibles crecientes

Por el momento las autoridades hacen limpieza de las vías y las zonas más afectadas y no descartan la posibilidad de nuevas emergencias por las crecientes de las quebradas El Juncal, La Prensa, La Cristalina y La Rinconada.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad