sábado 16 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga hace transición hacia el primer periodo invernal de 2019

Los momentos intensos de calor, que durante el día se registran en Bucaramanga, comenzaron a alternarse con lluvias cortas durante la noche y la madrugada. Las autoridades informaron que a partir de abril iniciará la primera temporada invernal de 2019.
Escuchar este artículo

De resultar acertadas las predicciones del Ideam, la Región Andina sería una de las áreas del país en donde más lluvias caerían durante abril y mayo próximos. Bucaramanga ya inició la transición de la época de calor hacia el primer periodo invernal de 2019.

Las más recientes proyecciones climatológicas realizadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advierten que en Colombia se registra actualmente un periodo de cambio entre el verano y el invierno.

Lea también: Reportan emergencias por fuertes lluvias de este sábado en Bucaramanga y el área

Dicha situación ha originado lluvias sorpresivas en algunas zonas de Santander. De hecho, el pasado miércoles se registró un deslizamiento de tierra que perjudicó una vivienda en el norte de Bucaramanga, y que por fortuna no dejó personas lesionadas.

Por esta razón, las autoridades hacen un llamado a la comunidad, para estar pendientes de cualquier precipitación y reportar el más mínimo incremento en el nivel de afluentes o desestabilización de terrenos.

“A mediados de marzo se nos termina la primera temporada seca, que venía desde diciembre pasado. Ahora se esperan días con nubosidad y lluvias, a medida que nos acercamos a abril”, informó Yolanda González, directora del Ideam.

‘Neutralización de sequía’

Luis Ortega, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, entregó un balance sobre el cambio de clima que se registra en la capital santandereana.

Según Ortega, “en este momento tenemos un periodo de neutralización de la temporada seca. En dicho periodo hemos tenido cerca de 20 días en donde han ocurrido precipitaciones bajas, leves y medias”.

“La lluvia más alta que hemos tenido se registró el pasado 4 de marzo, cuando cayeron 53 milímetros de agua entre las 4:30 a.m. y las 6:00 a.m. La lluvia del pasado miércoles, que generó la emergencia en el norte, fue de apenas 13 milímetros”, agregó.

La predicción

El Ideam espera que en lo que resta de marzo, y durante abril y mayo próximos, en Santander se registren entre 600 y 800 milímetros de precipitaciones.

Aunque es una cifra considerable con respecto a otras regiones del país, tal entidad señala que serían “lluvias dentro de los valores típicos del trimestre”.

Es decir, se estima que en los meses entrantes caerán cantidades de lluvia muy similares a las del mismo periodo de 2018.

“Para este trimestre la región se caracteriza por tener precipitaciones superiores a los 300 milímetros, alcanzando valores de hasta 800 milímetros, especialmente al occidente de Santander”, indicó el Ideam, a través de su ‘Boletín Clima y Salud’.

Es importante precisar que, aunque a partir de las próximas semanas las precipitaciones irán en aumento, la temperatura en territorio santandereano no registrará mayores variaciones.

Según los cálculos del Ideam, por momentos en algunas zonas la temperatura aumentará o disminuirá, como mucho, hasta 2,5 grados Celsius.

Crecidas y deslizamientos

En sus proyecciones hidrológicas, Ideam estima que habrá “condiciones medias” para el desbordamiento de afluentes en Santander.

“En el río Magdalena se espera una condición de ascenso en los niveles durante marzo. No se descarta la ocurrencia de crecientes súbitas”, advirtió dicha entidad.

Con relación al riesgo de derrumbes, el Ideam cree que en los siguientes dos meses Santander registrará “suelos semi húmedos”.

“En la Región Andina la amenaza por deslizamientos se prevé baja a media, en la mayor parte del territorio, destacándose una amenaza moderada en Santander”, informó tal organismo.

Santander está alerta

La Dirección de Gestión del Riego de Desastres de Santander comenzó a alertar a las comunidades y brigadas comunitarias de emergencia, sobre el pronto arribo de la época de lluvias en la región.

“Recomendamos a las comunidades revisar techos, tejas y canales de sus viviendas, para hacer las reparaciones correspondientes y así evitar posibles afectaciones graves”, informó la Gobernación.

La limpieza del sistema de alcantarillado y de lechos de afluentes, es otra de las labores preventivas que adelanta la Administración Departamental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad