sábado 11 de noviembre de 2023 - 4:21 PM

Bucaramanga sigue en alerta: reportan 2.567 casos de dengue

Un total de 1.166 personas que resultaron afectadas por dengue registraron signos de alarma y tuvieron que recibir cuidados médicos. En Bucaramanga, las autoridades indicaron cuáles son las zonas que reportan mayor número de casos por dengue.
Compartir

Las autoridades de salud en Bucaramanga se mantienen en alerta ante los miles de casos confirmados por dengue en lo corrido de 2023. El Gobierno Local insistió en que se tomen medidas, por parte de la comunidad, para contrarrestar el brote de esta enfermedad.

El más reciente Boletín Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, expedido por la Secretaría de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, reflejó cifras alarmantes sobre la incidencia del dengue en la ciudad durante los últimos diez meses.

De acuerdo con los reportes oficiales, con corte a la semana 42 de 2023 (entre enero y octubre 21), en la capital santandereana se confirmó un acumulado de 2.567 casos de dengue, de los cuales 14 casos fueron registrados como dengue grave.

En estos 14 casos los pacientes sufrieron afecciones como hemorragia grave y deterioro de los órganos, entre otros daños.

El 45 % de pacientes tuvieron signos de alarma

Los expertos y las autoridades, como la Organización Mundial de la Salud, advierten que cada tres años se registra una epidemia por dengue en América Latina.

El Gobierno Local precisó que “comparado con 2022, año no epidémico, se han presentado 2.197 casos más” en la presente vigencia.

Al comparar los casos de 2023 con la última epidemia por dengue registrada en Bucaramanga, igualmente se refleja un aumento en la cantidad de registros.

“Al hacer el comparativo con 2019, último año epidémico, ya se superaron las cifras por 184 casos”, explicaron las autoridades locales.

De los 2.567 casos de dengue reportados en 2023, el 55 % (1.401) de las personas contagiadas no presentaron signos de alarma, mientras el 45 % restante (1.166), sí registraron tales síntomas.

El Ministerio de Salud y Protección Social advierte que los signos o señales de alarma son: decaimiento, permanencia de fiebre, sangrado en las encías o en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Las zonas más afectadas

La Alcaldía de Bucaramanga informó que los sectores en donde se han registrado la mayoría de contagios durante 2023, son:

San Francisco (91 casos), Los Colorados (85), Café Madrid (82) y Ciudadela Real de Minas 73).

Las autoridades indicaron que “continuamos con nuestros trabajos de prevención en los distintos barrios de la ciudad, en donde se presenta la mayor cantidad de casos”.

Además de llevar a cabo labores de limpieza y desinfección, según lo explicado, en estos recorridos también se impactan a las comunidades con actividades de educación y sensibilización.

“Realizamos barridos sanitarios, eliminamos criaderos de mosquitos, aplicamos biolarvicida en alcantarillas, capacitamos a las comunidades en prevención, entregamos toldillos, hacemos lavados de pilas y más”, informó el Gobierno Local.

La Alcaldía de Bucaramanga hizo un llamado a los ciudadanos para tomar las siguientes medidas, y contrarrestar a los mosquitos:

* Lavar y cepillar tanques y albercas cada ocho días.

* Cambiar, en lo posible, diariamente o máximo cada ocho días el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

* Tapar los recipientes que contengan agua.

* Disponer adecuadamente la basura. Eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.

* Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos.

* Usar toldillos, especialmente en mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos.

* Aplicar repelentes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad