viernes 21 de agosto de 2020 - 4:35 PM

Buscan declarar los páramos de Colombia patrimonio natural de la humanidad

Esta alianza de la que ya hacen parte Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta, Manizales y el departamento del Magdalena, busca blindar los páramos del país de cualquier actividad extractiva, al ser declarados patrimonio natural de la humanidad y reserva de la biósfera ante la Unesco.
Escuchar este artículo

Día a día más voces se suman al cuidado, defensa y protección de los páramos en el país, entre ellos el de Santurbán, cuyo proyecto de megaminería es su latente amenaza.

En ese sentido, voces como la de Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta; Carlos Marín, alcalde de Manizales y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se sumaron a la de Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga y se convirtieron en una alianza en defensa de estos ecosistemas.

La iniciativa, que surgió a partir de la cátedra del agua, puesta en marcha por la alcaldía de Bucaramanga, propone que 36 páramos colombianos sean declarados patrimonio natural de la humanidad y reserva de la biósfera ante la Unesco.

Lea también: Tras la ocupación del 93% de las UCI en Floridablanca, crean brigada anti-Covid.

“Buscamos demostrar de una manera concreta que la protección de los páramos y su bosque altoandino es una prioridad para el país y que requiere que todos comprendamos la magnitud del vínculo tan estrecho que existe entre agua, territorio y páramo”, explicó Carlos Fernando Sotomonte, asesor ambiental de la Alcaldía de Bucaramanga.

Así las cosas, lo que se pretende es hacer un acuerdo de voluntades con los actores, no sólo afectados por la discusión sobre la megaminería, sino cualquier otra situación que pudiera llegar a amenazar el ecosistema.

“Santurbán solo es el abrebocas de una discusión nacional sobre el modelo del ‘extractivismo’, el derecho fundamental al agua y la soberanía de los líderes locales sobre sus territorios”, señaló el asesor ambiental de la Alcaldía de Bucaramanga.

¿Cuál es el paso a seguir?

De acuerdo con Sotomonte, después de identificar propósitos comunes de protección la idea es establecer mesas de trabajo, tanto con líderes de las administraciones como con un equipo técnico, para además de lograr la declaratoria de convertir este trabajo en un acto pedagógico para Colombia, en donde todos se vean involucrados.

“Esto ya se convirtió en un debate de país, pues a pesar de que solo el 2 % del territorio nacional son páramos, el 70 % consume de su agua”, indicó Sotomonte.

Pese a que aún hay mucho camino por recorrer, pues se deben cumplir una serie de fases, de visitas de la Unesco y de solicitudes específicas con los técnicos, la iniciativa ha caído muy bien en diversos sectores que apuntan al mismo objetivo: salvaguardar estos ecosistemas ante cualquier amenaza.

Cátedra del agua, conectando a los bumangueses con Santurbán

A través de esta estrategia institucional, llamada cátedra del agua, se pretende que la ciudadanía conozca a fondo lo que representa el páramo y lo que pasaría si se permitiera que se lleve a cabo un proyecto de megaminería.

Según explicó Carlos Fernando Sotomonte, la iniciativa gubernamental tiene cuatro formas de expresión:

1. Los foros virtuales, en donde cada semana líderes y técnicos conversarán sobre diferentes temas relacionados con el páramo.

2. El aula itinerante, cuyo fin es llegar a los barrios de la ciudad, por ahora de manera semipresencial a raíz de la pandemia, en donde la idea es interactuar con los habitantes y enseñarles los módulos de la cátedra.

3. Vincular la cátedra en los programas de educación ambiental de las 47 instituciones educativas oficiales y en un número importante de colegios privados, llegando a más de 100 mil estudiantes en el municipio.

4. El tanque de pensamiento: una iniciativa que se está terminando de consolidar, que pretende que algunas universidades de la región y sus especialistas generen propuestas regionales para el cuidado y sostenimiento de los páramos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad