lunes 22 de abril de 2019 - 12:00 AM

Cdmb demandará a la Alcaldía de Bucaramanga por ‘fraude judicial’

El pasado 12 de abril venció el plazo que tenía la Alcaldía de la capital santandereana para girarle a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, el recaudo que por concepto de sobretasa ambiental han pagado los contribuyentes bumangueses.

Teniendo en cuenta que, al menos hasta la fecha, el Municipio no le ha girado a la entidad la suma cercana de $40 mil millones, la Cdmb advirtió que esta semana que comienza entablará contra la Alcaldía un nuevo proceso por ‘Fraude a Decisión Judicial”.

Vale recordar que tras un reciente fallo del Consejo de Estado se le retornó la autoridad ambiental a la Corporación.

Así las cosas, la Dirección General de dicha entidad les solicitó a los alcaldes de la capital santandereana, Floridablanca, Girón y Piedecuesta efectuarle los giros directos e inmediatos de los recursos que por concepto de la sobretasa ambiental urbana recaudan estas entidades territoriales.

Y Bucaramanga es el único municipio del área que no ha acatado el fallo, según denunció Martín Camilo Carvajal Camaro, director de la Cdmb.

“Aunque por ahora no hay una explicación oficial por parte de la Alcaldía sobre la no realización del giro, confiamos en que sea una equivocación. Lo digo por las implicaciones legales que esa decisión puede tener”, señaló Carvajal Camaro.

“El no girar la plata es un proceder grave por parte de los funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga, entre otras cosas, por que están desacatando un fallo del Consejo de Estado”, replicó Carvajal Camaro.

“Vamos a promover todas las acciones penales, disciplinarias y fiscales que conduzcan al cumplimiento efectivo de lo dispuesto por el Honorable Consejo de Estado, en defensa del restablecimiento del ordenamiento jurídico”.

Debemos reiterar que el Alto Tribunal declaró la nulidad del acuerdo 016 de 2012, por medio del cual el Área Metropolitana se constituyó como autoridad ambiental, porque la Ley 99 de 1993 le otorga esa posibilidad siempre y cuando la población urbana sea superior a un millón de habitantes.

El alto Tribunal reiteró su jurisprudencia y concluyó que el único censo población para todos los efectos legales no establece ese número de habitantes en el Área Metropolitana.

De acuerdo con el titular de la Cdmb, “el Municipio le está haciendo una interpretación equivocada al fallo y, bajo esa suposición se niega a girar el recaudo de la sobretasa a la Cdmb”.

La Alcaldía no se ha pronunciado al respecto. En una alocución del Jefe del Gobierno Local, Rodolfo Hernández Suárez él se atrevió a decir lo siguiente: “Por ahora no va ningún peso para la Cdmb”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad