jueves 12 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Ciclorrutas: En 2020 reactivarán todos los frentes de obra en Bucaramanga

El proyecto de ciclorrutas en Bucaramanga aún tiene una acción popular en contra, que falta por resolverse de fondo. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Santander ayer dejó sin efecto la medida cautelar por medio de la cual se ordenó la suspensión indefinida de las obras, y por ende la Alcaldía dará continuidad a los trabajos de construcción.
Escuchar este artículo

Una medida cautelar mantuvo suspendidas las obras de las ciclorrutas en Bucaramanga durante los últimos tres meses. Tras una determinación adoptada este miércoles por el Tribunal Administrativo de Santander, se levantó dicha suspensión y la Administración Municipal ya puede seguir adelante en la ejecución de este proyecto.

No obstante, por asuntos contractuales y debido al cierre presupuestal de la vigencia actual, los trabajos de construcción se retomarían solamente hasta principios de 2020, según informó a Vanguardia el alcalde (D) de Bucaramanga, Manuel Azuero.

Lea también: Ciclorrutas en Bucaramanga: ¿Por qué hay casos exitosos y otros de fracaso?

Tribunal revocó la medida cautelar

En junio del presente año la Personería de Bucaramanga interpuso una acción popular, solicitando que no se ejecuten los contratos correspondientes a la construcción de 17,4 kilómetros de ciclorrutas, en cerca de 12 corredores viales de la ciudad.

En dicha demanda tal dependencia del Ministerio Público también pidió una medida cautelar, con el fin de que se suspendieran las obras que avanzaban.

Lo que argumenta la Personería es que dicho proyecto incumple las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y que hubo poca socialización de tal iniciativa por parte del Municipio.

El pasado 10 de septiembre el Juzgado 13 Administrativo de Bucaramanga concedió tal solicitud de medida cautelar, y por consiguiente ese día se ordenó la parálisis inmediata e indefinida de los trabajos de construcción.

Unas semanas más tarde, el Juzgado 13 permitió que las obras continuaran, únicamente en la Avenida La Rosita y en el Bulevar Santander, tras verificar que el proyecto se ajustaba al POT solamente en las dos vías mencionadas.

Luego de tres meses de suspensión en los trabajos, y mientras la Alcaldía adelantaba su defensa legal, ayer un alto tribunal dejó sin efecto la medida cautelar que se ordenó en septiembre pasado.

“Revocar el auto proferido el día 10 de septiembre de 2019 por el Juzgado Trece Administrativo Oral de Bucaramanga, y en su lugar negar la solicitud de medida cautelar”, fue lo que resolvió el Tribunal Administrativo de Santander en decisión de segunda instancia.

Ciclorrutas: En 2020 reactivarán todos los frentes de obra en Bucaramanga

La ciclorruta de la Avenida La Rosita ya quedó lista, y avanzan las obras en el Bulevar Santander. Hay trabajos pendientes de este proyecto y que no se han reactivado en las calles 9, 32, 33, y 41, además de las carreras 21, 29, 30, 35, y en Real de Minas.

“A partir de enero de 2020”

Manuel Azuero, alcalde (D) de Bucaramanga, indicó que “las obras de ciclorruta en los demás corredores se pondrán en marcha a partir de enero de 2020, porque debido a los trámites de norma presupuestal y al cierre de la vigencia los proyectos deben suspenderse en el fin de año y reiniciar en enero. Además, los contratistas detuvieron la solicitud de material y la contratación de personal ante la suspensión impuesta.

“Vamos a procurar, sin que sea algo seguro, que se reinicien las obras en el trazado de la carrera 21, teniendo en cuenta que queda cerca del Bulevar Santander, en donde los trabajos están en plena marcha”, agregó la primera autoridad de Bucaramanga.

El funcionario ratificó que los trazados originales del proyecto se mantienen, y aseguró que habrá determinados cambios en la segregación de carriles exclusivos para pedalistas y su tipología, tras llamados realizados por la ciudadanía y expertos.

“Seguimos con la disposición de escuchar a la comunidad y a los gremios, para ajustar el proyecto en la medida en que técnicamente sea posible, sin perjudicar la experiencia ni la seguridad para los ciclistas”, afirmó Azuero.

Acción popular en curso

Es preciso dejar claro que la demanda interpuesta por la Personería de Bucaramanga sigue en trámite, ya que lo resuelto por dicho Tribunal fue la medida cautelar que se solicitó.

Es decir, aún se espera otro fallo judicial en el marco de este proyecto, que podría o no paralizar nuevamente las obras de las ciclorrutas.

El Alcalde (D) de Bucaramanga señaló que “la acción popular continúa, al igual que el análisis técnico que adelantan los peritos de la Universidad Industrial de Santander y que el proceso de pacto de cumplimiento.

“Como gobierno, y así lo confirmé esta mañana con el alcalde electo Juan Carlos Cárdenas, haremos las modificaciones convenientes para que el proyecto sea lo mejor posible”, añadió el funcionario.

Dato: $13 mil 066 millones destinó la Alcaldía de Bucaramanga para construir los 17,4 kilómetros de ciclorrutas, y hasta la fecha no se ha anunciado ninguna adición presupuestal para este proyecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad