martes 22 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Ciclorrutas: jueza de Bucaramanga espera un concepto técnico de peritos

La jueza que ordenó suspender las obras de las ciclorrutas, en Bucaramanga, continúa hoy una inspección en los trazados contemplados para este proyecto, acompañada por expertos de la Universidad Industrial de Santander, UIS. (Ver video)
Escuchar este artículo

Este lunes se inició una inspección en campo de todos los trazados que fueron contemplados en el proyecto de las ciclorrutas por parte del Juzgado 13 Administrativo de Bucaramanga y varios peritos de la Universidad Industrial de Santander, UIS. La jueza que lleva este caso espera un concepto técnico, luego de que se concluya tal reconocimiento.

De acuerdo con la información obtenida por Vanguardia, tales recorridos y avistamientos, por las vías que serían adecuadas con carriles para pedalistas, se extenderán durante los próximos días.

Lea también: La ONU invita a Bucaramanga a concertar cambios en las ciclorrutas

Mediante dicha labor la jueza y los expertos recabarán información y datos técnicos, que posteriormente permitan determinar si es viable o no adecuar carriles exclusivos para ciclistas en los corredores viales que fueron seleccionados para la ejecución de tal iniciativa.

Velocidad y cantidad del flujo de automotores en dichas vías, espacios para el tránsito de peatones, anchos de carril, espacio suficiente para el giro de vehículos, tipo de segregación y zonas para el descargue de mercancías, entre otros factores, serán analizados por los peritos designados en este proceso judicial.

Inspeccionaron el Centro

Hacia las nueve de la mañana de este lunes se dio inicio a la inspección ordenada por el Juzgado 13. El Alcalde (D) de Bucaramanga, funcionarios del Municipio, comunidad y comerciantes participaron del recorrido efectuado.

La primera parada fue en la calle 33, en donde se proyectó hacer una ciclorruta entre las carreras 11 y 25. En dicho corredor no se alcanzó a intervenir el pavimento, debido a la suspensión de las obras que ordenó la jueza.

Ciclorrutas: jueza de Bucaramanga espera un concepto técnico de peritos

“Es una revisión de los puntos que generan mayor conflicto o controversia, con respecto al sustento técnico de las ciclorrutas. Esta visita permitirá que los peritos designados por el juzgado, que son de la UIS, hagan la debida valoración con respecto a las soluciones que nosotros estamos planteando”, manifestó Manuel Azuero, alcalde (D) de Bucaramanga.

En este ejercicio ocular se pudo evidenciar un considerable número de camiones y furgones realizando el descargue de mercancías en el costado izquierdo de la vía, justo por donde se adecuaría el carril exclusivo para pedalistas.

El tránsito de numerosas rutas de bus fue otra de las situaciones que llamó la atención, dentro de la dinámica de movilidad que existe en dicho eje vial del Centro de Bucaramanga.

Heriberto Romero, comerciante del sector, manifestó que “esta inspección fue la que debió hacer la Alcaldía en principio, para evaluar las afectaciones comerciales y sociales que generaría el proyecto. La calle 33 es muy angosta y existe una gran actividad de cargue y descargue de mercancías o productos.

“Los volúmenes de mercancía ocasionan que un descargue se pueda demorar hasta más de media hora, lo cual generaría conflictos con los ciclistas. Esta situación requiere de análisis”, agregó Romero.

Durante esta inspección, también se dieron a conocer ciertos inconvenientes que existirían con las operaciones desarrolladas por parte del Comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, que se ubica en la calle 41.

“Se afectó el principio de planeación”

Para Iván Leal, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio García Rovira, el actual proyecto de ciclorrutas ni siquiera tuvo en cuenta las redes de servicios públicos que existen, en caso de que fuera necesario realizar algún traslado o renovación en las mismas.

“En los planos de las ciclorrutas no se logra identificar las alcantarillas existentes, y estamos hablando de que se hizo un diseño detallado. Igualmente, no se identifican postes, ni pasos peatonales.

“Es decir, pueden existir costos que no se tuvieron en cuenta dentro del contrato de obra ni dentro del diseño del proyecto; lo cual se llama afectar el principio de planeación”, señaló Leal.

¿Qué pasará con el proyecto?

Hasta el momento los trazados planteados por la Alcaldía de Bucaramanga continúan siendo los mismos. La única modificación anunciada por el Municipio es la eliminación de la segregación en la calle 41, y que dicha vía sea compartida por automotores y ciclistas, con preferencia para los vehículos sin motor.

Sin embargo, el alcalde (D) Manuel Azuero explicó que “si existe sustento técnico para hacer modificaciones y dichos cambios no penalizan la experiencia del ciclista, ni perjudican la seguridad del mismo, la Administración siempre ha estado abierta a este tipo de ajustes”.

En total, la Alcaldía pretende implementar ciclorrutas en cerca de 12 corredores viales. Según lo informado, este año se terminarían solo dos de estas ciclorrutas, en donde la jueza permitió que las obras continuaran por estar ajustadas y cumplir con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

“Estamos trabajando únicamente en los corredores de la Avenida La Rosita y el Bulevar Santander, y ejecutando el plan de contingencia que nos permite consolidar los frente de obra que estaban abiertos, para que no existan riesgos para los ciudadanos ni se perjudique la movilidad”, indicó Azuero.

Por ahora se desconoce qué diligencias faltan por ejecutar dentro de dicho proceso judicial, y cuándo se podrían reactivar nuevamente las obras de este proyecto.

“Queda el interrogante sobre el resto del proyecto, que esperamos se resuelva en favor de la ciudad. Veo muy difícil que las obras que no han iniciado se concreten este año, como en la carrera 21, las carreras 35 y 29, y en el Centro”, manifestó el alcalde (D).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad