jueves 23 de julio de 2015 - 12:01 AM

Cierre de servicios, evidencia de la crisis hospitalaria en la región

La EPS que más le adeuda a la red hospitalaria es Caprecom, a la cual el Hospital Universitario de Santander, HUS, y el Hospital Regional del Magdalena Medio le han suspendido servicios ambulatorios y programados.
Escuchar este artículo

Personal administrativo y asistencial del Hospital Universitario de Santander (HUS) se unió ayer a la gran jornada nacional de protesta ante la crítica situación financiera por la que atraviesan hospitales y clínicas públicas y privadas del país.

El plantón del que hicieron parte cerca de 600 instituciones de Antioquia, Bogotá, Boyacá, la región caribe, Tolima, Santander y Valle del Cauca fue un llamado de atención al Gobierno Nacional en búsqueda de soluciones para las clínicas y hospitales del país, cuya cartera ya asciende a los $12 billones de pesos.

Para Nicéforo Rincón García, jefe de la Oficina Jurídica y gerente encargado del HUS, “el problema del flujo de recursos es una situación nacional. Este es un llamado de atención al Gobierno Nacional por la crisis que se avecina teniendo en cuenta la cartera que las diferentes EPS tienen con los prestadores”.

En el caso particular del HUS, el directivo sostuvo que la cartera es de aproximadamente $100 mil millones: “tenemos deudas casi irrecuperables como los $17 mil millones que Solsalud (EPS liquidada) le quedó debiendo al Hospital”.

Actualmente el Hospital mantiene suspendidos los servicios ambulatorios a las EPS Caprecom y Emdisalud debido a la millonaria cartera: “Estas dos entidades tienen unos 200 mil usuarios en Santander, una población que se está viendo afectada. La atención de urgencias las seguimos prestando, en detrimento del patrimonio del Hospital porque no se recibe el pago oportuno de los servicios brindados”.

Hay crisis

La grave situación financiera de la red hospitalaria en el deparamento fue confirmada por la Secretaria de Salud de Santander, Alix Porras Chacón, quien afirmó que las instituciones están siendo afectadas por el crecimiento y envejecimiento de la cartera.

De acuerdo con la funcionaria, la última información oficial del Sistema de Información Hospitalaria reporta que las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado adeudan $174 mil millones a la red pública.

“Los hospitales más afectados por la falta de flujo de recursos son los de mediana y alta complejidad. Estos son el HUS y los hospitales de Barrancabermeja, San Gil, Socorro, Floridablanca y Vélez”, manifestó.

La secretaria de Salud asguró que “en Santander sí existe crisis hospitalaria y la principal causa la genera la cartera que tienen las EPS... Si bien el cierre de servicios se ha hecho escalonado y se han garantizando las urgencias, existe el riesgo de colapso en algunas instituciones públicas de la región”.

Medidas insuficientes

La Secretaria de Salud de Santander aseguró que las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Nacional, como compra de cartera, el giro directo y los créditos blandos “han beneficiado a las instituciones del departamento, no han generado los flujos de recursos suficientes requeridos por la operación”.

De acuerdo con la funcionaria, “el déficit dejado por Solsalud y el alto riesgo con la cartera de Caprecom, requiere de una inyección de recursos urgente en el departamento... La red privada, principalmente de mediana y alta complejidad, registra las mismas dificultades con el flujo de recursos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad